¿Qué es qué? Animación 3D, Realidad Virtual, Aumentada, Renderizar ...

¿Qué es qué? Animación 3D, Realidad Virtual, Aumentada, Renderizar ...

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Si eres un apasionado de las nuevas tecnologías, los videojuegos, el diseño 3D y el universo audiovisual ya puedes prepararte para una profesión con gran demanda en la actualidad, ya que según el informe de la DEV, la principal asociación de desarrollo de videojuegos de España, la industria española aspira a facturar 1.140 millones de euros en 2019 y al mismo tiempo prevé generar 10.000 puestos de trabajo.

Por su parte, la producción audiovisual española (series de ficción, publicidad, cine y animación) también goza de gran prestigio y futuro con productoras como Grupo Globomedia, Boomerang TV, Diagonal TV, Bambú Producciones o Filmax Internacional y productos que ya han sido exportados a países de todo el mundo.  

Sin olvidar las aplicaciones de la realidad virtual que se están generando en diversos sectores como el de la salud o el interiorismo.

Vamos a definirte los términos que no te puedes perder si te interesa este mundo:

 

Realidad aumentada vs realidad virtual

La realidad aumentada se ha popularizado de la mano de Pokémon Go, pero cada vez son más las empresas que se interesan por ella. Y es que la realidad aumentada permite ver el mundo real con información añadida agregando elementos virtuales a una realidad existente, en lugar de crear una realidad desde cero.

Por ejemplo Ikea ya permite ver a través de la cámara de tu móvil como quedarían sus muebles en tu casa a través de su aplicación. Por su parte algunas tiendas de ropa o salones de belleza están implantando este sistema para probar como quedaría tu nuevo look sin necesidad de cambiarte de ropa o pelo, todo mediante un simple vistazo.

Por su parte, la realidad virtual difiere mucho de la realidad aumentada. En este caso la tecnología permite crear un mundo ficticio mediante el diseño gráfico en 3D o 2D. Un mundo nuevo en el que no existen límites y en el cual el usuario se encuentra inmerso para ver, crear, interactuar y hacer lo que quiera, como es el caso de los videojuegos.

 

Animación 3D

La animación es un proceso realizado para dar sensación de movimiento a imágenes, dibujos u otro tipo de objetos inanimados. Es una técnica utilizada para crear tanto películas como videojuegos, anuncios publicitarios, cortos… En 1995 Pixar produjo “Toy Story”, el primer largometraje animado por ordenador en la historia del cine y que hoy se ha convertido en todo un referente en la industria.

Este tipo de trabajos son muy rigurosos, requieren de muchas horas y son creados con ayuda de un software específico como 3D Studio Max.

 

Entorno interactivo

La comunicación de un usuario con un sistema o programa se da a través de diferentes tipos de niveles de interactividad, existen diferentes tipos de productos y cada uno de ellos, por sus características, ofrece diferentes grados de relación. Visitar páginas web, cambiarle la melodía a un móvil, elegir un canal de televisión o jugar a un videojuego son algunos de los ejemplos que realizamos en nuestra vida cotidiana.

 

Que es la renderización

La renderización es el proceso mediante el que todas las propiedades y características que componen una escena en 3D (formas, iluminación, texturas, animaciones, etc.) se aunan para obtener el resultado final. Esta técnica es utilizada por los animadores o productores audiovisuales a través de programas de diseño 3D como por ejemplo Cinema 4D, 3DS Max, Blender, SolidWorks y más. 

 

Que es el modelado 3D

El modelado 3D es el proceso de desarrollo de una representación de cualquier objeto de forma tridimensional mediante un software específico.

La industria del cine usa modelos 3D para crear personajes y objetos para la animación, por su parte la industria de los videojuegos los utiliza como recurso para la creación y diseño de entornos para videojuegos o dar vida a los distintos personajes.

 

Realización y postproducción audiovisual

La realización es el proceso por el cual se crea un producto audiovisual (película, anuncio o corto) y abarca desde la etapa de desarrollo del mismo hasta la distribución en los medios, pasando por rodaje y montaje.  En la fase de desarrollo se escribe el guión, se plantea una idea y se elabora el presupuesto, para posteriormente crear el guión técnico, diseños, escenografía...

La penúltima fase, y no menos importante, corresponde a la postproducción, en la que se añaden efectos, sonorización y se realiza el montaje final antes de su presentación al público. 

 

Que es la gamificación

La gamificación es el empleo de mecánicas de juego con el fin de potenciar la motivación, la concentración, el esfuerzo, la fidelización, entre otros valores positivos y que son comunes a todos los juegos. Se trata de una nueva y poderosa estrategia para influir y motivar a grupos de personas y utilizada en entornos educativos o empresariales como herramienta de engagement .

 

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