¿Qué es la animación 3D y que podemos hacer con ella?

¿Qué es la animación 3D y que podemos hacer con ella?

Índice de contenidos

Es muy frecuente en la era actual escuchar hablar de animaciones 3D, por esta razón os contamos en que consiste este tipo de animación. 

La animación como tal consiste en dar movimiento a elementos que no lo tienen, la animación 3D es un tipo de animación más. 

¿Qué es diseño y animación 3D?

La Animación 3D trata de crear objetos, espacios, personajes y en general cualquier figura a partir de la interpretación matemática de un ordenador. En este tipo de animación se interpretan los ejes 2D y se le añade el eje de profundidad para conseguir dotarlos de la tercera dimensión. 

En la animación 3D los objetos se pueden girar y mover en un espacio tridimensional. Para este tipo de animaciones se utilizan software que permitan modelar y esculpir de manera digital. Los fotogramas utilizados en la animación 3D deben someterse a un proceso de renderizado una vez se ha finalizado el modelo.

Existen infinidad de técnicas para llevar a cabo el diseño de una animación. A continuación, mostramos algunas de ellas:

  • Técnica de Motion Design: se pretende dar movimiento real a un objeto tridimensional. La forma de conseguir es capturar movimientos utilizando sensores que se colocan sobre personas u objetos reales. Es muy frecuente utilizarla en los videojuegos. 
  • Stop Motion: en este caso se utilizan objetos estáticos incorporando imágenes sin movimiento. 
  • Pixelación: en esta técnica no se representan objetos, sino personas. Se realiza con la captura de imágenes que se desplazan a 24 frames por segundo y de esta manera, se crean los movimientos en la imagen. 
  • Técnica hiperrealista: esta técnica es utilizada para animar personajes, objetos y escenarios con el objetivo de conseguir que las imágenes parezcan tan reales que se confundan con la realidad. 
  • Técnicas de caricatura: el diseño de estas figuras suele ser más ficticio con el objetivo de crear personajes divertidos. 

¿Qué es 3D y para qué sirve?

La animación 3D sirve para dar vida a objetos que no la tienen y puede ser utilizada en diversos sectores. Las películas animadas y los videojuegos o aplicaciones son los ámbitos más comunes para contar con animación 3D, pero no son los únicos.

El principal uso que podemos mencionar es la realización de bocetos digitales que posteriormente se llevaran a la realidad. Esto puede ser aplicados en múltiples sectores para facilitar el proceso de creación de productos nuevos. Gracias al modelado 3D se pueden tomar las decisiones de diseño y forma antes de llevarlo a una producción real. 

El modelado 3D también es utilizado en las estrategias de marketing y publicidad para conseguir la visualización de los productos por parte de los clientes de una manera animada. 

A la hora de explicar el funcionamiento de una máquina o producto concreto, la animación 3D permite recrearlo de una manera realista. Con esto se logra una mayor atención y credibilidad de nuestro público. 

Por ejemplo; se va a lanzar una nueva máquina al mercado y debemos mostrarla a un público concreto. El modelado 3D puede ayudar a explicar de manera realista el funcionamiento del interior de dicha máquina, esto facilitará que los oyentes se hagan una idea real del funcionamiento de esta. 

Otro campo muy común de utilización de animación 3D es dentro del sector de la arquitectura. En esta los constructores crean los espacios, los colores y los acabados lo que les permite vender inmuebles antes de su construcción o realizar visitas virtuales a quienes las soliciten, los clientes por su parte pueden hacerse una idea de como quedará la construcción. 

El campo de la animación 3D está creciendo en los últimos años por todas las oportunidades que ofrece. Esto nos indica la demanda de profesionales cualificados que se requieren para cubrir los puestos de trabajo. Dichos profesionales deben contar con una buena formación para poder llevar a cabo proyectos de 3D. Un ejemplo de formación es realizar un FP Online de Animación 3D.  

¿Cuál es el mejor programa para hacer animaciones 3D?

La elección de un programa concreto depende de la disciplina en la que necesites trabajar y de lo que se quiera trabajar. En esta línea vamos a comentar los más conocidos dentro de la industria:

  • Autodesk Maya: es uno de los programas más completos ofreciendo herramientas especiales para la animación 3d de personajes. 
  • Autodesk 3ds Max (3D Studio Max): es uno de los programas más utilizado por todos los plugins que ofrece. 
  • Blender: es un programa de creación y animación 3D y ofrece la posibilidad de trabajar en todas las fases de un diseño 3D. Este programa está muy centrado en l cine de animación. 
  • Houdini: este programa está muy centrado en genera y animar geometrías 3D 

Solicita información ahora

Estamos aquí para ayudarte, ¿tienes dudas? Te ayudamos sin ningún compromiso.

Escoge en nuestro amplio catálogo de Cursos Profesionales, Formación Profesional y Oposiciones.