Los 5 mejores programas para el modelado 3D

Los 5 mejores programas para el modelado 3D

Índice de contenidos

La llegada del modelado 3D ha facilitado la explicación de objetos o imágenes que serían imposibles de entender sin una visualización gráfica. Este tipo de técnica es conocida por su utilización en las películas de animación. Pero los avances tecnológicos en torno a ella han demostrado que su utilización es posible en otros campos. 

El modelado 3D es un proceso por el que a través del desarrollo de representaciones matemáticas se crea un objeto tridimensional gracias a los software especializados. 

¿Qué significa modelado 3D?

El modelado 3D es una técnica que se utiliza para crear formas en tercera dimensión a través de programas de ordenador. 

Esta técnica se puede utilizar para recrear cualquier forma y objeto. En sus comienzos ha sido muy utilizado para recrear personajes en filmaciones audiovisuales o videojuegos. Pero con el tiempo se ha visto que su uso es aplicable a distintos campos, incluida, por ejemplo, la medicina. 

Los modelos se pueden hacer de manera manual o de manera automática. Los manuales se asemejan a los procesos que se llevan a cabo para producir esculturas y en el caso de los automáticos se realizan a través de escáneres 3D. 

¿Cómo se realiza un modelado 3D?

Los modelados 3D utilizan una colección de puntos en el espacio dentro de un espacio 3D para representar un objeto tridimensional. 

A la hora de trabajar en el modelado de una pieza es importante tener en cuenta los resultados esperados, debido a que las técnicas que se emplearán influirán en ellos. Por lo tanto, el primer paso es plantearse el resultado final y decidir la forma adecuada para llevarlo a cabo. 

Algunas de las técnicas más comunes son las siguientes:

  • Sculpt Modeling: esta técnica es relativamente nueva y se asemeja al proceso de creación de una escultura física, pero con herramientas digitales. 
  • Nurbs: se basa en un modelo matemático a través el cual se manipulan curvas para crear el objeto. 
  • Box modeling: es muy común utilizarlo para modelar superficies duras, como es el caso de los cubos o las esferas. Con esta técnica nos encargamos de añadir o quitar geometría para que el volumen vaya ganando forma y detalle. 

Antes de modelar debemos conocer las medidas y los diseños desde los diferentes puntos de vista. 

¿Cuál es el mejor software 3D?

  • Rhinoceros 3D: esta herramienta de software se basa en la técnica Nurb. Es un programa que cuenta con varias versiones y es muy utilizado en diseño industrial, arquitectura, diseño naval, diseño de joyas, diseño automotriz y diseño gráfico y multimedia, entre otros. 
  • Blender: es un programa dedicado al modelado, animación y creación de gráficos tridimensionales. Este programa en un nivel superior permite crear juegos completos, videos y simulaciones realistas. 
  • Maya: programa perteneciente a Autodesk. Este software está recomendado para diseñadores con cierto nivel, es utilizado para desarrollos juegos de video, películas animadas y efectos visuales, esto se debe a la variedad de herramientas de alta gama para los caracteres y efectos que ofrece. 
  • SketchUp: es conocido especialmente en el mundo de la arquitectura por su facilidad de uso. Este software se basa básicamente en un modelado de superficie. Este programa puede ser utilizado tanto a nivel principiante como diseñadores más avanzados. 
  • AutoCAD: es una de las aplicaciones más versátiles Es utilizada tanto por ingenieros como diseñadores.

Formarse correctamente es imprescindible para poder formar parte del sector. El técnico superior en Animación 3D, Juegos y Entornos Interactivos se encarga de ejecutar proyectos de animación 2D y 3D en todas las etapas de creación.  

Solicita información ahora

Estamos aquí para ayudarte, ¿tienes dudas? Te ayudamos sin ningún compromiso.

Escoge en nuestro amplio catálogo de Cursos Profesionales, Formación Profesional y Oposiciones.