formación profesional grado medio

Si quieres tener los conocimientos básicos para empezar a trabajar y completar un perfil demandado en el mercado laboral actual, cursando una formación profesional (FP) de grado medio es el trampolín perfecto que te llevará al éxito.

Dentro de la Formación Profesional, podemos encontrar distintos tipos de Ciclos Formativos que se distinguen por el nivel de estudios. ¡Te contamos todo lo que necesitas saber!

 

¿Qué significa grado medio FP? 

Los ciclos formativos de grado medio están capacitados para que el alumno desempeñe una profesión concreta y consiga las competencias técnicas necesarias para desarrollar una profesión.

Pertenecen a la educación secundaria postobligatoria y la titulación que se obtiene es la de técnico, con la misma validez en todo el territorio español. 

La titulación obtenida cómo técnico en grado medio permite adquirir un nivel medio en los mandos intermedios. Estos profesionales están cualificados para realizar trabajos técnicos de la profesión. 

El Grado Medio, cuenta con un periodo de prácticas obligatorias con carácter formativo, dónde los alumnos adquirirán esa experiencia profesional relacionada con el ciclo y aprenderán cómo es ejercer ese rol profesional. Combinarán tanto la parte teórica como la parte práctica, aunque en la Formación Profesional suele tener más peso esta última parte. Por eso, tendrán la oportunidad de tener un primer contacto con el mundo laboral con las FCT, también conocidas como prácticas en empresa. Podrás optar por cursar el grado medio en dos modalidades diferentes, de forma presencial o bien a distancia, siempre y cuando prefieras aprender a tu ritmo con acceso a todos los materiales formativos, para que estudies cuándo y dónde quieras.

 

¿Cuántos años dura un FP grado medio? 

Los FP de Grado Medio tienen una duración de dos años académicos, divididos entre 1.200 y 2.000 horas lectivas. Incluyen una formación teórica y una parte práctica obligatoria en un entorno real de la empresa. Para aquellas personas que no disponen de tiempo suficiente para acudir a nuestras aulas y cumplir con el horario lectivo normal también existe la posibilidad de realizar FP de Grado Medio de manera online o en horario nocturno desde el Aula Virtual. ¡Como puedes ver, en poco tiempo tienes todo lo necesario para incorporarte al mercado laboral!

 

¿Cuáles son los grados medios con más salidas? 

¿Quieres estudiar un Grado Medio, pero todavía no sabes en qué ámbito profesional formarte? A la hora de planificar nuestros estudios es importante consultar la empleabilidad de las especialidades que más nos gustan y tener en cuenta diversos factores del grado Medio que queremos cursar. 

Los Grados Medios con más salidas laborales son:

  • Técnico en Gestión Administrativa: Está dirigido a todas aquellas personas que quieren y les gustaría aprender sobre las distintas actividades administrativas, gestión contable y finanzas de una empresa
  • Cuidados Auxiliares de Enfermería: Existe una elevada demanda para los titulados en Auxiliar de Enfermería, tanto en el sector público como privado, convirtiéndo a esta profesión en muchas salidas laborales por su alto índice de empleabilidad, llegando incluso a tener un 0% de desempleo entre nuestro alumnado. 
  • Sistemas Microinformáticos y Redes: Con la FP Oficial de Técnico en Sistemas Microinformáticos y Redes, aprenderás a instalar y configurar un software básico y de aplicación en redes locales cableadas, inalámbricas o mixtas y mantener sistemas informáticos, aislados o en red. Actualmente, el mundo de la informática evoluciona cada día, cada hora y cada minuto. Por eso, es muy importante no dejar de formarse nunca dentro de esta profesión. ¡Prepárate para el futuro!
  • Farmacia y Parafarmacia: El sector farmacéutico registra un considerable potencial de empleo y espectaculares perspectivas de crecimiento y trabajo desde los últimos años. El Grado Medio en Farmacia y Parafarmacia capacita a nuestro alumnos como profesionales para dispensar y elaborar productos farmacéuticos y afines, así como a realizar la venta de productos parafarmacéuticos.

 

¿Qué se puede hacer después de un grado medio?

Tras acabar un ciclo formativo de grado medio de FP, la opción más común es comenzar y seguir formándote realizando un ciclo formativo de grado superior de FP, o en un porcentaje menor, estudiar el Bachillerato. 

Puedes cursar un ciclo superior de la misma o diferente rama profesional que el ciclo medio para especializarte y aumentar tus oportunidades de inserción laboral. De este modo, el Grado Medio es una oportunidad formativa para aquellos estudiantes que han terminado la ESO y aunque sigan estudiando, consiguen trabajo y pueden acceder a otros ciclos de grado medio.