¿cómo son las pruebas de acceso a grado medio?

La mejor forma de conseguir una titulación especializada 100% Oficial para empezar a trabajar rápidamente es la Formación Profesional

La FP es el modelo de formación con el índice de inserción laboral más elevado.  Si estás interesado en obtener una formación de calidad, práctica y que te permita acceder al mercado laboral con facilidad, una de las mejores opciones por las que decantarse es la FP. La tasa de titulados que encuentran empleo es mucho mayor que otro tipo de titulaciones, ya que la formación profesional se adapta a las necesidades empresariales y existe una amplia oferta de ciclos formativos a los que acceder, de diferentes sectores y ámbitos. Para realizar este tipo de formación se requiere cumplir con una serie de requisitos, pero aquellos que no los cumple pueden optar a realizar la prueba de acceso correspondiente. Por eso, vamos a contarte cómo acceder a un Grado Medio. 

 

¿Qué es la prueba de acceso a grado medio?

La prueba de acceso a los ciclos de grado medio (CFGM) consiste en la realización de una serie de exámenes en los que se evalúa la capacidad de expresión, comunicación y razonamiento de aquellas personas que desean cursar estos estudios y no cumplen con los requisitos académicos. 

Actualmente, las empresas optan por profesionales cualificados que obtienen la titulación de técnico, pudiendo desarrollar sus habilidades en tan solo 2 años de estudio. Durante ese tiempo el alumno se capacita para realizar trabajos técnicos dentro del ámbito profesional que se está estudiando. Cada ciclo formativo está organizado en módulos profesionales de duración variable constituidos por áreas de conocimiento teórico-prácticas en función de las competencias profesionales. Durante el segundo año se realiza el módulo profesional de Formación en Centros de Trabajo (FCT) en el que el alumno pondrá en práctica los conocimientos adquiridos en un entorno empresarial real. 

 

¿Cómo se estructura la prueba de acceso a grado medio?

Las pruebas de acceso a los Ciclos Formativos de Grado Medio se basan en las competencias básicas consideradas imprescindibles y establecidas. Estas pruebas de acceso a los FP de Grado Medio se organizan generalmente, en tres ámbitos de conocimiento: Social, lingüística y científico-tecnológica.  

Si el alumno quiere optar a una nota más alta, tiene la oportunidad de escoger una asignatura voluntaria de lengua extranjera para así poder incrementar el resultado. Una vez superada la prueba, su validez es permanente en todo el territorio español.