Contenidos

formación profesional

Contenidos

¿Qué es la Formación Profesional? 

La Formación Profesional (FP) es un sistema formativo que se caracteriza por ser más práctico y cercano a las empresas que las universidades. Además, la FP tiene una duración menor. La formación profesional es una especialización profesional que se recibe en áreas concretas. Su objetivo es formar a los alumnos en campos profesionales concretos para conseguir trabajadores especializados. La FP están creadas con la intención de la inserción laboral de los estudiantes, esto provoca que hoy en día la FP 2020 es considerada como la formación más útil. 

El título profesional que se obtiene tras cursar un ciclo formativo es oficial y con validez en todo el territorio nacional. Las titulaciones tienen reconocimiento en todos los países de la Unión Europea y cada vez son más demandadas.  Los cursos de FP están reconocidos como parte de los más cualificados, añadiendo que su punto fuerte son las prácticas en empresas obligatorias. Esto permite acercar al alumno al mundo laboral y mejorar su empleabilidad. La obligatoriedad del periodo de prácticas tiene como resultado que muchas empresas decidan contratar a los alumnos que han trabajado con ellos durante sus prácticas. Esto provoca que las cifras de inserción laboral sean más altas para los ciclos formativos que para las universidades.  

Además, los FP 2020 ofrecen muchas posibilidades de estudio desde modalidades online hasta la posibilidad de presentarse por libre a los exámenes para conseguir los títulos oficiales. Esto provoca que muchos trabajadores que quieren seguir formándose se decanten por este tipo de formaciones. 

Descubre los FP con título oficial que puedes hacer con Implika en las principales ciudades de España   

 

Y por supuesto, también tienes la posibilidad de estudiar FP a distancia y con nuestra metodología propia gracias a la FP Online de Implika FP.

Tipos de FP 

  • FP Básica

Este tipo de ciclo formativo está creado para las personas que no hayan terminado la Educación Secundaria Obligatoria (ESO). La titulación que se obtiene es la de Título Profesional Básico que te permite desempeñar un puesto de trabajo.  Es para personas con edades comprendidas entre los 15 y 17 años que hayan cursado como mínimo 3º de la ESO. 

  • FP Dual 

La FP Dual trata de combinar el apartado teórico que el alumno estudiará en el centro formativo con la parte práctica que realizará en una empresa asociada. Durante la formación el alumno combinará las horas que desarrolla sus estudios en el centro educativo con el número de horas que debe acudir al puesto de trabajo. El alumno vivirá la realidad del puesto de trabajo desde el primer día por lo que recibirá una educación totalmente práctica. 

  • FP Grado Medio

Este tipo de formación profesional pertenece a la educación secundaria postobligatoria. La titulación que se consigue con este tipo de ciclos formativos es la de técnico. Dicha titulación permite al alumno acceder a ciclos superiores como otros de grado medio, grado superior o bachillerato. 

  • FP Superior 

Este tipo de ciclo corresponde a la educación superior. En este caso la titulación es la de técnico superior, la cual acredita que el alumno está capacitado para desempeñar las tareas de un puesto de trabajo, pero también para asumir responsabilidades. 

Familias FP: Actualizado 2020

La FP 2020 cuenta con más de 150 titulaciones, las cuales se clasifican en 26 familias profesionales. Cada una de estas familias supone un marco económico que comparten diferentes ciclos de grado medio y superior. 

Las familias son las siguientes:

Actividades físicas y deportivas 

Dentro de la familia de las actividades físicas y deportivas encontramos el conjunto de puestos de trabajo relacionadas con la práctica y la gestión de las actividades que se desarrollan en el sector deportivo tanto en ámbitos competitivos como recreativos. En este caso encontraríamos a los trabajadores de mantenimiento y gestión de centros deportivos, monitores de tiempo libre y animación y entrenadores deportivos, entre muchos otros. 

Administración y gestión

Esta familia profesional de FP engloba los servicios de administración, los de información e interpretación y los servicios de finanzas y seguros. Por lo tanto, en este campo encontramos a los profesionales de actividades administrativas y asistencia a la dirección. 

Agraria 

La familia agraria la componen las actividades agrícola, ganadera y forestal. Este grupo de profesionales se encargan de la gestión forestal, paisajismo y actividades ecuestres, entre otros. 

Artes gráficas 

En la familia de artes gráficas encontramos todas las actividades relacionadas con edición, artes gráficas y reproducción de soportes grabados. Las personas que se formen en esta familia profesional podrán escoger entre técnicos de impresión, preimpresión y postimpresión o diseño y edición de publicaciones entre otros. 

Artes y artesanías 

En la familia profesional de FP de artes y artesanías se encuentran entre otros todas las personas cualificadas para realizar trabajos de elaboración de productos, creación de prototipos, restauración de objetos y obras artesanales. 

Comercio y marketing 

Dentro del comercio y marketing se encuentran las actividades de comercio, consumo e investigación de mercados, pero también todo lo relacionado con la logística: aprovisionamiento, almacenaje y transporte. Por lo tanto, se decantan por esta familia los profesionales de comercio, transporte, marketing y gestión de ventas. 

Electricidad y electrónica 

La familia profesional de electricidad y electrónica se divide según sus competencias en tres sectores: electricidad, electrónica y telecomunicaciones. Por lo tanto, las personas que se forman dentro de esta familia acaban siendo capaces de realizar las actividades recogidas en el Reglamento Electrotécnico de Baja Tensión, montaje y reparación de equipos electrónicos y a trabajar en las instalaciones contempladas en la Normativa sobre Infraestructura Común de Telecomunicaciones. 

Energía y agua 

Todas las profesiones que engloban las actividades relacionadas con distribución y gestión del agua y del gas, producción de electricidad y energías renovables están dentro de la familia profesional energía y agua. 

Edificación y obra civil 

Los profesionales que se encargan de todas las actividades necesarias en la construcción de edificios e infraestructuras están recogidos en esta familia profesional de FP. Por lo tanto, están las profesiones que coordinan y desarrollan los proyectos, las personas que planifican y organizan la obra y el control de seguridad. 

Fabricación mecánica 

Las personas que se forman en alguno de los FP 2020 de fabricación mecánica se convierten en profesionales de mecanizado, soldadura, montaje de estructuras e instalaciones electrotécnicas, mecánicas o sistemas aeronáuticos, programación de la producción y diseño, entre muchas otras profesiones. 

Hostelería y turismo 

La formación necesaria para formar parte del sector turístico se encuentra recogida en la familia profesional hostelería y turismo. Es por esto, que encontrarás formación sobre alojamientos turísticos, cocina y servicios en restauración, agencias de viajes, y guía y asistencia turística.

Industrias extractivas 

Las áreas profesionales de la minería y las piedras naturales se recogen dentro de la familia profesional de industrias extractivas. En la minería se encuentran las actividades relacionadas con la investigación y el aprovechamiento de los recursos geológicos. 

Informática y comunicaciones 

La familia profesional informática y comunicaciones abarca las actividades de configuración y administración de equipos y componentes informáticos, los repositorios de comunicación y las tecnologías de desarrollo. Con los FP 2020 que se encuentran en esta familia encontraríamos a los expertos en sistemas microinformáticos y en desarrollo de aplicaciones, entre otros. 

Instalación y mantenimiento 

La familia instalación y mantenimiento es muy amplia y la podemos encontrar en cualquier sector, debido a que se trata de la instalación y mantenimiento de maquinaria, equipos industriales, montaje de instalaciones, etc. 

Imagen personal

La demanda de profesionales que se dediquen a la belleza y el cuidado físico ha aumentado en los últimos años, por ello se ha creado una familia profesional específica que abarca todos los estudios relacionados con el cuidado del aspecto físico de las personas. Las personas interesadas en formarse en estética, peluquería, maquillaje profesional, asesoría de imagen personal y estilismo encontrarán su formación profesional dentro de esta familia profesional. 

Imagen y sonido 

Los profesionales que trabajan en cine, televisión, fotografía, sonido y espectáculos en vivo encuentran su formación dentro de la familia imagen y sonido. Dentro de esta familia encontraríamos los estudios de producción y realización de proyectos audiovisuales, animación 3D, sonido e iluminación para audiovisuales y espectáculos. 

Industrias alimentarias 

Cuando tratamos con alimentos la trazabilidad y seguridad alimentaria es de suma importancia. Por ello, se ha creado una familia profesional que abarca todos los conocimientos relacionados con la elaboración, envasado y control de calidad de los productos alimenticios. 

Madera, mueble y corcho 

Con el tratamiento de la madera se obtiene productos como tablas y vigas, tableros o incluso elementos de carpintería (puertas, ventanas, suelos, etc.). Las personas que se encargan de crear estos productos, instalarlos y montarlos se han formado con un grado de esta familia profesional. De esta manera, encontramos a profesionales de carpintería, diseño y amueblamiento. 

Marítimo pesquera 

La familia profesional marítimo pesquera engloba todas las actividades relacionadas con la pesca y el transporte marítimo, el buceo y la acuicultura. Esta última hace referencia al cultivo de organismos acuáticos. Por lo tanto, en esta familia profesional encontraríamos a los expertos en actividades marítimo pesqueras, mantenimiento de embarcaciones, cultivos acuícolas, navegación y pesca de litoral y de altura y operaciones subacuáticas. 

Química 

En el sector químico existe una gran preocupación actual por crear productos cada vez más respetuosos con el medio ambiente, esto ha provocado que los procesos sean más sofisticados y, por lo tanto, se haya incrementado la formación para conseguir trabajadores más especializados.  Dentro de esta familia encontraríamos la siguiente formación profesional: planta química, operaciones de laboratorio, química industrial, laboratorio de análisis y fabricación en productos farmacéuticos. 

Sanidad 

El sector sanitario abarca un gran número de profesiones, por ello en esta familia encontramos varias opciones de formación profesional. Desde la atención primaria incluyendo el transporte sanitario, hasta los servicios generales especializados en las diferentes patologías, como un apartado destinado a los productos sanitarios como farmacéuticos, ortopedia, etc. 

Seguridad y medio ambiente 

Las actividades relacionadas con la gestión ambiental, la seguridad y la prevención de riesgos se encuentran recogidas dentro de la familia profesional seguridad y medio ambiente. De esta forma, encontramos a los profesionales que trabajan en el sector del agua y los residuos, los que se encargan de la protección del medio ambiente, así como a los trabajadores de seguridad pública, privada y protección civil y la prevención de riesgos laborales. 

Servicios socioculturales y a la comunidad 

Los servicios socioculturales y a la comunidad hacen referencia a las actividades que se encuentran en el ámbito de la intervención social y el disfrute del ocio. De esta manera, encontramos a expertos formados en actividades domésticas, atención a personas en situación de dependencia, educación infantil, animación sociocultural, integración social, mediación comunicativa o promoción de igualdad de género. 

Textil, confección y piel 

Las actividades de hilatura, curtidos, calzado, peletería y confección se encuentran recogidas dentro de la familia profesional textil, confección y piel. Dentro de este sector, encontramos a los profesionales de arreglo y reparación de artículos textiles, tapicería, confección y moda, fabricación de productos textiles, patronaje, vestuario, etc.  

Transporte y mantenimiento de vehículos 

Dentro de esta familia profesional se encuentran las actividades relacionadas con el mantenimiento y conducción de los vehículos. Para distinguirlo se encuentra dividido en los sectores de automoción (automóviles, vehículos pesados, maquinaria agrícola), náutica (embarcaciones de recreo y deportivas), aeronáutica (aeronaves) y ferrocarril (vehículos ferroviarios y por cable). 

Vidrio y cerámica 

Las personas que quieran formarse en la fabricación y transformación de productos de vidrio y la fabricación de productos cerámicos encontrarán su formación profesional dentro de esta familia profesional. Por lo tanto, los FP 2020 que pertenecen a la familia de vidrio y cerámica están especializados en vidriería y alfarería, fabricación de productos cerámicos y su desarrollo. 

¿Qué ofrece Implika?

En Implika nos preocupa la inserción laboral de nuestros alumnos, por esta razón ofertamos los FP con mayor porcentaje de salidas laborales. El 84% de los alumnos que se han decantado por la formación profesional en Implika han conseguido un empleo en su primer año como titulados. 

FP: Una formación de futuro y de calidad 

A continuación, te mostramos una serie de datos de empleabilidad de FP 2020: 

  • En 2030 más del 50% de los empleos requerirán de una titulación de FP de grado medio o Ciclo medio y el 35% de una titulación de FP de grado superior o Ciclo superior.  
  • En la última década el número de estudiantes de FP ha crecido un 77%.
  • La demanda de FPs de Grado Medio y Grado Superior se ha incrementado los últimos años hasta situarse en más de 824.000 matriculaciones este último curso.  
  • 1 de cada 3 ofertas de empleo que se publican en España en la actualidad demandan titulados en FP.  
  • La FP Dual tiene una empleabilidad todavía superior  
  • Se crearán 300.000 nuevas plazas de FP para los próximos cinco años.

En Implika hemos buscado los ciclos formativos de grado medio y grado superior que mayores salidas laborales tienen para ofrecerlo en ciudades como Madrid, Bilbao, Barcelona, Alicante, Málaga, Sevilla, Zaragoza, Pamplona, Valladolid o Donostia – San Sebastián. Además, tendrás la posibilidad de realizar la formación profesional de grado medio y grado superior en formato online. 

Formación Profesional adaptada a tus necesidades   

La formación de Implika se basa en una metodología en la que el alumno puede adaptar sus estudios a sus necesidades concretas de aprendizaje y a la disponibilidad con la que cuente en su día a día, de esta manera, podrá sacarse sus estudios de una manera cómoda y accesible sean cuales sean sus circunstancias personales. 

Conocemos las dificultades que suelen presentar los exámenes, por ello, ofrecemos sesiones intensivas previas a estos para que acudas al examen con tranquilidad y puedas superarlos con éxito. Pero, además, reforzarás las materias más dificultades con masterclass quincenales. Como hemos comentado con anterioridad, las formaciones profesionales buscan aumentar la empleabilidad de los alumnos, por ello, durante tu proceso de aprendizaje no recibirás solo teoría si no que te ofreceremos clases técnicas dónde recibirás conocimientos prácticos que te acercarán a la realidad de tu profesión. 

Nuestra metodología se basa en que el alumno pueda estudiar con comodidad, por ello, ofrecemos todos los soportes de estudio. Por una parte, contarás con todos los libros y los materiales necesarios en soporte papel que utilizarás durante tus clases presenciales y, por otra parte, tendrás acceso a nuestra plataforma de aprendizaje virtual que podrás consultar dónde y cuándo quieras. 

En Implika la nota final del FP Oficial se obtiene de la siguiente manera: el 60% de ejercicios y un 40% del examen. Metodología Implika, el mejor resultado. 

FP con más empleabilidad 

 

Preguntas frecuentes sobre FP

Documentación necesaria para hacer la matrícula de FP

La documentación a presentar para realizar la matrícula debe ser original y copia compulsada. 

Lo primero sería el DNI, NIE o permiso de residencia. Posteriormente se debe presentar la titulación con la que se pretende optar al FP; es decir, el título de bachillerato, de otro FP o el resultado de la prueba de acceso. 

También se debería entregar el expediente académico. 

¿Cuántas asignaturas hay que aprobar para pasar de curso en FP?

Los ciclos de formación profesional no están compuestos por asignaturas, sino con módulos. La superación de un módulo profesional es definitiva, es decir, en caso de no superar todos los módulos necesarios el alumno no tendría que repetir todo el curso. 

Los alumnos de un ciclo de FP pueden pasar de curso siempre que superen el 20% de las horas lectivas del curso. En caso de no poder pasar al siguiente curso, tendrían que repetir solo con los módulos profesionales que no hayan superado.

¿A qué carrera puedo acceder desde FP?

En un principio se puede acceder a cualquier carrera desde los ciclos de Formación Profesional de Grado Superior. Pero hay que tener en cuenta que los accesos a las carreras universitarias se realizan en orden de lista teniendo en cuenta una puntuación. Por lo que existen una serie de conceptos que varían dependiendo de la carrera a la que se quiera acceder.

El primero es que en caso de que dos personas tengan la misma puntuación para poder acceder a la carrera, se tendrá en cuenta que el grado superior cursado sea de la misma rama que la carrera universitaria que se quiere realizar.  Por otra parte, se tiene en cuenta la media obtenida al finalizar el grado superior. En el caso, de que se necesite una nota mayor el alumno puede realizar las pruebas de la parte específica y subir hasta cuatro puntos la nota media. 

¿Qué diferencia hay entre FP y FP dual?

La gran diferencia que se encuentra entre un FP tradicional y un FP dual reside en el tiempo que pasa el alumno de FP dual realizando prácticas y el funcionamiento de estas. 

El computo de horas que un alumno de FP tradicional pasa realizando prácticas en una empresa no es superior al 20% de las horas totales del ciclo. Dichas prácticas se realizan durante los últimos tres meses de su formación, y el alumno no tiene relación contractual con la empresa. Es decir, su posición en la empresa es como estudiante, por lo que no está dado en la seguridad social ni cobra un sueldo obligatorio. 

Estos apartados son diferentes para un alumno de un FP dual que realiza sus prácticas desde el comienzo de su formación, por lo que las prácticas tienen que ser como mínimo el 33% de sus horas lectivas. Este tipo de alumno es considerado trabajador en la empresa, por lo que si es dado de alta en la seguridad y tendrá un sueldo. 

¿Se pueden aplazar las prácticas de FP?

El alumno puede solicitar el aplazamiento de sus prácticas por motivos de salud, por estar desempeñando otro puesto de trabajo o por tener algún tipo de obligación justificada. El centro educativo por su parte puede solicitarle cuando encuentre dificultades para localizar puestos de trabajo acordes al alumno. 

Esta solicitud debe hacerse con antelación entregando la documentación necesaria y será el director del centro el que tome la decisión de aceptar o denegar la solicitud.   

Chatear ahora