Contenidos

formación profesional dual

Contenidos

¿Qué es la FP Dual?

Muchas personas se preguntan qué es la formación profesional dual. La Formación Profesional Dual es una modalidad que consiste en la combinación de la formación teórica en el centro educativo con la actividad práctica en un centro de trabajo, por lo tanto, los alumnos tienen un número de horas variable entre el centro formativo y el centro de trabajo. El objetivo de este tipo de formación profesional es mejorar la cualificación profesional de los alumnos desde el principio y ayudarles en su inserción al mercado laboral. 

Con esta formación profesional los alumnos conocen de primera mano el sector en el que van a trabajar. Además, la colaboración de los centros de trabajo con la formación profesional mejora las relaciones del profesorado con las empresas y se favorece la transferencia de conocimientos. 

Dentro de la formación profesional existen diferentes modalidades: 

  • Formación exclusiva en el centro formativo: se combina la formación en el centro educativo con actividad laboral en una empresa. 
  • Formación exclusiva en la empresa: la formación se imparte en la empresa. 
  • Formación con participación de la empresa: la empresa ofrece instalaciones o expertos para impartir módulos formativos. 
  • Formación en empresa autorizada y en centro de formación: la empresa imparte módulos profesionales como complemento de los que se imparten en el centro. 
  • Formación compartida entre el centro de formación y la empresa: la empresa y el centro educativo comparten los procesos de aprendizaje. 

 

Diferencias entre la FP y la FP dual

La diferencia entre un FP y un FP dual reside en el tiempo que pasará el alumno formándose en la empresa, debido a que en el FP dual será superior. En la FP tradicional el alumno pasará el 20% de las horas del ciclo realizando prácticas, mientras que en el FP dual tendrá que pasar como mínimo el 33% de sus horas. En esta última, el alumno será considerado como trabajador. Empezará las prácticas desde el comienzo de su formación, se le dará de alta en la seguridad social y cobrará un salario. En cambio, en la FP tradicional el alumno debe haber superado la mayor parte de las asignaturas para poder realizar prácticas en una empresa. En estas prácticas seguirá siendo considerado como estudiante, por lo que no se le deberá dar de alta en la seguridad social ni recibirá un salario. 

Otra diferencia principal es que mientras en la formación profesional el centro es el único responsable de la formación académica, en la FP Dual empresa y centro educativo trabajan en común para ofrecer los conocimientos profesionales necesarios para la cualificación del alumno. 

En cuanto a los conocimientos que adquirirá el alumno también existen diferencias, mientras en el FP tradicional contamos con un aprendizaje más genérico, en la FP dual los contenidos son más específicos al basarse en el desempeño de un puesto de trabajo.   

Requisitos para acceder a la FP dual

Los requisitos de la FP Dual no son muy diferentes a los de cualquier ciclo de formación profesional. En general, cualquier alumno matriculado en un ciclo formativo de grado medio o grado superior puede acceder a la FP Dual. Pero hay que tener en cuenta que este tipo de formación se ciñe por un contrato de trabajo para la Formación y el Aprendizaje, por lo tanto, los requisitos de la formación profesional dual se rigen por los necesarios para obtener este tipo de contrato. 

La edad comprendida para optar a este tipo de trabajo es entre 16 y 30 años. Los menores de edad en su caso deben contar con la autorización de sus padres o tutores legales, respetando la normativa laboral con respecto a los menores.   

¿Cómo funciona un FP dual?

Los alumnos deben conocer que dependiendo de la normativa autonómica es posible que deban someterse a un proceso de selección en los cuales se tienen en cuenta unos criterios establecidos que se fijan en común acuerdo con la empresa y el centro educativo. 

El alumno al matricularse queda obligado a cumplir con el calendario, la jornada laboral y los horarios establecidos. 

La distribución de las horas formativas en un FP Dual puede variar, por lo que la duración del ciclo formativo puede ser modificada. Dicha duración puede llegar a ser de tres años. Esto se realiza en los casos en los que el alumno necesite más tiempo para superar los módulos formativos o cuando en alguna de las ramas formativas se necesita una especialización más concreta. 

Los ciclos de formación profesional dual se realizan con un contrato de colaboración entre el centro educativo y el centro de trabajo. Los alumnos deben tener un mínimo de participación en la empresa del 33% con respecto a las horas de formación totales, variando según el ciclo formativo y la empresa. 

Durante la formación dual los alumnos contarán con dos tutores; uno estará en el centro educativo y el otro pertenecerá a la empresa. El tutor del centro será un profesor que pertenezca a la misma familia profesional que el ciclo formativo en el cual está matriculado el alumno. Este se encargará de coordinar la comunicación con la empresa y de realizar un seguimiento de las actividades que realiza el alumno, así como de su evaluación. Por otra parte, el tutor de la empresa se designará entre la plantilla de esta y trabajará en colaboración con el tutor del centro para designar la programación a seguir por el alumno, además de ayudarle en la valoración de este. En su puesto de trabajo acompañará al alumno y le supervisará. 

La evaluación de un FP Dual se realiza por módulos formativos y de manera continua. Serán los profesores de cada módulo los encargados de evaluar al alumno teniendo en cuenta las observaciones realizadas por el tutor de la empresa y el resultado de las actividades realizadas tanto en la empresa como en el centro educativo. Si el alumno no superase alguno de los módulos, las Administraciones educativas se encargarían de establecer las medidas necesarias para facilitar la obtención del título.  Dichos títulos tienen carácter oficial y la misma validez en todo el territorio nacional. Dependiendo de las reglas en cada comunidad autónoma, a los alumnos de FP Dual se les puede entregar un certificado dónde se señale el tipo de modalidad escogida, la duración de esta y la valoración obtenida por el alumno.   

¿Qué salario se puede cobrar en la FP dual?

El salario de un estudiante de Formación Profesional Dual nunca puede ser inferior al salario mínimo interprofesional (SMI) en relación al trabajo que se realiza. Teniendo en cuenta que las horas de trabajo no pueden exceder del 75% de una jornada completa durante el primer año, ni el 85% durante el segundo. Esto se realiza de esta manera, para que el alumno pueda compatibilizar las horas laborales con la formación teórica. 

El contrato para la formación y el aprendizaje que obtienen los estudiantes de un FP dual, cubre las contingencias y prestaciones que tiene cualquier trabajador. 

Cada Comunidad Autónoma tiene competencias en el ámbito de educación, por lo que puede haber diferencias en cuanto a las condiciones laborales de los estudiantes dependiendo de la comunidad autónoma.   

Ventajas y desventajas de la formación profesional dual 

La principal ventaja que ofrece este tipo de formación para los alumnos es la posibilidad de comenzar su trayectoria profesional mientras estudian y obtener desde el primer momento contacto con su realidad laboral. Este tipo de formación sirve de motivación para los alumnos, debido a que conocen el día a día de su puesto de trabajo mientras están realizando su aprendizaje y pueden poner en práctica los conocimientos teóricos, lo que facilita su aprendizaje. 

Los alumnos aprenden con situaciones reales lo que les permite tener más experiencia profesional que aquellos que se decantan por otro tipo de formación y de esta manera, mejoran su empleabilidad y la posibilidad de encontrar un empleo tras su formación. 

Para las empresas también es ventajoso este tipo de formación debido a que son ellos los que preparan a las personas adaptándolas a las necesidades propias del sector y, por lo tanto, consiguen trabajadores más cualificados

Como desventaja de la formación profesional dual podríamos decir que al estar durante todo el aprendizaje en la misma empresa se aplican los conocimientos teóricos a la forma de trabajar de esa empresa y esto puede variar de una empresa a otra. Otra desventaja es que para este tipo de formación se necesita disponibilidad, debido a que la parte práctica en empresa debe hacerse presencialmente siempre.