Oposiciones
Oposiciones a Policía Foral de Navarra

Oposiciones a Policía Foral de Navarra

Oposiciones
Oposiciones a Policía Foral de Navarra
Preparadores Expertos
Coach Motivacional
Batería Test
Alerta Convocatorias
Este curso también se imparte Online

Preparación 360º, para conseguir la mejor calificación

Expertos preparadores y coach motivacional

Tutorias presenciales siempre que lo necesites

Desde el primer día y gracias a nuestro servicio de alertas estarás al día de nuevas convocatorias y posibles cambios. En Implika somos conscientes de la exigencia que supone preparar unas oposiciones por eso con nuestro método total de preparación 360º te preparamos en todos los ámbitos para que puedas mantener un alto nivel de rendimiento a lo largo de todo el proceso de preparación de las pruebas. Este camino no lo harás solo, te acompañarán nuestros preparadores expertos con más de 15 años de experiencia en la preparación de oposiciones, y también tendrás el apoyo de un coach motivacional que te propondrá nuevas metas y te ayudará en un elemento tan clave como la motivación. Para ello te dotaremos de las mejores herramientas, recibirás el material completo de elaboración propia y actualizado a la última convocatoria. También trabajamos con las editoriales más consolidadas dentro de este ámbito. Todo para que estés preparado cuando llegue el momento del examen incluso las pruebas físicas.

También puedes:

Funciones de Oposiciones a Policía Foral de Navarra

Es el Cuerpo de Seguridad de Navarra encargado de salvaguardar el orden público y la seguridad ciudadana, además de ejercer labores de investigación.

Perfil y requisitos para las Oposiciones a Policía Foral de Navarra

Para poder acceder a una plaza de Policía Foral de Navarra, los requisitos generales son los siguientes:

  • Nacionalidad.
  • Edad (tener cumplidos los 18 años en el año de la convocatoria con el límite de la jubilación forzosa).
  • No incurrir en causa de inhabilitación para ejercer funciones públicas, ni haber sido objeto de separación disciplinaria.
  • No haber sido condenado por delito doloso.
  • Estar en posesión del título de Bachiller, de Formación Profesional de Segundo Grado o título declarado equivalente (o credencial que acredite su homologación).
  • Poseer las condiciones físicas y psíquicas adecuadas para el ejercicio de las funciones inherentes al puesto y no estar incurso en causa de exclusión médica.
  • Estar en posesión de los permisos de conducir vehículos de las clases A2 y B.
  • Compromiso de portar armas y, en su caso, llegar a utilizarlas.

Temario de Oposiciones a Policía Foral de Navarra

Parte general

Ciencias humanas

  • Deontología policial. Definiciones generales, normativa aplicable, la deontología policial y los Derechos Humanos en la Policía Foral de Navarra.
  • Toxicomanías y alcoholismo. Tabaco, alcohol y drogas ilegales en España: sus efectos sobre la persona. Delitos por consumo y/o tráfico de drogas en España e información sobre posibles sanciones. Consumo problemático de drogas en España, 2006-2013.
  • El contexto sociodemográfico de la familia navarra. Las migraciones: necesidades y potencialidades específicas, una mirada al pasado y presente, causas, impacto en países de origen y destino. El impacto de la crisis económica y el incremento de la desigualdad en Navarra.
  • Recursos de emergencia social en Navarra. Ley Foral 15/2006, de 14 de diciembre, de Servicios Sociales: Título Preliminar. Disposiciones Generales (Artículos 1-5).
  • Cartera de servicios sociales de ámbito general en Navarra: Servicio telefónico de emergencias. Servicio de ingresos temporales en residencia para personas con enfermedad mental. Servicio de acogida para personas sin hogar. Servicio de observación y acogida de Menores. Servicio de atención a personas víctimas de violencia de género.
  • El delincuente: Tipología delictiva. Delincuente común. Delincuente violento. Delincuente sexual. Delincuentes juveniles. Responsabilidad penal del menor. Ciberdelincuencia.
  • La víctima: Introducción y marco conceptual. Tipos de victimización. Efectos del delito en la víctima. Clases de víctima. El miedo al delito. Policía y víctima.
  • Igualdad de género: Ley Foral 33/2002, de 28 de noviembre, de fomento de la igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres de Navarra.
  • Ley Foral 14/2015, de 10 de abril, para actuar contra la violencia hacia las mujeres. Título I: Disposiciones generales. Título VII: Atención policial y protección efectiva.
  • Habilidades sociales y técnicas de comunicación.
  • Ortografía básica.

Geografía e historia de Navarra

  • Nomenclátor de Navarra 1-1-2016:
    • Introducción.
    • Relación de municipios, concejos y otras entidades.
    • Notas sobre modificaciones. Atlas de Navarra 2012: Turismo: Introducción. Rutas por Navarra. El Camino de Santiago. Rutas culturales. Información de interés (Mapa turístico de interés general). Páginas 119 a 163 (incluidas). Medio ambiente: Lugares de interés medioambiental. Páginas 199 a 214 (incluidas).
  • Catálogo de carreteras de la Comunidad Foral de Navarra 2012: Autopistas, autovías, vías desdobladas, carreteras de altas prestaciones, carreteras de interés general, carreteras de interés de la Comunidad Foral. (Incluido el último tramo de la Autovía A-12).
  • El Régimen Foral de Navarra: I. El Reino de Navarra. II. Navarra, Provincia Foral. Las Leyes de 1839 y Paccionada de 1841. III. Navarra en la Constitución de 1978. La Democratización de las Instituciones Forales. El Real Decreto 121/1979, de 26 de enero. IV. Navarra, Comunidad Foral. La Ley Orgánica 13/1982, de 10 de agosto, de Reintegración y Mejoramiento del Régimen Foral de Navarra. V. Las Instituciones de la Comunidad Foral de Navarra. VI. Las Competencias de la Comunidad Foral de Navarra.

Parte especial

Legislación

  • Las fuentes del Derecho: la ley, la costumbre y los principios generales del Derecho. La jurisprudencia. La jerarquía normativa. Incidencia del Derecho Comunitario en el sistema de fuentes. La interpretación de las normas jurídicas. Procedimiento de elaboración de las Leyes Forales. La potestad reglamentaria del Poder Ejecutivo en el ámbito de la Comunidad Foral de Navarra.
  • La Constitución Española de 1978: Preámbulo. Título Preliminar (Artículos 1-9). Título I. De los Derechos y Deberes Fundamentales (Artículos 10-55). · La Unión Europea: Referencia Histórica. Funcionamiento e Instituciones de la Unión Europea. Espacio de Libertad, Seguridad y Justicia tras el Tratado de Lisboa.
  • Decreto Foral Legislativo 251/1993, de 30 de agosto, por el que se aprueba el Texto Refundido del Estatuto del Personal al servicio de las Administraciones Públicas de Navarra: Título I. Disposiciones Generales (Artículos 1-4). Título II. Funcionarios públicos. Capítulo I. Selección (Artículos 5-8). Capítulo II. Adquisición y pérdida de la condición de funcionario (Artículos 9-11). Capítulo III. Niveles y grados (Artículos 12-13). Incidencia de la Disposición Transitoria Cuarta. Capítulo IV. Carrera administrativa (Artículos 14-18). Capítulo VI. Situaciones administrativas (Artículos 22-30).
  • Ley Foral 15/2004, de 3 de diciembre, de la Administración de Navarra: Título I. Principios generales (Artículos 1-4). Título II. Derechos de los ciudadanos en sus relaciones con la Administración de la Comunidad Foral de Navarra (Artículos 5-15). Título III. Organización de la Administración de la Comunidad Foral de Navarra. Capítulo I. Principios generales (Artículo 16). Capítulo II. Estructura orgánica de la Administración de la Comunidad Foral de Navarra (Artículos 17-27). Ley 39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas: Los recursos administrativos (Artículos 112-126). Los recursos administrativos en el ámbito de la Ley Foral 15/2004, de 3 de diciembre (Artículos 56-60).
  • Ley Orgánica 10/1995, de 23 de noviembre, del Código Penal: Título Preliminar. De las garantías penales y de la aplicación de la Ley Penal. Libro I. Título I. De la infracción penal. Título II. De las personas criminalmente responsables de los delitos. Título V. De la responsabilidad civil derivada de los delitos y de las costas procesales (Capítulos I y II).
  • Real Decreto de 14 de septiembre de 1882, por el que se aprueba la Ley de Enjuiciamiento Criminal: Libro II. Del sumario. Título I. De la denuncia. Título III. De la Policía Judicial. Título VI. De la citación, de la detención y de la prisión provisional. Capítulo II. De la detención. Capítulo IV. Del ejercicio del derecho de defensa, de la asistencia de abogado y del tratamiento de los detenidos y presos. Título VIII. De las medidas de investigación limitativas de los derechos reconocidos en el artículo 18 de la Constitución. Capítulo I. De la entrada y registro en lugar cerrado. Capítulo II. Del registro de libros y papeles. Capítulo III. De la detención y apertura de la correspondencia escrita y telegráfica. Ley Orgánica 6/1984, de 24 de mayo, reguladora del procedimiento de «Habeas Corpus». Orden jurisdiccional penal español y partidos judiciales en Navarra.
  • Ley Orgánica 2/1986, de 13 de marzo, de Fuerzas y Cuerpos de Seguridad. Título I. De los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad. Título II. De las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado. Título III. De las Policías de las Comunidades Autónomas. Título IV. De la colaboración entre las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado y los Cuerpos de Policía de las Comunidades Autónomas. Título V. De las Policías Locales. Disposición Final tercera.
  • Ley Foral 8/2006, de 20 de junio, de Seguridad Pública de Navarra. Capítulo I. Disposiciones generales (Artículos 1-4). Capítulo II. De la organización del sistema de seguridad (Artículos 5- 13). Capítulo IV. De la planificación de la seguridad (Artículos 17-20). Capítulo V. De las relaciones entre Administraciones Públicas (Artículos 21-25). Capítulo VI. Relaciones con los ciudadanos (Artículos 26-28).
  • Ley Foral 8/2007, de 23 de marzo, de las Policías de Navarra. Título Preliminar. Objeto y definiciones (Artículos 1-2). Título I. Las policías de Navarra (Artículos 3-6 ter). Título II. La Policía Foral de Navarra (Artículos 7-13). Título III. Las Policías Locales (Artículos 17-24).
  • Decreto Foral 72/2016, de 21 de septiembre, por el que se aprueba el Reglamento de Organización y Funcionamiento de la Policía Foral de Navarra. Título I. Disposiciones Generales (Artículos 1-4). Título II. De la organización de la Policía Foral de Navarra (Artículos 5-26). Título III. Del funcionamiento de la Policía Foral (Artículos 27-35).
  • Decreto Foral 57/2002, de 25 de marzo, por el que se aprueba el reglamento de provisión de puestos de trabajo del Cuerpo de la Policía Foral de Navarra. Capítulo I. Disposiciones Generales (Artículos 1-9). Capítulo II. Provisión de puestos de trabajo mediante concurso, concurso específico o libre designación (Artículos 10-23). Capítulo III. Otras formas de provisión (Artículos 24-28). Disposiciones adicional primera del Decreto Foral.
  • Ley Orgánica 4/2015, de 30 de marzo, de protección de la seguridad ciudadana. Preámbulo. Capítulo I. Capítulo II. Capítulo III. Capítulo V (artículos 30 a 37, 47 a 49, y 52). Disposición adicional 6.a Disposición final 3.a.

Conocimiento técnicos

  • Informática básica: Componentes de un ordenador.
  • Sistema Operativo Windows 7: funciones básicas, el explorador de Windows, el escritorio, el panel de control, los accesorios, la papelera de reciclaje. Procesador de textos Microsoft Word 2010: funciones básicas.
  • Internet, navegadores, Intranet y correo electrónico.
  • Conocimientos básicos de las redes sociales: Twitter, Instagram, Facebook, WhatsApp.

Lo conseguirás con nuestro método Óptimus

En cada proceso de preparación de oposiciones es muy importante la metodología y el plan formativo que se lleve a cabo. Gracias a nuestro método Óptimus (9-10), desde 2017 todas las personas que han seguido nuestro sistema han aprobado. El método Óptimus es el fruto de nuestra dilatada experiencia en la preparación de oposiciones, mediante una alta exigencia, una calificación mínima de 9 sobre 10 en cada materia del temario para poder avanzar a la siguiente, está diseñado no solo para aprobar, sino también para obtener la plaza que deseas. Combinamos las garantías de la formación presencial con las oportunidades de la formación online para realizar un seguimiento personalizado de cada estudiante. En nuestra plataforma de e-learning tendrás acceso las 24 horas del día a todos los materiales lectivos, además de videoclases e incluso la posibilidad de acceder a clases en directo a través del streaming. También dispondrás de tantas tutorías presenciales como necesites, nuestra preparación 360º te capacita para aprobar cada prueba del proceso de oposición con la mejor calificación.

Además, con esta formación también puedes aprender idiomas

En Implika te ayudamos con los idiomas, gracias a nuestra suscripción gratuita a la mayor plataforma de aprendizaje de idiomas del mundo, tendrás la oportunidad de multiplicar tus opciones en la oposición. Con BUSUU conseguirás la titulación MCGRA W-HILL EDUCATION, reconocida dentro del Marco Común Europeo de Referencia (MCER). Certifica con BUSUU tu conocimiento de hasta 12 idiomas diferentes y suma puntos a tu nota final.

Solicita información ahora
Solicita información Chatear ahora