Zigor Maritxalar: “Aprovechar este tiempo de cuarentena para adquirir nuevas habilidades es un activo para salir reforzado profesionalmente”

Fecha 14/04/2020
Zigor Maritxalar: “Aprovechar este tiempo de cuarentena para adquirir nuevas habilidades es un activo para salir reforzado profesionalmente”

Tras varias semanas de confinamiento debido a las circunstancias sanitarias excepcionales que atraviesa el país, ocupar nuestro tiempo libre se ha convertido en un desafío para todos/as. En el ámbito laboral, el efecto del coronavirus ha provocado un incremento de 302.265 nuevos desempleados, según los últimos datos presentados por los ministerios de Trabajo y Seguridad Social.

En este contexto, cada vez parece más acertado aprovechar este periodo para sumar nuevos conocimientos y titulaciones al currículum. “Estas circunstancias excepcionales pueden marcar un antes y un después para cualquier profesional", opina Zigor Maritxalar, director general de Implika. “Creo que es recomendable sacar la parte positiva de cada situación y centrarnos en cómo podemos salir reforzados. Para ello, formarse para mejorar la situación profesional es siempre la opción correcta

Para poder sacar partido a este periodo de aislamiento, la gran alternativa a las clases presenciales viene de la mano de la tecnología. "La formación online es igualmente efectiva si se hace bajo unos estándares de calidad y cualquiera puede salir totalmente capacitado profesionalmente", sostiene Maritxalar. De hecho, para algunos puede suponer la oportunidad idónea de crecer laboralmente y progresar en un área concreta para el que nunca habían tenido tiempo de formarse.

Las claves de Zigor

Para llevar a cabo esta formación de forma exitosa durante la cuarentena, Maritxalar nos aporta las siguientes claves:

Escoger la formación de mayor impacto para tu carrera profesional 

Para ello, es esencial hacer una valoración inicial de tu perfil actual, hacer un listado de las competencias con las que ya cuentas y averiguar qué nuevas habilidades demanda el mercado laboral en tu ámbito profesional. Después, solo tendrás que decantarte por la opción que más te llame la atención y comenzar tu formación. 

Planificar tu jornada de estudio

Aprovechando las medidas aconsejadas por el Gobierno, podrás dedicar el mayor tiempo posible a tu formación para obtenerla de forma rápida mientras dure el aislamiento. Para ello, debes organizar tu día a día y asignar un momento y un espacio concreto a esta tarea para evitar todas las distracciones posibles. La formación online te permitirá realizar otras actividades de manera simultánea, pero debes centrar tus esfuerzos en el aprendizaje para que este sea totalmente efectivo.

Elegir las técnicas de aprendizaje que mejor se adapten a tu perfil

A pesar de ser una formación a distancia, siempre puedes contar con los materiales de estudio en formato papel para complementar el aprendizaje. Organiza tu material y acostúmbrate a escribir resúmenes diarios. Te serán de gran ayuda a la hora de repasar las distintas asignaturas.

Mantener una alta dosis de motivación

Formarse a distancia suele requerir un nivel alto de constancia y paciencia. Seguramente habrá días en los que tu ánimo mengüe. Para evitar estas faltas de motivación es imprescindible tener siempre el objetivo presente: conseguir un nuevo empleo o mejorar profesionalmente. 

Confiar en uno mismo para obtener los mejores resultados

Lo más importante a la hora de formarnos es mantener la confianza en uno mismo durante todo el aprendizaje. Como hemos comentado anteriormente, la formación a distancia siempre supone un gran reto y mantener una actitud positiva durante este periodo de crisis te ayudará a visualizar la meta con la certeza necesaria para conseguir una nueva titulación y mejorar tu perfil profesional.

En definitiva, el aprendizaje continuo es la clave para ser más competitivos en el mercado de trabajo actual. La adquisición de nuevos conocimientos y habilidades en una responsabilidad individual y es necesario actualizarse para seguir trabajando de la manera más eficiente.