formación profesional grado superior

La Formación Profesional Superior está especializada en distintos sectores, mejora la empleabilidad y es una formación cercana a la realidad del mercado de trabajo.

 

¿En qué consiste un ciclo formativo de Grado Superior?

Los ciclos formativos de grado superior (CFGS) son estudios voluntarios orientados a la práctica, organizados en diversos módulos y cursos múltiples en distintas áreas profesionales. Estos ciclos están diseñados para aquellos estudiantes que busquen obtener unos estudios superiores, enfocados a mejorar la preparación y poder adquirir experiencia, nuevos conocimientos y aptitudes necesarias para el desarrollo de una profesión determinada y así poder adaptarse a distintas situaciones presentes y futuras en el ámbito laboral. 

 

Requisitos para acceder a FP superior

Para poder acceder a un Grado Superior es importante estar al tanto de cuáles son las distintas vías a seguir, ya que existen numerosos requisitos que nos indican cómo acceder a él. Sin embargo, solo es necesario que cumplas con uno de ellos para poder entrar. A continuación te los mostramos:

  • Tener el título de Bachillerato o equivalente a efectos académicos.
  • Haber superado el segundo curso de cualquier modalidad de Bachillerato experimental.
  • Estar en posesión de un Título de Técnico (Formación Profesional de Grado Medio).
  • Estar en posesión de un Título de Técnico Superior, Técnico Especialista o equivalente a efectos académicos.
  • Estar en posesión de una titulación universitaria o equivalente.
  • Haber superado la prueba de acceso a la Universidad para mayores de 25 años. 

Si no cumples los requisitos para acceder a un Grado Superior, siempre puedes optar por las pruebas de acceso a un Grado Superior. Su contenido se basa en las competencias de Bachillerato y tiene un formato similar al de la EVAU (Evaluación para el Acceso a la Universidad). Para presentarse es necesario tener al menos 19 años en el año que se realiza la prueba o 18 para quienes poseen el título de Técnico. Esta prueba está regida por cada Comunidad Autónoma.

 

Estructura de un grado superior 

Estas titulaciones de grado superior ofrecen una metodología que se adapta a las circunstancias de cada alumno. Permiten especializarse en un campo concreto y adquirir los conocimientos necesarios para incorporarse al mercado laboral. 

La duración de un FP superior oscila entre las 1.200 y 2000 horas lectivas divididas en 2 años, los alumnos aplican los conocimientos aprendidos durante el curso realizando prácticas en empresas u organizaciones que acercan al estudiante a la realidad de su profesión. 

 

Tipos de FP grado superior

Para cursar un FP de grado superior es necesario prepararse adecuadamente para obtener el título de Formación Profesional de Grado Superior siendo cualificado para desempeñar las funciones de responsabilidad propias de los técnicos superiores.

Existen diferentes familias profesionales.  

 

Titulación de grado superior

Con una FP de grado superior obtendrás una titulación como técnico superior, algo que repercutirá en las funciones y responsabilidades del puesto de trabajo. La titulación que se obtiene tras superar estos estudios te permite:

  • Estudiar otro grado de Formación Profesional.
  • Ir a la Universidad (Siempre tienes la opción de convalidar determinados módulos)
  • Incorporarte al mercado laboral con una titulación oficial que te avala para ejercer una profesión.
  • Estudiar un Máster o un Doctorado
  • Estudiar cursos de capacitación profesional.