Ventajas e inconvenientes de las energías renovables

Ventajas e inconvenientes de las energías renovables

Si en anteriores entradas hablamos sobre las salidas laborales del sector de las energías renovables (¡no te la pierdas!) hoy queremos contar las ventajas e inconvenientes de esta creciente área, ¿listo para saberlo todo?

Y es que las energías renovables se perfilan como el futuro, no solo a nivel laboral, ya que también incidirán en la conservación de nuestro medio ambiente, en la economía global del país y puede mejorar la salud de las personas. Una realidad por la que diversas entidades ya están trabajando en algunas propuestas, como el Ayuntamiento de Barcelona, quien a partir del próximo 2018 ofrecerá energía limpia a partir de la instalación de placas solares en techos de edificios de titularidad municipal.

Ventajas de las energías renovables

  • Las energías renovables no producen emisiones de CO2 y otros gases contaminantes a la atmósfera, por lo que se disminuye el efecto invernadero. Con un aire más limpio, tanto la población humana como el planeta tierra en general ganarán en salud.
  • No generan residuos de difícil tratamiento, como en el caso de la energía nuclear.
  • Son inagotables, ya que provienen de fuentes como el sol, el viento, el agua o la lluvia. Otras fuentes tradicionales de energía, como el carbón, el petróleo y el gas son limitados y cada día que pasa las reservas mundiales se agotan irremediablemente.
  • Evitan la dependencia exterior. Las energías renovables han permitido a España desarrollar tecnologías propias, de manera que es líder mundial en la fabricación de paneles solares y molinos eólicos. Además con una producción estable y asentada basada en energías renovables, el precio energético (la factura del agua, la luz o la calefacción) no sufriría tantos altibajos.
  • Las energías renovables crean cinco veces más puestos de trabajo que las convencionales: fabricación, instalación, mantenimiento y comercialización. Contribuyendo así a la mejora en la economía del país.

Inconvenientes de las energías renovables

  • No siempre se obtiene la misma energía con ellos, la mayoría de las fuentes de energías renovables sufren altibajos en función del tiempo meteorológico (sol, viento, lluvia…). Si no se dan las condiciones adecuadas, no se produce energía. 

  • Para crear plantas solares o campos eólicos, por ejemplo, se necesitan grandes extensiones de terreno para obtener una cantidad considerable de energía. Al mismo tiempo producen impactos visuales elevados en la naturaleza.
  • Los proyectos y la construcción de nuevas plantas de energías renovables conllevan un gran coste económico, por lo que es necesario realizar una cuantiosa inversión.

 

¿Te preocupa la salud medioambiental y quieres trabajar en este sector? Infórmate sobre nuestro curso de Energías Renovables y favorece el futuro de un planeta más limpio. 

Cursos relacionados

Contacto Llámanos