Trucos y estrategias para sumar puntos en un examen

Trucos y estrategias para sumar puntos en un examen

Siempre partimos de la premisa de que para aprobar un examen hay que estudiar. Parece obvio, y no voy a ser yo quien diga lo contrario. Nunca he creído en aquello de "estudiar de memoria" y sigo sin hacerlo ahora. Opino que son más eficaces las "lecturas comprensivas", es decir: comenzar con una primera lectura "contextualizadora", continuar con una segunda lectura en la que se subraye y en la que se aclaren dudas (a través de internet o de un profesor) para después realizar un "resumen - esquema" que active nuestra memoria visual y finalizar con una nueva lectura que afiance los conceptos. Una vez hecho esto, con todos los temas y asignaturas a las que nos vayamos a presentar, podrás aplicar los siguientes trucos y estrategias para sumar puntos en un examen: 

 

  • Contesta primero a las preguntas que sepas dejando para último lugar las que no te sepas.
  • Esfuérzate en contestar con letra clara, limpia, derecha, sin tachones y ordenada. Aunque parezca algo tonto, esto puntúa. Plantéatelo. Ponte en el lugar del profesor que tiene que corregir el examen: entre algo ilegible y algo claro, de manera inconsciente, el texto claro puntúa y entra mejor.
  • Aunque no tengas clara la respuesta, nunca dejes la pregunta en blanco. La pregunta en blanco es el vacío, la nada y nada no sabes. Sabes algo, sólo que no sabes cómo empezar, cómo plantearlo, no caes concretamente en la pregunta exacta, pero puedes aproximarte, darle unas vueltas, hablar con tus propias palabras, intentar acertar. Arriésgate. Esta norma es aplicable también a las definiciones, aunque no sepas cómo expresarlo, sabes lo que es, inténtalo con palabras más simples, pero inténtalo.
  • Nunca respondas a las preguntas desordenadamente. Es decir, en una hoja en blanco, primero irá la pregunta número 1, luego la número 2, luego la número 3...es decir, no desordenes las preguntas, pues es un lío a la hora de corregir un examen desordenado.
  • Pregunta a tu profesor todo aquello que no entiendas. No te quedes callado. Muéstrate proactivo. Haz que entiendan que estás interesado. Tener una buena actitud siempre es positivo.
  • Deja a un lado los nervios. Te lo sabes. Y has llegado hasta ahí. Ahora relájate, pregunta todo lo que no entiendas respecto a tus preguntas, y recuerda, utiliza tus propias palabras.

 

Fórmate para trabajar. Toda nuestra formación, tanto cursos como FPs están seleccionados por su alta empleabilidad

 

Cursos relacionados

Contacto Llámanos


Solicita información Llamar