Trabajar como azafata de eventos: ¿en qué consiste?

Trabajar como azafata de eventos: ¿en qué consiste?

¿Eres una persona sociable y te gusta el trato con la gente? Entonces ser azafata de eventos podría ser el futuro laboral que estás buscando. Las empresas necesitan de estos profesionales para trabajar en ferias, congresos, actos oficiales, medios de comunicación, hoteles, museos, medios de transporte… Y por ello se considera como una profesión que cuenta con numerosas salidas dentro del mercado. Eso sí, lo primero que debes tener en cuenta es que es necesario tener una formación específica ya que la imagen que proyectes será un reflejo de la compañía representada.

Si quieres saber más… ¡sigue leyendo!

 

¿Qué es una azafata?

Las azafatas, en términos generales, son aquellas personas que se encargan de asesorar e informar a otros sobre las actividades de una institución, organización o empresa. Es una figura imprescindible en cualquier compañía o evento que desee mejorar la comunicación y promover su imagen de marca o firma.

 

¿Qué trabajos realizan las azafatas?

  • Azafata de imagen: trabaja en presentaciones, eventos deportivos, galas... Será la cara visible de una marca. En este caso es importante el físico y la estatura, exigiendo normalmente medir más de 1,70 m.
  • Azafata de protocolo: es necesaria en actos oficiales e inauguraciones y se encarga de la recepción, guía y atención de las autoridades, colocar sus carteles con nombres o posibles banderas en sus sitios…
  • Azafata de congresos: se encarga de la recepción de los ponentes o asistentes, registro de personas que acuden al acto, control de la sala para que esté todo correcto (material audiovisual, agua, entrega de regalos, etc.)
  • Azafata de feria: normalmente debe atender e informar al público sobre la empresa o los productos que se quieren promocionar en la misma.
  • Azafata transfer: es quien se encarga de guiar y acompañar a los asistentes a un evento en todo el trayecto hasta el mismo. La recogida en el aeropuerto y acompañar en el trayecto hacia hotel o hasta el lugar del evento son algunas de las funciones básicas que cumple este tipo de azafatas.
  • Azafata en medios de transporte o de turismo (hoteles, cruceros): atiende a los pasajeros y turistas haciendo que su viaje sea más ameno y agradable.

 

Cualidades de las azafatas de eventos

Para ser azafata es de vital importancia tener buenas dotes comunicativas para informar, atender y asesorar a las personas. Por otro lado, tener una personalidad extrovertida y el trato amable son cualidades muy valoradas.

El dominio de idiomas siempre da puntos, especialmente en el área turística, aunque también será de utilidad cuando en un congreso o acto oficial haya asistentes internacionales.

Por último, no hay que olvidar que una buena imagen es fundamental, y con ello entran en juego todos los elementos, como el saber estar, cuidado personal, vestimenta…

 

¿Ha resuelto el artículo tus dudas? Si aún te queda alguna infórmate sin compromiso sobre nuestro curso de Azafata y no esperes más para trabajar en lo que te gusta. 

Cursos relacionados

Curso de Azafata

Cursos profesionales / Turismo

Curso de Azafata

Te dará la posibilidad de trabajar en distintos eventos adquiriendo los conocimientos adecuados

VER CURSO →

Contacto Llámanos