Tecnología en 3D y realidad aumentada: mucho más que videojuegos

Tecnología en 3D y realidad aumentada: mucho más que videojuegos

La tecnología 3D y la realidad aumentada han venido para quedarse en nuestras vidas. Y es que hoy en día ser Técnico Superior Animaciones 3D, Juegos y Entornos Interactivos supone algo más que la creación de videojuegos para la industria del ocio, existe un mundo más allá que favorecerá la creación de nuevos puestos de trabajo para realizar diversas aplicaciones. ¿Quieres conocerlo?

El 3D en medicina

Uno de los primeros usos del 3D en la medicina se remonta a las primeras ecografías que se realizaron mediante esta tecnología en 1989. Gracias a ella puede verse el feto con volumen, apreciándose así todos los órganos y permitiendo detectar problemas o enfermedades a tiempo. Aunque hoy ya se ha evolucionado hasta el 4D en sus inicios fue toda una revolución.

Por otro lado la impresión 3D también es utilizada en la creación de prótesis dentales o de otras partes del cuerpo que necesitan ser reemplazadas como brazos, piernas, reconstrucción de huesos… Pero no solo eso, los avances nos llevan hasta la bioimpresión, un procedimiento enfocado en el desarrollo de piel y tejidos impresos en 3D.

Usualmente en las facultades de medicina los alumnos practican con cuerpos reservados para dicho fin, pero los simuladores con gafas 3D pueden ayudar a los futuros médicos a conocer la anatomía humana o a practicar con pacientes virtuales antes de realizar una intervención quirúrgica real.

Arquitectura y diseño 

Diseñadores, interioristas o arquitectos utilizan esta tecnología 3D para trabajar y publicar sus proyectos arquitectónicos, o para ofrecer a sus clientes un medio mucho más cómodo y visual de mostrarlos, por ejemplo utilizando el conocido Autocad.

Además empresas como Ikea ya ofrecen su catálogo a través de realidad aumentada con una app que permite previsualizar los muebles en casa antes de comprarlos. ¿Útil verdad?

Moda y estilismo

¿Te imaginas probarte una prenda sin cambiarte de ropa o verte con un nuevo corte de pelo sin pasar por las tijeras? Esto es posible gracias a la realidad aumentada.

Tiendas de ropa y estilistas ya están poniendo en práctica estas nuevas tecnologías.

Serious games

Los serious games, o lo que es lo mismo, la utilización de juegos con fines que no son lúdicos (educativos, formativos, etc.) es otra de las opciones que ofrece la realidad virtual. A través de un juego y unas gafas 3D se pueden recrear situaciones o ambientes para por ejemplo, ayudar a un paciente a superar un trauma o formar al personal de una empresa recreando distintos juegos de rol.

 

¿Te gustaría trabajar creando aplicaciones de este tipo? Infórmate sobre el FP de Técnico Superior Animaciones 3D, Juegos y Entornos Interactivos y dale vida a tus proyectos.  

Contacto Llámanos