¿Que es un libro contable? Cómo ser Técnico Administrativo

Tecnico administrativo: los libros de contabilidad

Los libros contables son informes que se obtienen para ordenar la contabilidad de la empresa y sirven para extraer la información financiera y económica. Estos libros pueden ser de carácter obligatorio o voluntario. Los obligatorios son el libro Diario y el libro de Inventario y Cuentas Anuales. Y los voluntarios son el libro Mayor y los libros auxiliares. 

Si estás pensando en ser o eres técnico administrativo, te interesará este post en el que te aclaramos uno de los apartados más importantes a tener en cuenta dentro de tu profesión. 

Libro contable diario

Como hemos mencionado al principio del post este es uno de los libros obligatorios según lo señala el Código de Comercio, además debe estar sellado y presentado en el Registro Mercantil. Este es uno de los libros principales dentro de un sistema contable, en él se registran todas las operaciones.

En este libro se registran de manera cronológica todas las operaciones económicas diarias relacionadas con la actividad de la empresa. Según se vayan produciendo las operaciones se van contabilizando en los asientos contables, cada asiento implica una modificación en las cuentas de la empresa. Se realiza con el fin de obtener el movimiento mensual y trasladarlo al finalizar el mes al Libro Mayor. 

La información que debe contener este libro es la fecha del día y la descripción de cada uno de los comprobantes, la totalidad de los movimientos y los saldos finales. 

Libro de inventarios y cuentas Anuales 

Las empresas están obligadas a realizar un inventario que incluya los bienes, derechos, obligaciones y las unidades monetarias. Al igual que el libro diario este libro es obligatorio y debe ir sellado. 

El libro de inventarios cuenta con un balance inicial, que se realiza junto con un inventario para conocer el estado de su patrimonio al comienzo de su actividad comercial. Posteriormente, se van transcribiendo los balances de sumas y saldos; esto debe realizarse al menos trimestralmente. Y finalmente, debe figurar un balance del cierre de ejercicio. 

Las cuentas anuales muestran el balance de situación, la cuenta de pérdidas y ganancias, el estado de cambios en el patrimonio neto, el estado de flujos de efectivo y la memoria. 

La información que se incluye es la cantidad de artículos al inicio del periodo, el nombre de todas las cuentas que se van realizando, el valor unitario de cada artículo, el valor parcial de las operaciones y el valor total correspondiente a cada cuenta. 

Libro mayor

En este libro se deben reflejar todas las operaciones económicas que se producen, registrando el movimiento mensual. La información se recoge del Libro Diario y se detalla en los libros auxiliares. 

La intención del Libro Mayor frente al Libro Diario es mostrar las actividades que han afectado a cada cuenta, mientras que en el Libro diario se presta atención a la fecha de realización. 

Muestra la misma información, pero más concreta que el libro Diario. Al mostrarnos los movimientos que se han realizado en una cuenta concreta, nos ofrece un control de lo que ha entrado y salido de esa cuenta específica. 

La información que se encuentra en este libro es la cuenta y el saldo anterior de cada una de ellas, el movimiento de cada cuenta, las operaciones mensuales y los saldos finales. 

Los libros auxiliares

Son los libros en donde se registra de forma detallada la información que aparece en el resto de libros. Las operaciones se ordenan de manera cronológica, se deben expresar los detalles de la actividad realizada y el registro del valor de movimiento de cada subcuenta. 

Cada empresa puede decidir según su actividad qué tipo de libros necesita. Entre ellos los más comunes son:

  • Las cuentas de control: es donde se amplía la información de una cuenta en varias subcuentas 
  • Las subcuentas: es donde se detallan las subcuentas y sus auxiliares
  • El auxiliar de compras y ventas: se registra de forma detallada la información solicitada por la administración de impuestos 
  • El auxiliar de vencimientos: en él se registran las cuentas por pagar y las cuentas por cobrar con terceros. 

 

Para facilitar el trabajo de la contabilidad, hoy en día existen diferentes herramientas que se encargan de hacer automáticamente los asientos y registros correspondientes. 

Si te interesa la contabilidad y quieres empezar tu profesión como técnico administrativo no puedes perderte el FP de Técnico en Gestión Administrativo.  

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