Ser nutricionista. Conoce todas las salidas laborales.

Ser nutricionista. Conoce todas las salidas laborales. class

FORMACIÓN EN SANIDAD Y SALUD

Esto es exactamente lo que muestra el estudio "La alimentación sostenible en España", elaborado por Ipsos para la fundación Daniel & Nina Carasso, que afirma que los españoles están empezando a cambiar sus hábitos hacia una alimentación más saludable, y las razones son claras: el 61% de estos lo hacen motivados por la preocupación existente por la salud.

La escasez de tiempo actual y la facilidad y rapidez que ofrece la comida rápida hace que cada vez más y más personas vean la necesidad de acudir a profesionales que les ayuden a conseguir unos hábitos saludables. Esto hace que sea necesario la existencia de cada vez más profesionales formados en dietética y nutrición.

Además, según los datos existentes, es una industria con buenas perspectivas de empleo. La Federación Española de Industrias de la Alimentación y Bebidas (FIAB), afirma que la industria alimentaria se afianzó en 2016 como el primer sector industrial español generando más de 9.500 nuevos profesionales. Y el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte (MECD) afirma que el 60% de los estudiantes de nutrición consiguen un puesto de empleo.

 

¿En qué se puede especializar un nutricionista?

La profesión de nutricionista va mucho más allá y hoy en día, existen varias especializaciones, por una parte encontramos a aquellos dietistas que están especializados en distintos colectivos, como pueden ser los deportistas o las personas mayores, y por otra, a aquellos que son expertos en diferentes tipos de nutrición como la nutrición orgánica o la herbodietética.

Especializarse como nutricionista en distintos colectivos

En esta línea encontraríamos entre muchos otros a los expertos en nutrición deportiva o en nutrición geriátrica.

El incremento de la preocupación por una vida saludable, también se traduce en un aumento de la práctica deportiva, y, por lo tanto, la necesidad de una alimentación adecuada que haga frente a las exigencias deportivas.

Por otra, también encontramos a las personas mayores que constituyen un colectivo vulnerable a la malnutrición. Esta es una época de la vida caracterizada por sufrir de varias enfermedades por lo que llevar una dieta equilibrada es de suma importancia.

 

Expertos en distintos tipos de nutrición

Otra alternativa para los nutricioinista es especializarse en los distintos tipos de nutrición existentes como es el caso de la nutrición orgánica o la herbodietética.

Los nutricionistas orgánicos son expertos en crear dietas con productos orgánicos, es decir, la base de la dieta son alimentos producidos de manera ecológica, en los cuales se ha prescindido de los pesticidas y fertilizantes que se usan habitualmente para el cultivo de ciertos alimentos.

Por su parte, la herbodietética trata de complementar las dietas con el uso de plantas que ayudan a tratar ciertas enfermedades.

 

Cursos Profesionales
 

¿Qué conocimientos deben conocer los expertos en nutrición?

Sea cual sea su área de trabajo, todos los dietistas o nutricionistas deben conocer la nutrición adecuada en las diferentes etapas de la vida, así como los distintos tipos de dietas existentes, como es el caso de las dietas contraladas en fibra, grasas o minerales. Todos ellos deben también comprender las intolerancias alimenticias existentes y el funcionamiento del aparato digestivo, además de la manera correcta de manipulación de los alimentos asegurando una correcta higiene y seguridad.

Estos profesionales en nutrición deben controlar estos aspectos, pero dependiendo de su especialización recibirán unos conocimientos más exhaustivos y específicos de su área de trabajo.

 

Conocimientos necesarios para asesorar nutricionalmente

Para convertirse en nutricionista general, se deberá realizar un curso de dietética y nutrición. La persona que realice dicho curso, recibirá todos los conocimientos necesarios para poder asesorar nutricionalmente a cualquier tipo de persona. Es decir, un nutricionista conocerá las dietas en todo tipo de edades, la alimentación adecuada durante la práctica deportiva y los diferentes tipos de dieta existentes. Además, aprenderá a realizar todo tipo de dietas para cualquier tipo de persona, así como dietas a seguir durante algún tratamiento médico o tras una cirugía.

 

Formación específica en nutrición geriátrica

Los nutricionistas especializados en las personas mayores por su parte, reciben una formación más completa con respecto al colectivo en el que se especializan. Todos aquellos que se especializan en nutrición geriátrica, se forman de forma exhaustiva en el cuidado de los mayores prestando atención a las necesidades alimentarias que necesitan teniendo en cuenta las consecuencias físicas, psicológicas y emocionales que pueden presentarse con el paso de los años.

 

Conceptos que deben adquirir los expertos en nutrición orgánica

Por su parte, un curso de nutrición orgánica ofrece los necesarios conocimientos de nutriterapia, aprendiendo a realizar dietas con productos sanos y saludables que ofrece la naturaleza y conocen de forma exhaustiva la forma de combatir las enfermedades mediante una correcta alimentación.

 

Conocimientos que reciben los nutricionistas deportivos

Un experto en nutrición deportiva conoce los principios básicos de la nutrición deportiva y los componentes y vitaminas, minerales y nutrientes antioxidantes que se requieren cuando se practica deporte. Además, es capaz de crear dietas teniendo en cuenta las necesidades alimentacias de cada uno en la realización de cada tipo de deporte, así como, los alimentos que deben consumirse durante las distintas etapas de la práctica deportiva y los suplementos que puedan adquirirse. Muchos de los profesionales que cuentan con el título de entrenador personal tambíen están formados en nutrición deportiva gracias a cursos de preparador físico y nutrición.

 

Competencias de los profesionales en herbodietética

Los profesionales de herbodietética controlan a la perfección el manual de la medicina natural entendiendo los síntomas de las distintas enfermedades y como tratarlas a través de métodos naturales. Identifican todo lo relacionado a cualquier tipo de planta y sus cuidados y son capaces de realizar dietas a través del uso de estas.

 

¿Dónde trabajan los nutricionistas?

El puesto de nutricionista es necesario en centros de dietética, unidades de dietética y unidades de hospitalización, así como en empresas de restauración para colegios, guarderías, residencias, hoteles, etc.

Una especialización en nutrición geriátrica abre las puertas del nutricionista para trabajar en centros médicos para ancianos, residencias y centros de la tercera edad y en centros residenciales para personas con necesidades específicas.

Los especializados en nutrición deportiva trabajan en gimnasios y centros que ofrezcan servicios de asesoramiento alimenticio para deportistas.

Por su parte, los expertos en herbodietética trabajan en cualquier establecimiento que ofrezca terapias naturales y servicios de herbodietética.

Cursos Relacionados con Formación en Sanidad y Salud


Infórmate

Inicia tu transformación profesional

Estamos aquí para ayudarte. ¿Tienes dudas? Te informamos sin ningún compromiso.

001
Consiento en recibir comunicaciones comerciales de las empresas integrantes del Grupo Educa Holco
He leído y acepto la política de privacidad