¿Sabes cómo hacer un buen briefing creativo?

¿Sabes cómo hacer un buen briefing creativo?

¿Te gustaría dedicarte al marketing y a la publicidad? Si trabajar en una agencia creativa o un departamento de comunicación es tu objetivo, entonces deberás saber que el briefing es una de las partes esenciales de una campaña publicitaria y el lugar para plasmar de forma clara los objetivos que se quieran alcanzar con ella.

La correcta elaboración del documento ahorra tiempo, dinero y lo más importante, asegura un buen resultado. ¿Quieres saber cómo? ¡Pues a continuación te contamos los pasos para elaborar un briefing perfecto!

 

Características imprescindibles

  • Brevedad: debido a que un briefing es una herramienta de trabajo debe ser breve y conciso, condensando los puntos más importantes y sin extenderse en demasiados detalles.
  • Claridad: la información expuesta debe ser objetiva y fácil de comprender. Si hay algún término muy específico es conveniente aclararlo.
  • Ortografía: cuidado con los errores ortográficos y el lenguaje utilizado, puesto que un escrito descuidado dará mala imagen.

 

¿Qué puntos debe contener el briefing?

  • Descripción del producto, marca o servicio: explicar en unas breves líneas de qué trata y si es posible añadir un análisis DAFO, fortalezas y oportunidades. También se puede incluir la historia de la marca y enlaces a cualquier información relevante sobre la misma. Cuánto más claro se tenga todo, más fácil será trabajar sobre ello.
  • Objetivos: ¿qué se quiere conseguir a través de la campaña? Fidelizar, crear marca, posicionar un nuevo producto, aumentar ventas… Los objetivos deben ser medibles tanto de manera cualitativa como cuantitativa a través de los KPI’s (indicadores) pertinentes, que también deberán quedar perfilados en el informe.
  • Público objetivo: saber a quién se dirige la campaña. Edad, sexo, lugar de residencia, hábitos relevantes, estatus económico, situación personal… Por ejemplo, una nueva tienda online de ropa deportiva femenina podría definir su target como mujeres de entre 20-40 años, residentes en España, nivel medio económico, aficionadas al deporte y a las compras online.
  • Mensajes clave: qué se quiere transmitir. ¿Cuál es la diferenciación?, ¿por qué deberían elegirnos?
  • Estilo y tono: establecer cómo será la comunicación de toda la campaña. Tono informativo, divertido, juvenil, serio…
  • Presupuesto: es necesario especificar cuáles son los recursos financieros con los que cuenta la agencia o departamento.
  • Duración de la campaña o timing: cuándo se inicia y termina la campaña y cuándo se realiza en cada uno de los medios elegidos (televisión, radio, medios impresos, medios online, redes sociales…)

 

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