Realidad virtual y videojuegos, una profesión con futuro

Realidad virtual y videojuegos, una profesión con futuro

¿Sabías que en España existen 19,5 millones de usuarios de videojuegos? Este sector, en constante crecimiento, no conoce la palabra crisis. Aupado por la integración de nuevas tecnologías (como la realidad virtual o la realidad aumentada) y por la democratización del uso de smartphones y tablets, arroja datos y tendencias de empleo muy interesantes, que se recogen en el Libro Blanco del Desarrollo de Videojuegos. Por destacar una cifra, mientras en otros sectores se destruía empleo en 2014, el sector de los videojuegos creció un 28%, siendo uno de los sectores con mayor crecimiento de empleo en España.

400 empresas se dedican a esta actividad en nuestro país, sin embargo, el 56% de las empresas afirma tener dificultad para encontrar perfiles adecuados para el sector de los videojuegos como diseñadores de videojuegos, animadores 3D y desarrolladores de software, entre otros. Un dato curioso teniendo en cuenta las condiciones laborales, que destacan por su alta estabilidad (un 60% de los contratos son indefinidos) y por las condiciones económicas (un diseñador de videojuegos percibe anualmente una media de 31.591 euros).

Futuro de los videojuegos: realidad virtual y gamificación

La realidad virtual, capaz de crear experiencias de inmersión que permiten al usuario sentir que están físicamente en un entorno virtual, despierta un gran interés en los estudios españoles y promete ser una de las fuentes de ingresos más importante dentro del sector de los videojuegos. La consultora KZero indica que en 2018 el 20% de los jugadores de videojuegos tendrán en casa un dispositivo de realidad virtual y más de 170 millones de usuarios acumulados harán uso de tecnologías y aplicaciones de realidad virtual.  Según Digi-Capital, en 2020 el sector de los videojuegos facturará globalmente 120.000 millones de dólares (la facturación actual ronda los 83 millones de dólares) y la realidad virtual y realidad aumentada generarán 150.000 millones de dólares, el 45% de estos ingresos se deberán a los videojuegos. Otra tendencia de uso generalizado, es el uso de estrategias de gamificación, que permitan mejorar el compromiso y la fidelización de los jugadores. Según Gartner, estas estrategias de gamificación, populares en los videojuegos, saltarán a otros entornos, como la empresa o la educación.

Qué hay que estudiar para crear videojuegos

Este sector cuenta con una escasa oferta de formación, por eso, más de la mitad de las empresas que operan en este sector tienen dificultades para contratar profesionales cualificados, algo que contrasta enormemente con las altas tasas de paro. Los perfiles profesionales que se solicitan en este ámbito son principalmente los de programador de software, diseñador 2D y 3D, diseño de videojuegos, gestión de proyectos y expertos en marketing online, monetización y distribución. Teniendo esto en cuenta, Implika ha suscrito una alianza con Obicex para impartir el FP de Técnico Superior en Animaciones 3D, Juegos y Entornos Interactivos y la Certificación Oficial de Mundos Virtuales, Realidad Aumentada y Gamificación, una doble titulación única en el mercado, que te capacitará para ocupar diferentes puestos en este sector.

 

Fórmate para trabajar en Nuevas Tecnologías

 

Cursos relacionados

Contacto Llámanos


Solicita información Llamar