Quiero ser Técnico de Higiene Bucodental

Quiero ser Técnico de Higiene Bucodental

¿Sabías que en España existen alrededor de 25.171 clínicas dentales y 34.455 dentistas colegiados? Sin duda, unos datos prometedores si estás interesado en ejercer la profesión de higienista bucodental. Y es que tu tarea consistirá en asistir al odontólogo en su día a día, formando un equipo de trabajo sólido y necesario para lograr buenos resultados en la consulta.

Si quieres saber cómo trabajar en esta área sanitaria te damos todas las claves:

 

¿Qué titulación necesito para ser Técnico de Higiene Bucodental?

Para ejercer la profesión con garantías lo primero que debes hacer es cursar un FP de Técnico de Higiene Bucodental en un centro acreditado, en el que obtendrás una titulación oficial, homologada y expedida por el Ministerio de Educación.

Actualmente el FP de Técnico en Higiene Bucodental es el segundo curso de formación profesional más demandado y emplea a más de 160.000 personas al año. 

 

¿Cómo accedo al FP?

Para acceder a un Grado Superior hay que cumplir alguno de los siguientes requisitos:

  • Tener el título de Bachiller.
  • Tener un título de Técnico Superior o Técnico Especialista.
  • Haber superado el Curso de Orientación Universitaria (COU).
  • Haber superado la prueba de acceso a ciclos formativos de Grado Superior. En este caso, se requerirá tener, al menos, diecinueve años cumplidos en el año de realización de la prueba, o dieciocho años si se tiene un título de Grado Medio.

 

¿Qué asignaturas comprende el FP de Higienista Bucodental?

  • Anatomía y fisiología del aparato estomatológico.
  • Preparación del instrumental y material del gabinete bucodental.
  • Prevención bucodental.
  • Técnicas de ayuda en odontología quirúrgica.
  • Prótesis y ortodoncia.
  • Epidemiología en salud oral.

 

¿Cuáles son las funciones de un técnico en higiene bucodental ?

La principal función de un higienista es asistir y coordinarse con el odontólogo cuando está realizando tratamientos bucales.

Además de ello el higienista puede llevar a cabo ciertos trabajos de odontología de manera independiente: limpiezas bucales, colocar selladores de fisura para evitar la aparición de las caries, hacer fluorizaciones

También realizan los exámenes radiológicos y recogen los datos clínicos de cada paciente en el ordenador de la consulta.

Por último, y no menos importante, son los encargados de llevar a cabo la esterilización y desinfección de todo el instrumental que se va a utilizar en la consulta. Un trabajo vital para cumplir los protocolos de asepsia e higiene que son necesarios para cuidar la salud del paciente.

 

¿Qué cualidades debo tener?

Estarás en contacto directo con el paciente por lo que deberás ser una persona con gusto por el trato personal, empática y con habilidades comunicativas. Asimismo, tienes que transmitir seguridad en ti mismo y tranquilidad a tus pacientes, ya que estarán en tus manos y muchas personas tienen cierta aprensión a ir al dentista, especialmente los más pequeños. Si estos rasgos te describen ya tienes medio camino ganado.

 

¿Cuál es el sueldo?

En España el sueldo medio de un técnico de higienista bucodental ronda entre los 1.100 € y los 1.400 € al mes, según datos recogidos de diversas fuentes en el portal Indeed (empresas, ofertas de trabajo, usuarios…) Todo ello dependerá de la Comunidad Autónoma en la que residas y la clínica dental para la que trabajes en el futuro.

 

¿Te ha resultado útil el artículo? Si aún te queda alguna duda pídenos información sin compromiso sobre nuestros FPs del área sanitaria.

 

Fórmate para trabajar. Elige entre todos nuestros FPs top en empleabilidad

 

Consulta nuestros FPs OFICIALES sin pruebas libres ni nota mínima de acceso.

Consulta nuestros FPs Presenciales con Pruebas Libres.

Consulta nuestros FPs Online con Pruebas Libres

Cursos relacionados

Contacto Llámanos


Solicita información Llamar