¿Cómo escoger el centro de estudios adecuado?

elegir centro de estudios

Si has tomado la decisión de ampliar tu formación y darle un cambio a tu vida profesional te habrás dado cuenta de la cantidad de centros que ofrecen diferentes cursos en diversas materias. A la hora de formarse hay que tomar dos decisiones importantes que influirán en tu futuro: Qué estudiar y donde estudiar.

Si ya tienes clara la materia en la que quieres especializarte y el tipo de curso que quieres realizar, deberás escoger el centro adecuado

¿Y cómo elegir donde debes realizar tus estudios? Es importante no quedarse únicamente con las campañas de marketing que hacen las empresas e investigar sobre cada centro educativo, para conocer lo que realmente van a ofrecerte. 

En Internet encontraremos información sobre cada centro, su página web, blogs de los que dispongan, la presencia en las redes sociales y también la opinión de antiguos estudiantes. E incluso se puede contactar o acudir al centro y pedir toda la información que nos parezca relevante. Concertar una cita con alguien que pueda enseñarte la oferta educativa de primera mano y los servicios que ofrecen te será de gran ayuda para conocer si el centro puede ser de tu interés. 

Y si no tienes muy claro que tipo de información recabar, a continuación, te damos una serie de criterios a tener en cuenta para que puedas comparar los diferentes centros formativos. 

TIPO DE TITULACIONES

Uno de los criterios más importantes es la fiabilidad del centro. En esta línea existen varias formas de averiguarla. 

Existen muchos tipos de cursos y es conveniente antes de elegir uno conocer si la empresa que los imparte ofrece títulos acreditados o avalados por instituciones de prestigio. Como es el caso de Implika que colabora con instituciones como la Universidad Francisco de Vitoria (UFV), Ilerna Online, el Instituto Europeo de Ventas, Óbicex y el Instituto Tecnológico de Madrid. 

Otro punto importante es conocer referencias de profesores que conozcan la escuela o antiguos alumnos que hayan realizado sus estudios en ella. Las opiniones de aquellos que hayan estudiado en el centro anteriormente son de mucho valor y deben tenerse en cuenta. Otras personas que ya hayan cursado la formación antes que tú, te darán información real sobre cómo se imparten las clases y la calidad de los estudios. Pero en cuanto a esto siempre debemos tener en cuenta la opinión de varias personas para poder contrastarlas y hacernos una idea fiable del centro. Además, para asegurarte y no tener problemas durante tus estudios los servicios ofrecidos deben estar recogidos en el contrato firmado. 

SERVICIOS FORMATIVOS 

Los servicios formativos ofrecidos son otra característica de gran importancia a la hora de evaluar los centros. Es importante conocer los materiales didácticos con los que te formarás. Investiga los diferentes servicios que ofrece la escuela, debes considerar aquel centro que te ofrezca un material actualizado teniendo en cuenta las necesidades del mundo laboral. Es imprescindible tener en cuenta que los materiales, herramientas y recursos que te ofrezcan para ayudarte en tu formación sean de calidad. 

SOPORTE ACADÉMICO 

El soporte académico que te ofrece el centro también es de suma importancia. El profesor desempeña un papel clave en tu formación, por ello es primordial conocer antes de realizar los estudios, si dispondrás de un servicio de tutorías. En el caso de Implika tienes a tu disposición un tutor que te ayuda a planificar un itinerario adaptado a las necesidades individuales de cada uno. También tendrás que tener en cuenta como podrás solucionar las dudas que te vayan surgiendo durante tus estudios, para ello evalúa los medios de los que dispondrás en cada centro para poder contactar con el profesor. 

EMPLEABILIDAD 

Cuando realizas un curso para encaminar tu trayectoria profesional es fundamental que analices los servicios que te ofrece cada centro para mejorar tu empleabilidad. Esto puede ser contar con una bolsa de empleo o agencia de colocación que incluya a sus alumnos una vez acabados sus estudios. Y que, además, te guíen en tu búsqueda de empleo para encontrar un trabajo en tu sector con mayor facilidad. 

FINANCIACIÓN

Y por supuesto, las modalidades de financiación con las que cuenta también es importante. Para esto debemos conocer si el centro nos permite formas de pago flexibles y si contamos con ayudas al estudio. 

Siguiendo estas pautas te será más fácil decantarte por el adecuado a tus objetivos y necesidades formativas.

¿Quieres más información sobre como elegir el centro de formación adecuado? Descárgate la guía de Implika para escoger tu centro de estudios

Cursos relacionados

Contacto Llámanos