¿Qué aprenden los niños entre los 0 y 6 años?

¿Qué aprenden los niños entre los 0 y 6 años?

Los seis primeros años de vida de un niño son toda una aventura de aprendizaje, tanto a nivel físico y cognitivo como a nivel psicológico y social, por ello es importante que además contar con el cariño de sus padres tengan a su lado profesionales que guíen este camino. ¿Te gustaría ser tú?

Y es que los pequeños aprenden cosas nuevas a gran velocidad y desarrollan habilidades que formarán parte de su personalidad futura, ¡conócelas!

 

De los 0 a los 6 meses

En los primeros meses de vida es cuando el niño experimenta más cambios, ya que el pequeño se encuentra recién llegado a un nuevo mundo. Durante los 3 primeros meses el bebé tiene plena dependencia de los padres, a partir de ahí comienza su verdadero proceso de aprendizaje.

Interactuar con las personas, sonreír, sacar la lengua, pedir con los brazos que le sostengan, balbucear… Ya es capaz de mantenerse sentado con apoyo, y poco a poco lo conseguirá hacer sin él.

 

De los 6 a los 12 meses

La etapa de los 6 a los 12 meses en la llamada fase del descubrimiento:

  • El bebé comienza a gatear.
  • Cerca de los 12 meses será capaz de sostenerse de pie e incluso dar unos pasos
  • Aumenta su independencia y su curiosidad por explorarlo todo, por lo que conviene extremar las precauciones.
  • El lenguaje también avanza y el bebé aprende nuevas palabras.
  • Empiezan a nombrar y señalar objetos.
  • Comienzan a interactuar con otros niños tímidamente.

 

De los 12 a los 24 meses

El niño comienza a andar y su autonomía aumenta considerablemente. Sin embargo, se acerca a la etapa de las rabietas y los celos porque el pequeño aún es incapaz de asimilar ciertas normas y límites. Respecto a las relaciones sociales, durante esta época todavía muestra un gran apego por sus padres.

 

De los 2 a los 4 años

El desarrollo social y cognitivo alcanza un punto alto cuando el niño empieza a interactuar de forma más activa con los demás niños y descubre la creatividad a través de la pintura o los libros. Respecto al lenguaje, al fin son capaces de formar frases completas, a pesar de que a veces se atropellen un poco.

 

De los 4 a los 6 años

Empiezan a dominar todos los campos cognitivos, sociales y físicos, se mueven con agilidad, ya expresan pensamientos y perfeccionan sus dibujos y representaciones artísticas como las manualidades. Por otro lado, buscan a los demás niños porque les gusta el juego colectivo.

 

Si quieres formar parte de este proceso prepárate para ejercer la profesión que te más te gusta con el FP de Técnico Superior en Educación Infantil. ¡Te esperamos!

Cursos relacionados

Contacto Llámanos