Pablo Mateo: Las ofertas de trabajo de desarrollador iOS son mayores que en otros entornos más asentados

Pablo Mateo: \"Las ofertas de trabajo de desarrollador iOS son mayores que en otros entornos más asentados\"

Índice de contenidos del artículo

Pablo Mateo Fernández es socio fundador y FullStack Developer en 355 Berry Street, empresa especializada en desarrollo de aplicaciones móviles y nuevas tecnologías. Tras formarse en EE.UU, Mateo ha trabajado para clientes como Endesa y Manpower. Tras el aprendizaje de Swift, el lenguaje de código abierto creado por Apple, profundizará en el software Xcode, fundamental para programar en Apple. Dadas las permanentes prácticas que se elaboran, al final del curso los alumnos consiguen realizar una aplicación completa compatible con App Store. Durante la entrevista, ahondamos con Pablo en las características necesarias para ser programador de iOS y sus numerosas ventajas.

 

¿Cómo ha sido tu camino como desarrollador de apps?

Llevo desarrollando aplicaciones los últimos 10 años. Anteriormente, tenía una agencia de Publicidad junto a otros socios y un día nos llegó un cliente que necesitaba una aplicación. Al realizar el proyecto redescubrí un mundo que siempre me había gustado: la informática, pero enfocada a la programación y a la tecnología. No tardé en darme cuenta de que ese era un mundo que iba a tener un desarrollo espectacular. Los dispositivos móviles y en concreto las aplicaciones iban a ser el futuro, hoy el presente. Además, como creativo, tuve claro que los límites los pone tu imaginación. Puedes crear una aplicación de casi cualquier cosa que imagines; de hecho muchas han demostrado ser tremendamente prácticas y mejorar sustancialmente la vida de las personas. Así, decidí aprender desarrollo de aplicaciones en profundidad y dejé la agencia para montar lo que es mi empresa actual, 355 Berry Street, la cual está enfocada a las Nuevas Tecnologías y en especial al desarrollo de aplicaciones móviles.

 

Cuéntanos sobre tu trabajo actual en 355 Berry Street. ¿Qué proyectos estáis realizando?

Desarrollamos desde proyectos para Grandes Empresas, especialmente aplicaciones de uso interno que fomenten y mejoren la comunicación entre los empleados, hasta trabajos para Startups, que tienen ideas muy rompedoras que necesitaban presencia en este medio. Por otra parte, también creamos aplicaciones tipo catálogo para publicaciones digitales.

 

¿Cuáles son las ventajas y los inconvenientes de desarrollar para IOS?

Dentro del entorno de Apple, sus grandes ventajas son para otros sus grandes inconvenientes. Apple es una empresa conocida por el cuidado que pone a sus productos, controlando cada detalle y asegurándose de mantener el máximo nivel en todos los aspectos que ofrecen a sus clientes. Con las aplicaciones ocurre lo mismo. Apple controla IOS, por lo que uno tiene que ajustarse a sus criterios y normas si quiere tener una aplicación propia en la App Store. En este sentido, tiene como ventaja el hecho de que todas las aplicaciones tienen un mínimo de calidad, todas ellas son muy seguras, puesto que pasan un estricto control en el que se cercioran de que estas no puedan infectar con un virus el terminal, cosa que no ocurre con Android. Además, desde que Apple creó Swift, su nuevo lenguaje de código abierto, cualquiera puede contribuir, mejorarlo y modificarlo sin el control férreo de la empresa. Otra ventaja de IOS es que está enfocado a los productos de Apple. De esta manera, creando una única aplicación, puede servir para todo el elenco de productos Apple, algo que con Android es mucho más complicado y complejo.

 

¿Cuáles son para ti, las claves de una app de éxito?

En estos momentos hay 2,2 millones de aplicaciones en la App Store. Para que una aplicación tenga éxito y destaque entre todas ellas debe cumplir ciertos criterios. En primer lugar, debe ser atractiva a nivel visual: el usuario tenderá a utilizarla más si es bonita y atractiva que si está mal diseñada. Otro aspecto importante es que sea intuitiva. Debe ser fácil de manejar y que no "requiera instrucciones" para saber utilizarla. Apple ha hecho un magnífico trabajo en este aspecto y ha establecido las bases de algo que ya todos damos por sentado (pellizcar para ampliar una imagen, deslizar el dedo para pasar páginas / pantallas...) y todo ello podemos aplicarlo a nuestras apps con el mínimo esfuerzo. En tercer lugar, debe ofrecer algo de interés al usuario. No importa si es práctica, divertida o curiosa: tiene que destacar porque sea capaz de hacer algo especial. Cada vez se pueden hacer más y más cosas con nuestros móviles y pronto muchos otros dispositivos estarán también conectados (desde nuestra nevera hasta nuestro coche o incluso una tostadora). Las posibilidades son casi infinitas, y esto abre un amplio abanico de posibilidades para crear apps apasionantes, sorprendentes y tremendamente útiles y prácticas.

 

¿Por qué estudiar para ser desarrollador de apps iOS?

La principal razón es porque, gracias a Swift y al entorno iOS, uno puede aprender las bases necesarias que posteriormente le permitirán aprender de forma mucho más rápida cualquier otro lenguaje o entorno. Al ser un ecosistema muy controlado, no hay problemas de incompatibilidades. Las distintas versiones se adaptan muy rápidamente y abarcan distintos dispositivos. Además, hay una escasez de desarrolladores iOS, por lo que las ofertas de trabajo con ese perfil son mayores que en otros entornos más asentados. ¿Qué te gustaría transmitir a tus alumnos en las clases? Mi intención es que descubran el mundo de la programación, su belleza, lo apasionante y divertido que puede llegar a ser. Sobre todo quiero que aprendan desde una base sólida. La tecnología avanza a pasos agigantados, por lo que es muy sencillo quedarse obsoleto muy rápido. Es muy importante tener unos conocimientos que te permitan avanzar y seguir aprendiendo de forma continuada. Además, la programación permite desarrollar unas capacidades que cada vez van a ser más demandadas.

 

Por último, cuéntanos ¿Qué diferencia a esta formación de otros cursos de programación de apps?

La inmensa mayoría de Cursos de Aplicaciones quieren vender la idea de que puedes hacer apps de forma muy rápida y sencilla. Por ello, se centran en enseñar a crear aplicaciones concretas, no en programar. Nuestro curso se divide en 2 módulos. El primero es más teórico, y requiere de un esfuerzo importante al principio, pero el esfuerzo inicial de adquirir dichos conocimientos compensa sin lugar a dudas. Una vez aprendidos, el segundo módulo se centra en enseñar cosas más concretas para practicar y realizar casos reales. Conforme se desarrolla el curso, los alumnos se dan cuenta de que son capaces de realizar cualquier aplicación que sean capaces de imaginar.

 

Fórmate para trabajar en Nuevas Tecnologías

Cursos relacionados

Contacto Llámanos


Solicita información Llamar