¿Quieres ser entrenador personal? Descubre las nuevas tendencias Fitness

nuevas tendencias fitness

Si quieres ser entrenador personal, sabrás que la demanda de nuevos tipos de entrenamientos es cada vez mayor. Todos los años  la ACSM (American College of Sports Medicine) publica las nuevas tendencias para el próximo año. En el año 2018 destacan las siguientes: 

  • Entrenamiento de alta intensidad por intervalos (HIIT)
  • Entrenamiento en grupo 
  • Tecnología wearable 
  • Entrenamiento con el peso corporal 
  • Entrenamiento de fuerza 
  • Profesionales del fitness formados, certificados y con experiencia 
  • Yoga 
  • Entrenamiento personal
  • Programas de fitness para adultos mayores 
  • Fitness funcional 
  • Ejercicio y pérdida de peso 
  • El ejercicio como medicina
  • Entrenamiento personal en grupo
  • Actividades al aire libre
  • Rollers para trabajar la flexibilidad y la movilidad
  • Certificación para los profesionales del fitness 
  • Entrenamiento en circuito
  • Wellness coaching
  • Entrenamiento del core 
  • Entrenamiento específico para un determinado deporte 

 

El futuro se encuentra en los entrenamientos en grupos reducidos. A las personas les llama la atención la garantía de obtener un entrenamiento personalizado, pero a un menor coste. 

A continuación, analizaremos con más detenimiento aquellos entrenamientos que encabezan la lista. ¡No te lo pierdas! 

 

Entrenamiento de alta intensidad por intervalos (HIIT)

Este tipo de técnica cardiovascular combina periodos cortos de ejercicios de alta intensidad con entrenamientos de intensidad media o baja, utilizados como descansos breves de recuperación. 

Las sesiones de este tipo de entrenamiento pueden variar entre las 4 y los 30 minutos, es muy llamativo puesto que quema mucha grasa. Pero para evitar lesiones debemos tener en cuenta que los usuarios deben tener una base sólida para que puedan realizarlo adecuadamente. 

Es un entrenamiento que se puede practicar en cualquier lugar, fortalece la musculatura en tiempo record y es perfecto para aquellos que tienen falta de disponibilidad para ponerse en forma. Por ello y más motivos, el HIIT tiene cada vez más adeptos. 

Entrenamiento en grupo

Este tipo de entrenamiento consiste en realizar una secuencia de ejercicios rutinarios junto a otras personas integrantes de un grupo, que idealmente no debería ser demasiado reducido. Estas actividades variarán según las características personales de los integrantes de dicho grupo (edad, sexo, condición física, necesidades...). Se trata de ejercicios que fomentan la competitividad y la constancia de una forma dinámica y motivadora. 

Tecnología wearable para entrenamiento físico

Se trata de dispositivos electrónicos que se encargan de monitorizar nuestra actividad fisica, de forma que pueden desde indicarnos las calorías que hemos consumido durante la actividad y medir el nivel de azúcar en sangre. Puede aplicarse a muchos tipos de dispositivos, y aunque los más comunes son relojes, pulseras y cámaras inteligentes, también podemos encontrar a día de hoy tatuajes electrónicos o ropa inteligente. 

Entrenamiento con el peso corporal

Esta disciplina se realiza sin ningún instrumento más que el propio cuerpo, es económico y se puede realizar en cualquier espacio. Como ejemplo de ejercicios podríamos incluir las flexiones, abdominales, dominadas, planchas o sentadillas. Los beneficios que este entrenamiento aporta están el mejorar el desarrollo de la fuerza, del trabajo neurológico y motriz, así como la prevención de lesiones. 

Entrenamiento de fuerza

Consiste en el uso de la resistencia a través de movimientos básicos y pesados para conseguir contracción muscular, incrementándose así, tanto la resistencia anaerobia como la fuerza muscular y el tamaño de los músculos. 

Además, se puede diferenciar entre tres tipos de fuerza: la máxima, que sería la más grande que el cuerpo es capaz de realizar contra una resistencia, la fuerza-resistencia o capacidad para mantener la tensión intramuscular contra una carga durante un periodo de tiempo determinado y la fuerza velocidad o explosiva, que consiste en la capacidad para lograr vencer una resistencia con altos índices de fuerza en el tiempo más breve posible. 

Tendencias fitness más innovadoras  

  • X-Celerate: se trata de un entrenamiento cardiovascular exprés de alta intensidad que lleva el cuerpo al límite mediante música y coregorafías que marca un monitor. Es una combinación de ejercicios aeróbicos y de fuerza con los propios de los deportes de equipo. Es un ejercicio demandado debido a que los resultados se ven en muy poco tiempo y cada persona puede escoger la intensidad a la que desea realizar el ejercicio. Se consigue un gran gasto calórico y un alto nivel de tonificación muscular. 
  • Barre by B3B: nueva técnica que combina yoga, pilates y ballet. Mediante estos ejercicios se tonifican las piernas, glúteos, se reafirma el abdomen y se gana elasticidad y fuerza. 
  • Air Fit: consiste en realizar coreografías de alta intensidad saltando en una cama elástica, fortaleciendo todos los músculos y quemando calorías. Con este ejercicio se mejora el equilibrio, la coordinación, la resistencia cardiovascular y se tonifica el tren inferior. 
  • Acroyoga: como su propio nombre indica se trata de una mezcla entre el yoga y las acrobacias, que permiten reducir el estrés, fortalecer la musculatura, favorece el equilibrio y la postura. Además, cada uno establece sus propios límites. 

 

Todos aquellos interesados en el mundo del deporte y del fitness deben estar al día de las tendencias. Si quieres dedicarte profesionalmente al entrenamiento personal, no te pierdas nuestro curso de Preparador Físico

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