Marketing y Publicidad: cómo lanzar un producto con éxito

Marketing y Publicidad: cómo lanzar un producto con éxito

¿Sabías que solo un 10% de todos los productos que se lanzan al mercado tiene éxito? La presentación de un nuevo producto es parte de las funciones de empresas y departamentos de publicidad y marketing y uno de los retos más complejos a los que suelen enfrentarse los profesional en las anteriores áreas.

El lanzamiento de un servicio o producto no es un proceso sencillo, aunque para llevarlo a buen puerto suele ser habitual seguir una serie de pasos o pautas. ¿Quieres conocerlas?

 

Etapa de inicio

Lo primero es evaluar las oportunidades del producto dentro del mercado, cuáles son sus competidores, si realmente es algo innovador o si los consumidores tendrán interés por adquirirlo.

Posteriormente hay qué pensar como captar la atención y generar interés en el mismo, cuál será el mensaje y a través de qué medios será difundido.

 

Comunicación y Packaging

El packaging también comunica, por lo que a través del mismo debe dejarse claro cuáles son las funciones del producto. Etiquetas, envase… todo tiene que estar cuidado al mínimo detalle.

Por otro lado, el mensaje que se transmita debe ser claro, conciso, amable y directo.

 

Atracción

El producto tiene que responder a una necesidad o deseo por parte de los consumidores. Las necesidades son aquellas cosas que una persona tiene que tener cubiertas en su vida para sentirse bien, pueden ser físicas o mentales. Por su parte los deseos son las ganas de obtener algo que no hace falta para vivir. Por ejemplo, una persona tiene la necesidad de comer y el deseo de que sea una pizza, la necesidad de comunicarse y el deseo de tener un iPhone o la necesidad de beber y el deseo de que sea una Coca-Cola. 

Por otro lado es importante explicar cuáles son las ventajas competitivas del producto. Cuando se actúa en un mercado donde el consumidor tiene varias opciones similares entre las que elegir, hay que hacer que la ventaja sobre el resto sea lo más clara y atractiva posible.

 

Punto de venta

Hay que determinar la visibilidad del producto, el público al que se dirige y cuál es la mejor forma de que este llegue a él. Por muy bueno que sea el artículo si no está visible las ventas se reducirán de forma notable. Los nuevos productos generalmente se ubican en las zonas calientes del punto de venta, como las cabeceras de los pasillos, las cajas, stands y los lugares de mayor circulación de clientes en general. 

Además hay que estimar un coste acorde y con el que el consumidor se sienta cómodo a la hora de adquirir el artículo. Esto se realiza a través del análisis del coste-beneficio.

 

Resistencia

Llega el momento de cumplir las expectativas y de asentarse en el mercado. Para ello el producto y la publicidad han de ser acordes respecto a lo que cuentan para que el consumidor no se sienta decepcionado, además es importante que el artículo esté abierto a mejoras y a cambios.

Suelen realizarse encuestas de satisfacción para saber cómo está entrando el producto a ojos de los consumidores.

 

¿Te ha resultado interesante el artículo? Si te gustan el marketing y la publicidad, y además buscas una salida laboral dentro de este mundo, prepárate con nuestro FP de Técnico Superior en Marketing y Publicidad. ¡No te quedes sin plaza para este septiembre!

Cursos relacionados

Contacto Llámanos