Marketing digital: descubre qué es y cuáles son sus herramientas

Marketing digital: descubre qué es y cuáles son sus herramientas

El marketing es una pieza angular en todas las empresas y el mercado está haciendo que estas sientan la necesidad de adaptarse y, por tanto, tengan que contar con cada vez más especialistas. ¿Quieres formar parte de este grupo de profesionales?

Mejorar la comercialización de un producto es el objetivo general de un departamento de marketing, por ello una empresa confía en los expertos en SEO, SEM, UX, análisis de resultados (ROI), social media, etc... para llevar a cabo esta misión e incrementar sus beneficios.

Los aspectos, técnicas y disciplinas que abarca el marketing son muy amplios. En este post vamos a dar una visión general de lo que es el marketing digital, en qué se traduce y qué puede hacer por una empresa. ¡Sigue leyendo!

 

¿Qué es el marketing digital?

El marketing digital o marketing online se define como el conjunto de técnicas basadas en los medios digitales a través de las cuales vamos a definir, planificar, ejecutar y evaluar nuestra estrategia. La finalidad que persigue es aprovechar las oportunidades que Internet nos brinda para potenciar un negocio o marca y sacar el mayor beneficio de la manera más eficiente a través de la transmisión de una correcta imagen de la empresa y de las potencialidades de sus productos o servicios al público objetivo.

En sus inicios, el marketing digital se basaba en las páginas webs 1.0, y venía a ser una traducción de la publicidad de los medios tradicionales (televisión, radios, medios en papel...) a las primeras páginas web, las cuales no permitían una doble dirección en la comunicación con los usuarios. Desde esos primeros pasos, el marketing digital ha experimentado un radical, profundo y frenético cambio, tanto endógeno (en sus técnicas y herramientas) como exógeno (en las posibilidades que ofrece a los receptores). La web 1.0 se trataba prácticamente de un escaparate donde ofrecer nuestros productos, era difícil de usar, contaba con una interacción mínima, un discurso frío y mantenía aún latentes las profundas virtudes y posibilidades que más tarde se han abierto paso. En pocos años llegó la revolución con un frenético desarrollo tecnológico que permitió la introducción masiva de un internet de nivel superior: nacía la web 2.0 y, con ella, el marketing 2.0.

A partir de este momento la información comenzó a compartirse al instante, el feedback entre usuarios y marcas publicitarias se convirtió en una nueva forma de escuchar y adaptarse al mercado que ha provocado profundos cambios en la estructura empresarial y en la orientación de la comercialización.

 

Herramientas digitales

Actualmente nos encontramos en la era de la web 3.0 (semántica, adaptada al dispositivos moviles y con recursos en la nube) las aplicaciones móviles, los elementos geoespaciales, las tecnologías 3D, las interacciones multidispositivo. 

La continua innovación tecnológica genera nuevas disrupciones y nuevos retos para las marcas, las cuales tienen que actualizarse y utilizar las diversas herramientas que el marketing digital pone a nuestra disposición para competir en el mercado.

La web o blog continúan siendo herramientas principales para una empresa en su estrategia de inbound marketing (marketing de atracción): es una metodología que combina técnicas de marketing no intrusivas con la finalidad de contactar con un usuario al principio de su proceso de compra y acompañarle hasta la transacción final. Son escaparates que muestran lo que la empresa puede hacer por el usuario, deben de estar optimizadas y estructuradas de manera que el usuario finalmente se convierta en cliente. Y además, deben contar con una correcta facilidad de uso y adaptación a los dispositivos móviles (En la actualidad más del 50% del tráfico proviene de teléfonos móviles).

No obstante, una estrategia de marketing digital no termina cuando la web dispone de una buena usabilidad o cuando es atractiva visualmente al usuario, más bien ese es un punto de inicio, ya que es necesaria una buena estrategia para trabajar el posicionamiento (SEO) cuyo fin es lograr una buena posición y visibilidad en buscadores como Google en relación a la competencia. Además, también debemos realizar campañas de pago (SEM) gracias a las cuales podemos hacernos visibles en las primeras posiciones del buscador de forma inmediata invirtiendo una cantidad acorde al tamaño, características y objetivos de nuestra empresa.

Además de lo anterior, desde la web 2.0 en adelante, las redes sociales se han impuesto como pieza clave en la estrategia publicitaria de una empresa. Gracias a éstas, la información fluye de manera relacional y cercana, por lo que resultan muy eficaces en la creación de una buena imagen marca (branding) e incluso, en no pocos casos, son utilizadas como un servicio de atención al cliente.

Existen otras muchas herramientas de marketing digital con las que podemos contar para adaptar nuestra empresa a la web, atraer nuevos clientes y aumentar sus beneficios. Formándote en Marketing y Publicidad conseguirás controlar estas técnicas. Será un continuo aprendizaje que te transportará al mundo laboral. ¿A qué esperas?

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