La importancia de los juegos en educación física

La importancia de los juegos en educación física class

FORMACIÓN EN EDUCACIÓN

  • Compartir en Facebook
  • Compartir en Twitter
  • Compartir en LinkedIn
  • Compartir en WhatsApp

La educación física es un área que permite a los alumnos desarrollar destrezas cognitivas, motoras y afectivas para su vida diaria. Esta materia educa en todos los aspectos que conllevan la utilización del cuerpo humano con finalidad deportiva.

 

¿Qué tipos de juegos hay en educación física?

Los juegos de educación física permiten desarrollar las habilidades de los alumnos de manera dinámica. A través de estos juegos los alumnos aprenden a respetar las reglas de los juegos y a trabajar en equipo.

Los juegos de educación física permiten combinar distintas facetas como el entretenimiento, el desarrollo físico, el estímulo mental y la competencia. Además, los juegos promueven la integración de las personas.

En los colegios tanto en primaria como secundaria, la educación física es una de las materias obligatorias. No solo por lo imprescindible que es en la vida de una persona aprender desde pequeños la importancia del deporte, sino también por todos los aspectos que se aprenden gracias a los juegos que se realizan en estas clases.

Los juegos de educación física se pueden diferenciar dependiendo de su tipología o de los objetivos perseguidos. Una distinción sería la siguiente:

  • La energía requerida: existen juegos de todo tipo dependiendo de la intensidad que se quiera desempeñar, existiendo juegos de alta intensidad o poca.
  • Tipo de movimiento: en esta línea encontramos juegos de correr o saltar, de equilibrio o coordinación, etc.
  • La dimensión: aunque los más habituales en educación física sean los juegos grupales también podríamos encontrar individuales o por equipos.
  • La participación: no todos los ejercicios requieren el mismo tipo de participación. Algunos necesitaran de la participación total de todos los alumnos, mientras que otros pueden requerir una participación parcial.
  • La dificultad: cada tipo de deporte desempeña una dificultad concreta.
  • El efecto: pueden existir juegos orgánicos, motores, sensoriales, anatómicos o gestuales.

También podríamos distinguir los tipos de juegos dependiendo del momento en el que se realicen dentro de una clase:

  • Calentamiento: este tipo de ejercicios sirven para preparar al cuerpo para la clase, son imprescindibles para que el alumno pueda realizar los ejercicios posteriores. Estos permiten que el profesor conozca las necesidades de cada alumno de cara a los ejercicios que se van a plantear en la clase.
  • Desarrollo: en esta línea encontraríamos los juegos principales que se van a realizar. Estos ejercicios son más intensos que los que se realizan en otras fases de la clase.
  • Enfriamiento: los ejercicios que se realizan en esta fase son más suaves y con menor intensidad que los anteriores. Permiten que el cuerpo se relaje después del deporte realizado y evitan lesiones.

¿Qué son los juegos de salón en educación física?

Los juegos de salón hacen referencia a los juegos grupales que se realizan bajo techo.

Por lo general, las clases de educación física se enfocaban en deportes que podían realizarse en el exterior. Pero con los años, se han ido adaptando al interior por la necesidad de estar cubiertos en épocas lluviosas o frías o por la imposibilidad de colegios o instituciones deportivas de contar con exteriores.

La variedad de juegos de salón que se realizan bajo techo es muy amplia. Y dependen básicamente del espacio que se obtenga pudiendo adaptar prácticamente cualquier juego al salón. Cualquier juego que tenga que realizarse con el mismo cuerpo sin necesidad de material podría realizarse dentro del salón. Los juegos de destreza, equilibrio u orientación cuentan con ejercicios que se pueden realizar perfectamente sin necesidad de grandes espacios.

La importancia de la educación física para evitar el sedentarismo de la población provoca que haya cada vez más demanda de este tipo de profesionales en diferentes instituciones. Para convertirte en profesional de esta disciplina puedes realizar un curso de Monitor de Ocio y Tiempo Libre. Si te interesa el deporte también tienes la posibilidad de realizar un Curso de Preparador Físico o estudiar para entrenador personal o si lo prefieres realizar un grado actividades físicas y deportivas.

Si lo que te gustaría es dedicarte profesionalmente a la educación, puedes observar los cursos relacionados con educación infantil.

Infórmate

Inicia tu transformación profesional

Estamos aquí para ayudarte. ¿Tienes dudas? Te informamos sin ningún compromiso.

001
Consiento en recibir comunicaciones comerciales de las empresas integrantes del Grupo Educa Holco
He leído y acepto la política de privacidad