La gestión del transporte, una profesión imprescindible en logística

curso de gestion del transporte

El transporte es una parte esencial de la cadena de distribución y se incluye dentro de la de logística. La logística es la ejecución, control y planificación de todas las actividades relacionadas con la obtención, almacenamiento y traslado de mercancías. 

La logística trata de coordinar los sistemas de distribución desde el primer proveedor hasta el cliente final, su objetivo es ofrecer un servicio satisfactorio que cumpla con las necesidades del cliente reduciendo los costes lo máximo posible. Dentro de las empresas de logística se realizan numerosas actividades, y entre ellas una de las más importantes y de la que hablaremos en esta entrada es la gestión del transporte.

La función del transporte es ocuparse de todas las actividades relacionadas con la necesidad de situar los productos concretos en los destinos correspondientes. Por lo tanto, los expertos del transporte deben diseñar, planificar y gestionar los sistemas de transporte. Estos profesionales pueden trabajar en empresas de todo tipo de transporte o incluso en otras compañías que cuentan con su propio departamento de logística.

 

Conoce lo diferentes medios de transporte

En la gestión del transporte existen varios tipos de transporte, cada uno cuenta con sus propias características por lo que dependiendo de la mercancía unos serán más adecuados que otros.

Transporte marítimo

El transporte marítimo es la opción más utilizada en el comercio internacional al ser el transporte que más capacidad de carga puede transportar. Las mercancías deben ser secas, no perecederas y que no requieran un consumo urgente. No es el modo más efectivo en cuanto a rapidez, pero en comparación con otros es el método más económico para las distancias largas por la variedad de destinos a los que puede llegar y la gran capacidad que posee, aunque al ser por mar suele necesitar de otro medio de transporte que envié la carga hasta el usuario final. 

Transporte terrestre

Este tipo de transporte es la opción elegida para las distancias cortas. En esta línea encontraríamos el transporte por carreteras y por vía férrea. Ambos permiten enviar cualquier mercancía incluidos alimentos perecederos. Es el tipo de transporte con mayor índice de siniestralidad. En el caso del transporte ferroviario presenta la desventaja de que necesitamos la existencia de una línea férrea en buenas condiciones y de un segundo medio de transporte para llegar al usuario final.

Transporte aéreo 

El transporte aéreo es la alternativa más rápida y en ocasiones permite acceder a zonas difíciles que otros medios de transporte no alcanzarían, aunque es la más costosa y la que menor capacidad de carga puede transportar. Se suelen utilizar para mercancías urgentes, de lujo o productos sanitarios. Este caso es el tipo de transporte con menor siniestralidad.

El transporte multimodal 

Este tipo de transporte se basa en la combinación de varios medios para realizar un único envío. Puede ser muy eficaz, pero es díficil de combinar, hay que tener muy en cuenta el volumen y el peso de las mercancías y conocer la capacidad de carga que pueden transportar los distintos medios de transporte.

 

Tareas que realizan los profesionales de gestión del transporte

Cuando a las empresas o departamentos de gestión del transporte les encomiendan un trayecto a realizar lo  primero que deben hacer es tomar la decisión sobre los recursos humanos y materiales que van a necesitar para poder cubrir con los objetivos. En esta línea se encargarán de gestionar los planes de transporte y realizar las planificaciones de las rutas correspondientes que se van a llevar a cabo, intentando combinarlas entre sí para trasladar las mercancías de la manera más eficiente posible.

Otra de sus funciones es realizar las gestiones administrativas necesarias, teniendo en cuenta que en ocasiones serán trayectos entre diferentes países por lo que deberán tener en cuenta las normativas internacionales. Antes de todos los trayectos deben preparar los presupuestos y elaborar la documentación necesaria.  También deben gestionar las relaciones con los clientes realizando todos los seguimientos de las operaciones para asegurar la satisfacción del cliente y poder solucionar las posibles incidencias o reclamaciones. 

Por otra parte, deben controlar el aprovisionamiento de las mercancías asegurando la calidad, cantidad, el lugar y los plazos establecidos. 

Conocimientos que deben adquirir los expertos del transporte

  • Los expertos en gestión del transporte deben conocer las normativas del comercio internacional y los modelos de integración económica. Es decir, deben comprender el funcionamiento de la gestión aduanera, estudiar las políticas comerciales, cumplir con las normativas de entrega de las mercancías y entender los acuerdos de libre comercio. 
  • Además, deben identificar los tipos de cargas y los modos de transporte existentes, así como, los tipos de contrato que pueden llevar a cabo y el modo adecuado de planificar cada una de las rutas. 
  • Entre sus funciones también está la gestión financiera nacional e internacional, por esta razón, los trabajadores en gestión del transporte deben conocer los sistemas de cobros, documentos y los cambios existentes de los diferentes países.
  • La logística del almacenamiento también debe ser algo a estudiar por los expertos en gestión del transporte, a través de esto conocerán la cadena logística, la gestión del stock y los costes de almacenamiento, así como la forma adecuada de valorar las existencias.

 

Todos estos conceptos se pueden adquirir a través del Curso de Gestión del Transporte de Implika:

CONOCE AQUÍ LOS MÓDULOS DEL CURSO DE GESTIÓN DEL TRANSPORTE

 

Salidas laborales en la gestión del transporte

Según el Observatorio de Transporte y Logística el número de toneladas transportadas va aumentando año tras año, por lo que formarse para trabajar en este sector ofrece muchas posibilidades de empleo en las empresas de transporte de viajeros y mercancías o en negocios relacionados con la gestión y el servicio en las diferentes fases del transporte. Tras una formación especializada en gestión del transporte como la que ofrece Implika, se puede acceder a puestos de trabajo como jefe de tráfico, de circulación o de almacén, transitario, agente comercial, consignatario marítimo o inspector de transporte de viajeros por carretera.

Si te ha parecido interesante esta entrada y te gustaría empezar a formar parte de este sector, puedes echar un vistazo a nuestra oferta formativa del área técnica  e infórmarte sin compromiso. 

 

Cursos relacionados

Contacto Llámanos


Solicita información Llamar