La gestión del transporte, una profesión imprescindible en logística

La gestión del transporte, una profesión imprescindible en logística class

FORMACIÓN TÉCNICA

  • Compartir en Facebook
  • Compartir en Twitter
  • Compartir en LinkedIn
  • Compartir en WhatsApp

El transporte es una parte esencial de la cadena de distribución y se incluye dentro de la de logística. La logística es la ejecución, control y planificación de todas las actividades relacionadas con la obtención, almacenamiento y traslado de mercancías.

Dentro de las empresas de logística se realizan numerosas actividades, y entre ellas una de las más importantes y de la que hablaremos en esta entrada es la gestión del transporte.

La función del transporte es ocuparse de todas las actividades relacionadas con la necesidad de situar los productos concretos en los destinos correspondientes. Por lo tanto, los expertos del transporte deben diseñar, planificar y gestionar los sistemas de transporte. Estos profesionales pueden trabajar en empresas de todo tipo de transporte o incluso en otras compañías que cuentan con su propio departamento de logística.

 

¿Que hace un técnico de transporte y logística?

Cuando a las empresas o departamentos de gestión del transporte les encomiendan un trayecto a realizar lo primero que deben hacer es tomar la decisión sobre los recursos humanos y materiales que van a necesitar para poder cubrir con los objetivos.

En esta línea se encargarán de gestionar los planes de transporte y realizar las planificaciones de las rutas correspondientes que se van a llevar a cabo, intentando combinarlas entre sí para trasladar las mercancías de la manera más eficiente posible.

Otra de sus funciones es realizar las gestiones administrativas necesarias, teniendo en cuenta que en ocasiones serán trayectos entre diferentes países por lo que deberán tener en cuenta las normativas internacionales. Antes de todos los trayectos deben preparar los presupuestos y elaborar la documentación necesaria. También deben gestionar las relaciones con los clientes realizando todos los seguimientos de las operaciones para asegurar la satisfacción del cliente y poder solucionar las posibles incidencias o reclamaciones.

Por otra parte, deben controlar el aprovisionamiento de las mercancías asegurando la calidad, cantidad, el lugar y los plazos establecidos.

¿Que debe saber un técnico de transporte?

Los expertos en gestión del transporte deben conocer las normativas del comercio internacional y los modelos de integración económica. Es decir, deben comprender el funcionamiento de la gestión aduanera, estudiar las políticas comerciales, cumplir con las normativas de entrega de las mercancías y entender los acuerdos de libre comercio. Además, deben identificar los tipos de cargas y los modos de transporte existentes, así como, los tipos de contrato que pueden llevar a cabo y el modo adecuado de planificar cada una de las rutas. Entre sus funciones también está la gestión financiera nacional e internacional, por esta razón, los trabajadores en gestión del transporte deben conocer los sistemas de cobros, documentos y los cambios existentes de los diferentes países. La logística del almacenamiento también debe ser algo a estudiar por los expertos en gestión del transporte, a través de esto conocerán la cadena logística, la gestión del stock y los costes de almacenamiento, así como la forma adecuada de valorar las existencias.

Todos estos conceptos se pueden adquirir a través del Curso de Gestión del Transporte de Implika:

CONOCE AQUÍ LOS MÓDULOS DEL CURSO DE GESTIÓN DEL TRANSPORTE

O si lo prefieres también podrás formarte con un curso de almacen y logística.

¿Qué se necesita para trabajar en una empresa de logística? Para formar parte de una empresa de logística el profesional debe conocer a la perfección los conceptos que hemos mencionado con anterioridad para poder desempeñar con éxito las tareas que deben llevarse a cabo en la gestión del transporte y la logística. Para ello, existen varias formaciones que permitirán formarte y recibir estos conceptos. El curso base y concreto para realizar estas tareas sería el de Gestión del Transporte. Este curso ofrecerá una formación al 100% para llevar a cabo estas tareas. Para los que buscan una formación oficial y más completa sería el FP de Técnico Superior en Transporte y Logística, esto permitirá trabajar en una empresa de logística y llevar a cabo varias tareas de responsabilidad.

Otro puesto dentro del transporte y la logística es el de Organización del transporte y la distribución.

Fórmate para trabajar en profesiones técnicas:

Infórmate

Inicia tu transformación profesional

Estamos aquí para ayudarte. ¿Tienes dudas? Te informamos sin ningún compromiso.

001
Consiento en recibir comunicaciones comerciales de las empresas integrantes del Grupo Educa Holco
He leído y acepto la política de privacidad