FP Oficial: resuelve todas tus dudas

Fps Oficiales

Una titulación de FP Oficial es un título expedido por el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte que se obtiene al cursar un ciclo de Formación Profesional (tanto de grado medio o superior). Esta titulación es de carácter totalmente oficial y tiene la misma validez académica y profesional en todo el territorio nacional independientemente de dónde se hayan realizado los estudios.

El título oficial es, por tanto, un requisito para poder ejercer la profesión que se ha cursado ya que acredita la formación profesional del estudiante. Este título se puede conseguir a través de la realización de un ciclo de Formación Profesional o presentándose por libre a los exámenes. 

Si tienes dudas sobre las titulaciones oficiales no te pierdas este post donde te contamos todo sobre los FPs Oficiales y las Pruebas Libres. 

 

Ventajas de cursar una Titulación Oficial de FP

Aunque existen otras opciones por las que decantarse a la hora de obtener una Titulación Oficial de FP, cursar un ciclo formativo en un centro reglado cuenta con una serie de ventajas frente a otras modalidades:

  • Obtendrás directamente la titulación oficial y homologada a través del centro formativo una vez superados los exámenes.
  • No tendrás que realizar las pruebas libres necesarias para aquellos que no deseen cursar la formación en un centro oficial.
  • Te examinarás del temario visto durante las clases y será tu profesor quien te evalúe al final de cada asignatura.
  • En caso de que no apruebes todas las asignaturas del ciclo formativo, se te guardarán aquellas que si hayas superado para no tener que volver a cursarlas.

 

FPs Oficiales en Implika

En Implika contamos con una gran variedad de FPs Oficiales, tanto de Grado Medio como de Grado Superior. Tras analizar el mercado laboral, nuestro catálogo de cursos se ha centrado en aquellos que cuentan con mayores salidas profesionales así como mayores índices de empleabilidad.

Además, gracias al acuerdo de nuestro centro con Ilerna Online, un centro oficial de FP online y presencial, podrás matricularte en nuestros cursos sin necesidad de contar con una nota mínima de acceso.

A continuación te mostramos las áreas formativas con sus respectivas titulaciones de FP Oficial que impartimos con la máxima calidad:

 

FPs Oficiales de Nuevas Tecnologías

 

FPs Oficiales de Sanidad

 

FPs Oficiales de Administración y Empresa

 

FPs Oficiales de Educación

 

Pruebas Libres de FP, otra vía para obtener el título oficial

Las Pruebas Libres de FP son una alternativa para obtener las titulaciones oficiales de grado medio o grado superior para aquellos que, por motivos de disponibilidad horaria, no pueden comprometerse con una formación reglada.

Igualmente, esta modalidad es la idónea para aquellos que ya tienen una importante formación en un determinado campo pero no disponen del título de Formación Profesional y son capaces de organizar su estudio de manera individual presentándose por libre a estos exámenes.

Estas pruebas son organizadas y gestionadas de manera individual por cada Comunidad Autónoma, y cada una de ellas es quien decide qué títulos, cuándo y dónde se hace cada convocatoria.

Un dato importante es que no todos los títulos oficiales se convocan en cada curso académico mediante esta modalidad. Sin embargo, en cada convocatoria se establecen los centros docentes públicos designados para la realización de estos exámenes, el periodo de matriculación y las fechas en las que se llevarán a cabo.

Los exámenes (teórico/prácticos) se realizan de manera presencial y se convocan por módulos, por lo que no hay un examen para toda una titulación sino uno para cada módulo que compone la formación completa.

 

Ventajas de realizar las Pruebas Libres de FP

Al igual que ocurre con la opción de cursar las titulaciones oficiales de manera reglada, esta modalidad también presenta algunas ventajas:

  • Los títulos que se obtienen al superar las pruebas tienen carácter oficial y la misma validez académica y profesional en todo el territorio nacional.
  • El aprendizaje y la preparación para estos exámenes se realiza con total autonomía y flexibilidad, sin necesidad de estar atado a horarios impuestos por un centro.

 

Pruebas Libres de FP en Implika

A pesar de que las pruebas libres pueden llevarse a cabo de manera individual, hay que tener en cuenta que son exámenes complejos diseñados por profesores de ciclos formativos. Por lo tanto, es aconsejable que el alumno realice algún tipo de curso complementario que le ayude a preparar estas pruebas y le acompañe durante su aprendizaje.

Estos cursos se adaptan completamente a la disponibilidad del alumno, teniendo en cuenta la disponibilidad horaria de cada uno, sin la obligatoriedad de cursar las titulaciones oficiales de forma reglada.

Igualmente, una vez que el alumno finaliza el curso, obtendrá una titulación propia de Implika como prueba de que ha superado con éxito el curso realizado y está capacitado para ejercer la profesión estudiada.

En Implika contamos con una amplia oferta de cursos para preparar las Pruebas Libres de FP:

 

Pruebas libres de Sanidad

 

Pruebas Libres de Estética

 

Pruebas Libres de Empresa

 

Pruebas Libres de Turismo

 

Pruebas Libres de Técnica

 

Pruebas Libres de Educación

 

¿Tienes interés por alguno de los FPs Oficiales de Implika? ¿Dudas sobre este tipo de formación? Consúltanos ahora.

Cursos relacionados

Contacto Llámanos


Solicita información Llamar