¿Qué se necesita para trabajar en escuelas infantiles?

¿Qué se necesita para trabajar en escuelas infantiles? class

FORMACIÓN EN EDUCACIÓN

  • Compartir en Facebook
  • Compartir en Twitter
  • Compartir en LinkedIn
  • Compartir en WhatsApp

Las escuelas infantiles cuentan con una variedad de profesionales que trabajan día a día con los más pequeños para ayudarles en su desarrollo y su educación en las épocas educativas más importantes.

¿Qué profesionales trabajan en una escuela infantil?

En las escuelas infantiles podemos encontrar varios tipos de profesionales que trabajan por el bien de los más pequeños.

El auxiliar es el que se encarga de ayudar al resto de educadores infantiles en lo relacionado al cuidado de los más pequeños. El auxiliar podría encargarse de la higiene o de la alimentación de los más pequeños, pero no de su educación.

Para la educación contaremos con el técnico superior en Educación Infantil. Este es el profesional que se ha formado para dar clase a niños de 0 a 3 años. Sus labores también son de cuidado a los más pequeños, pero también se encarga de que los niños aprendan los conceptos y competencias que son necesarias en cada edad, así como atender las necesidades de cada uno de los niños. En el ámbito de la educación también encontraríamos al maestro de educación infantil. Este último hace referencia a la persona que ha realizado la carrera universitaria de magisterio infantil.

La diferencia entre ambos reside en que el Técnico en Educación Infantil trabajará como educador durante el primer ciclo de educación infantil (0-3 años) en ámbitos formales y realizará tareas de asistencia en el segundo ciclo (hasta los 6 años) junto con el maestro. En el caso de ámbitos no formales (ludotecas por ejemplo) el técnico podrá trabajar como educador con niños hasta los 6 años. Por lo tanto, en las escuelas infantiles durante el primer ciclo no encontraríamos diferencias entre ambos.

Deberíamos mencionar que dentro de los técnicos y maestros encontraríamos diferencias entre aquellos que solo se encargan de dar las clases y el que tiene el puesto de tutor o tutora. Este último es el educador que se hace cargo de una clase y se encarga de coordinar al resto de profesores en todo lo relacionado a ese grupo de alumnos. Además, es ese profesional que se encuentra en colaboración con las familias e informa sobre cualquier tema relacionado con la educación de cada niño. En las escuelas infantiles este profesional es de suma importancia ya que será el encargado de mantener comunicación con las familias y conocerá las necesidades de cada niño. Tanto el técnico en educación infantil como el maestro de infantil pueden desempeñar el puesto de tutor o tutora.

No en todas las escuelas infantiles encontramos a estos tres profesionales, pero son los más comunes.

Existen otro tipo de profesionales que se pueden encontrar en las escuelas infantiles, este el caso de los especialistas en atención temprana o psicólogos que son de suma importancia para el futuro desarrollo de los alumnos. Los monitores de actividades extraescolares también suelen estar presente en las escuelas infantiles. Aunque dependiendo del tipo de escuela puede que no se oferte este tipo de servicio.

¿Qué estudios necesitas para trabajar en educación infantil?

Como hemos comentado, existen varias profesiones a las que dedicarse si nos queremos dedicar al cuidado y la educación de los más pequeños.

Si nuestra intención es convertirnos en auxiliar, necesitaríamos un curso de Educación Infantil que nos proporcione los conocimientos que son necesarios en cuestiones relacionadas con el cuidado, la higiene, la alimentación y el bienestar general de los niños.

Para trabajar como educador deberemos contar con una titulación oficial, si queremos convertirnos en técnico superior deberíamos realizar el Grado Superior de Educación Infantil para poder trabajar como educador. O si queremos ir más allá, realizar el grado universitario en Magisterio infantil.

Esta última formación se podría completar con el Máster en Atención Temprana, que proporcionará los conocimientos necesarios para poder llevar a cabo programas relacionados con la intervención temprana en el desarrollo infantil y de esta manera, resolver las necesidades concretas que pueda tener cada niño. Este tipo de formación va más allá de la educación propia del niño y está enfocada para todos aquellos que tengan unas necesidades más especiales. El especialista en atención temprana es el educador capaz de detectar dichas necesidades o capacidades a tiempo.

Finalmente, hemos mencionado anteriormente el monitor de actividades extraescolares, para esta profesión es posible realizar un curso de Animación Infantil que ofrezca los conocimientos que son necesarios para poder llevar a cabo programas de ocio para los más pequeños.

Como vemos, dentro de la educación infantil son variadas las posibilidades que existen.

Infórmate

Inicia tu transformación profesional

Estamos aquí para ayudarte. ¿Tienes dudas? Te informamos sin ningún compromiso.

001
Consiento en recibir comunicaciones comerciales de las empresas integrantes del Grupo Educa Holco
He leído y acepto la política de privacidad