Estudios y funciones de un monitor deportivo

Estudios y funciones de un monitor deportivo class

FORMACIÓN DEPORTE Y ACTIVIDAD FÍSICA

  • Compartir en Facebook
  • Compartir en Twitter
  • Compartir en LinkedIn
  • Compartir en WhatsApp

Estudiar un curso, bien presencial u online de monitor deportivo es una buena apuesta para el empleo si te apasiona el deporte. En 2016 el volumen medio anual de empleo en el sector deportivo ascendió a 194.000 personas. Del total de las empresas registradas en el sector, el 79,2% corresponden a la organizacion y oferta de distintas actividades deportivas, como la gestión de instalaciones o las actividades de los clubs deportivos o gimnasios. Mientras, el 20,2% se encarga del comercio al por menor de artículos deportivos y el 0,6% a la fabricación de artículos de deporte.

Estos datos revelan la importancia que recibe en la sociedad la práctica deportiva. Dentro del sector deportivo formarse como monitor deportivo es una apuesta segura, otra opción es realizar uno de los FP Actividades Físicas y Deportivas.

 

Funciones de monitor deportivo

Programar actividades

Los monitores deportivos se encargan de preparar los programas de entrenamiento más adecuados para cada persona. Estos profesionales trabajan con muchas clases de personas, ya sean principiantes o deportistas de élite. En esta línea deben encargarse de realizar las pruebas pertinentes para comprobar la salud y la condición física de cada persona que vaya a entrenar, de esta manera, podrán diseñar un entrenamiento adecuado para las necesidades específicas de cada uno de ellos. Deben dirigir las sesiones deportivas consiguiendo crear climas positivos.

Para coordinar las actividades deben tener en cuenta el acompañamiento musical, los movimientos y ejercicios que se vayan a realizar y el material que pueda necesitar. En el caso de entrenar a un grupo deben tratar de que formen un buen equipo y se compenetren.

Asesorar sobre la práctica deportiva

Los monitores se encargan de mostrar las técnicas y habilidades de los distintos deportes ayudándoles a mejorar su rendimiento, pero, además deben enseñarles a entrenar de manera segura. Son los encargados de informar sobre la práctica deportiva y ofrecerles consejos para que tomen hábitos de vida saludables.

Son en ciertos aspectos los encargados de la seguridad. Por una parte, deben mantener en buen estado el lugar en el que se va a realizar la práctica deportiva, por otra, preocuparse de los materiales que usaran durante la actividad. Y la más importante, velar por la seguridad del deportista ayudándole y enseñándole a realizar los ejercicios correctamente.

 

Habilidades del monitor de deporte

  • Debe apasionarle el deporte en el que va a entrenar
  • Debe ser capaz de motivar y animar a sus deportistas para conseguir sacar lo máximo de ellos
  • Tiene que tener capacidad de observación
  • Ser buen comunicador
  • Ser paciente
  • Debe ser capaz de inculcar los valores clásicos del deporte

 

¿Cómo conseguir el título de monitor deportivo?

La persona que tenga las habilidades mencionadas anteriormente y quiera conseguir el título de monitor deportivo debe realizar un curso de monitor deportivo. En caso de no tener tiempo y necesitar flexibilidad podría realizar un curso online de monitor deportivo.

En ambos casos, los conocimientos que deberá adquirir son los siguientes:

 

Formarse en musculación

Los monitores deportivos deben conocer en profundidad los movimientos que deben realizarse para mejorar la musculación en brazos, hombros, pectorales, espalda, piernas, glúteos y abdominales.

Además, deben controlar la metodología fitness que se realiza en las salas de musculación. Aprender en que consiste, los ejercicios más usados y las posibilidades de mejorar.

 

Estudiar anatomía

Los monitores deportivos trabajaran con el cuerpo humano por lo que deben conocerlo en profundidad. Tienen que estudiar las bases de la anatomía y los distintos sistemas que componen el cuerpo, el sistema esquelético, muscular, nervioso y endocrino, así como el aparato digestivo. Estos conocimientos son de suma importancia para ayudar a mejorar la salud y el físico de las personas a las que vayan a entrenar.

 

Conocer los estiramientos

Es sabido por todos la importancia de estirar en la práctica deportiva, por esta razón, el monitor deportivo tiene que tener unos conocimientos profundos sobre este ámbito. Conocer los beneficios de los estiramientos y los distintos tipos que existen (estáticos y dinámicos) así como las reglas para conseguir un estiramiento seguro. Deben conocer cómo realizarlos en todas las partes del cuerpo: cuello y hombros, brazos y tórax, abdomen, espalda, caderas y glúteos, cuádriceps, músculos isquiotibiales, aductores, abdcutores, pantorrillas, espinillas, tobillos y pies.

 

Aprender a prevenir y tratar lesiones deportivas

Los monitores deportivos deben aconsejar a sus alumnos o clientes sobre cómo prevenir las lesiones deportivas, para ello deben conocer las más frecuente y como tratarlas. Estudiar sobre las lesiones deportivas más comunes en pies, tobillos y piernas, rodillas, isquiotibiales, caderas, glúteos e ingle, región lumbar, abdominales, oblicuos y pectorales, cuello y hombros, brazos y codos, antebrazos, muñecas y manos y cabeza, y como tratarlas.

Además, deben conocer los entrenamientos más frecuentes para prevenir lesiones y contar con unos conocimientos básicos de alimentación deportiva.

 

Salidas laborales

Los monitores deportivos desarrollan su trabajo en gimnasios y clubs deportivos. Además de trabajar en centros de rendimiento deportivo, en asociaciones deportivas o en centros de enseñanza. Otra opción laboral sería trabajar por su cuenta como personal trainer.

 

Fórmate para trabajar en los sectores de la preparación física y el deporte

  • Consulta todos nuestros cursos presenciales del área deportiva disponibles en nuestros centros de Madrid, Barcelona, Bilbao, Valencia, Sevilla, Valladolid, Zaragoza y Pamplona.
  • Consulta todos nuestros cursos online del área deportiva

 

Cursos Relacionados con Formación Deporte y Actividad Física


Técnico Superior en Dietética
Técnico Superior en Dietética

Técnico Superior en Dietética


Curso de Entrenador Personal
Curso de Entrenador Personal

Curso de Entrenador Personal


Curso de Dietética y Nutrición
Curso de Dietética y Nutrición

Curso de Dietética y Nutrición


Curso de Instructor de Pilates
Curso de Instructor de Pilates

Curso de Instructor de Pilates


Curso Instructor de Yoga
Curso Instructor de Yoga

Curso Instructor de Yoga


Infórmate

Inicia tu transformación profesional

Estamos aquí para ayudarte. ¿Tienes dudas? Te informamos sin ningún compromiso.

001
Consiento en recibir comunicaciones comerciales de las empresas integrantes del Grupo Educa Holco
He leído y acepto la política de privacidad