Encuentra tu próximo empleo a través de Infojobs

Encuentra tu próximo empleo a través de Infojobs

¿Es posible encontrar trabajo a través de Infojobs? Si tenemos en cuenta que según el portal de internet, por cada oferta de empleo hay una media de 74 vacantes, no es de extrañar, que cunda el descrédito. No obstante, hay que tener en cuenta que se trata de una estadística bruta, y que muchos de los candidatos no cumplen los requisitos que se exigen en la oferta y que por lo tanto, serán excluidos del proceso de selección (no son el perfil que demanda la empresa, no tienen la experiencia necesaria o la titulación exigida). Encontrar trabajo a través de Infojobs es totalmente factible, siempre y cuando centremos nuestra actividad en ofertas acordes a nosotros. Ahora conviene hacerse un par de preguntas ¿Sé utilizar Infojobs? ¿Sé cómo hacer que mi perfil sea atractivo para los reclutadores? Para dar respuesta a estas cuestiones, hoy contamos con la experiencia de Samuel Sánchez, miembro del departamento de Orientación Laboral y Prácticas de Implika y exreclutador de tres grandes empresas de selección de personal.  

 

¿Porqué es recomendable utilizar Infojobs para encontrar empleo?

Hoy somos conscientes de que el tiempo es uno de nuestros activos más importantes. Entregar el currículum en mano es ineficiente, y de hecho se contempla como una práctica desfasada. Todas las empresas tienen presencia en Internet, es el lugar de interacción por excelencia, y no hay nada más sencillo que llegar a ellas a través de un simple click. Infojobs es una herramienta muy cómoda. Cuenta con aplicaciones para smartphone y Tablet, que nos permiten ver información a tiempo real. Podemos saber al momento si nuestras candidaturas prosperan o no y encontrar nuevas ofertas según salen al mercado. Si mediante una aplicación, podemos tener acceso, en unos minutos, a las ofertas de empleo de miles de empresas y enviarles nuestra candidatura en un corto espacio de tiempo, seremos mucho más efectivos en nuestra búsqueda activa de empleo.  

 

¿Qué es lo primero que debemos tener en mente a la hora de crear un perfil en Infojobs?

Antes de crear un perfil en Infojobs tenemos que tener claro cómo queremos que nos vea la empresa que reciba nuestra candidatura. Si recordamos la época en la que los candidatos íbamos a dejar nuestro curriculum vitae en persona, podremos hacernos una idea de cómo tenemos que gestionar nuestro perfil virtual. El perfil de Infojobs es nuestra carta de presentación. Por lo tanto, debemos ser claros en lo que queremos transmitir a las empresas que nos visiten. Debemos plasmar desde este prisma nuestras experiencias, nuestra formación y nuestros proyectos e inquietudes, para que nuestra candidatura pueda parecer atractiva a nuestro interlocutor.  

 

¿Cómo puedo diferenciarme de otros candidatos en Infojobs?

Muchos de los candidatos que se inscriben en las diferentes ofertas de empleo por internet, no tienen su perfil lo suficientemente claro. Por esta razón las empresas no se fijarán en ellos. Podemos aprovechar las carencias de nuestros competidores para presentar un perfil completo y bien estructurado. Esto hará que el reclutador se decante por nuestra candidatura y nos permitirá conseguir una entrevista de trabajo, que es el objetivo principal.  

 

¿Qué puede hacer que un reclutador se fije en mi perfil de infojobs cuando busca un candidato?

Para que un reclutador se fije en tu perfil cuando está realizando una criba curricular, es importante, que tu perfil esté 100% completo, con todos los datos cumplimentados y la fotografía insertada (una fotografía formal). En segundo lugar, es muy importante que nuestro perfil sea acorde a las expectativas de la oferta en la que nos hemos inscrito. Debemos cumplir con la experiencia demandada en ese puesto de trabajo, con la formación necesaria o con las características particulares que requiera el puesto en cuestión. Si se cumple lo anterior, es nuestra oferta. Si no, no hay que preocuparse; nos quedan aún miles de empresas en las que podemos encontrar una oportunidad. Por otra parte, para que un reclutador se fije en nuestra candidatura, es importante que las funciones de los puestos pasados, así como el contenido de nuestra formación estén bien detallados. Intenta evitar la información que no sea relevante. Nos ceñiremos a lo más concreto, lo que el reclutador quiere ver. Si conseguimos pasar este primer paso, en la entrevista personal podremos ampliar los contenidos del perfil. En resumen, un perfil bien estructurado, conciso pero amplio de contenido, hará que sea mucho más fácil que el reclutador siga leyendo tu perfil, y tus probabilidades de ser entrevistado se verán incrementadas notablemente.  

 

Cuéntanos 3 trucos que podamos utilizar para buscar trabajo a través de Infojobs.

En este punto, podríamos hablar de tres variables que deben ser acordes unas con otras: dirección, cantidad, y calidad. Dirección: algo muy importante es saber en qué lugar nos encontramos y dónde queremos ir. Así podremos administrar nuestra búsqueda de empleo en la dirección correcta. Después tendremos que hacernos dos preguntas: ¿Dónde quiero trabajar? ¿Dónde puedo trabajar? Cuando la respuesta a la primera pregunta y a la segunda pregunta coincidan, esa empresa será acorde a mi perfil. Cantidad: ¿A cuántas candidaturas debo apuntarme para obtener resultados? No hay una regla que establezca un número máximo ni mínimo de candidaturas a las que postular. Sin embargo, mezclando esta variable con la anterior, sabremos a qué candidaturas apuntarnos para que nuestra búsqueda tenga éxito. Sólo uno mismo sabe la cantidad de empresas a las que tiene que tocar la puerta, siempre que tenga claro adónde quiere dirigirse. Calidad: ¿Esta mi perfil preparado para que las empresas lo vean? Trata de ponerte en el lugar del reclutador para entender si le parecerá atractiva tu propuesta. Si no es así, modifica lo que creas necesario y convierte tu perfil en un reclamo para quién pueda llegar a verlo. Por último, para tener éxito, recomiendo ser activo a diario. Esto es muy sencillo gracias a la aplicación de Infojobs para smartphone, tablet, o PC. Ten en cuenta que a través de un smartphone o tablet es mucho más rápido y sencillo llevar un seguimiento de nuestra actividad a tiempo real. Incluso podremos recibir notificaciones si el estado de la candidatura varía. Además a la hora de realizar búsquedas podremos aplicar filtros geográficos y/o filtros de los sectores a los que nos queramos dirigir. Con un solo click, tendremos la opción de inscribirnos en la oferta, y una vez hecho esto, consultar periódicamente el estado de la candidatura. Es una aplicación realmente útil, que dinamizará tu búsqueda de empleo.

 

¿Quieres continuar con tu búsqueda de empleo? Revisa nuestras ofertas de empleo