El empleo lleva el nombre de FP

fp y empleo

El empleo en la próxima década será sinónimo de Formación Profesional.

Así, más de 6 de cada 10 de los puestos de trabajo que se generen desde la actualidad  y hasta 2030 estarán destinados a titulados de FP (principalmente grados medios), mientras que el resto, poco más de 3 de cada 10, requerirán titulaciones de FP de Grado Superior o Universitarias.

A pesar de esta realidad, España no cuenta con una buena tasa de personales escolarizadas en Formación Profesional. De hecho, nuestro país cuenta con una de las peores tasas de escolarización en FP de grado medio de todos los países de la OCDE: el 12% frente al 26% de la organización.

Estas y otras conclusiones de gran relevancia se han extraido de un informe sobre el futuro del empleo, elaborado por la agencia Cedefop, de la Unión Europea

Entre hoy y 2030, los nuevos puestos de trabajo que se creen en España requerirán un 65% de profesionales con cualificaciones medias —Formación Profesional— y un 35% con altas —FP de grado superior y graduados universitarios—, según la proyección sobre el futuro del empleo Skills Forecast, elaborado por la agencia Cedefop, de la Unión Europea. Esa previsión sobre el futuro del mercado laboral, que crecerá sobre todo en el sector servicios, supone todo un reto: España tiene una de las peores tasas de escolarización en FP de grado medio de todos los países de la OCDE: el 12% frente al 26% de la organización, y los empresarios alertan de que hacen falta decenas de miles para hacer frente al desafío.

 

Se necesitan más perfiles intermedios de FP

Por ejemplo, en una Comunidad Autónoma como Euskadi, deben buscarse a menudo trabajadores de fuera de España, ya que consigue cubrirse la demansa de profesionales preparados para la indusctria del siglo XXI. Al menos, parece que la tendencia va poco a poco mejorando: Así, en el curso actual más de 824.000 estudiantes se han matriculado en FP, un 71% más que la década pasada. Lo que está claro es que los países que han invertido en asentar la Formación Profesional son los que menor desempleo juvenil tienen.

 

Faltan plazas de FP

Sindicatos y empresaios alertan de que faltan unas 150.000 plazas de formación de FP para ponernos a la altura de líderes como Alemania. Si en Alemania hay 60 plazas para cursar FP por cada 100 alumnos, en España apenas 33. Y en este sentido, por ejemplo, únicamente en Madrid más de 30.000 alumnos se han quedado sin plaza para poder estudiar un grado medio y superior, lamenta Isabel Galvín, de CC OO.

 

Súbete al tren del empleo con los FPs Oficiales de Implika

Consulta nuestros FPs oficiales, tanto en modalidad 100% online como en online combinada con clases presenciales: FPs OFICIALES 

 

 

 

 

 

Cursos relacionados

Contacto Llámanos


Solicita información Llamar