Conviértete en preparador físico: titulación, funciones y salidas laborales

Conviértete en preparador físico: titulación, funciones y salidas laborales class

FORMACIÓN DEPORTE Y ACTIVIDAD FÍSICA

  • Compartir en Facebook
  • Compartir en Twitter
  • Compartir en LinkedIn
  • Compartir en WhatsApp

Si te gusta hacer ejercicio y practicar deporte de forma habitual ,convertirte en preparador físico te dará la oportunidad de desarrollar profesionalmente tu gran motivación, ¿cómo? Cada día se abren nuevos gimnasios y la vida saludable gana más adeptos (especialmente a la vuelta del verano, ¿verdad?), por lo que nos encontramos ante un sector en auge y con perspectivas favorables de cara al futuro.

El preparador físico es una figura en la cual está creciendo mucho su demanda en la actualidad. Cada día se abren nuevos gimnasios y la vida saludable gana más adeptos, por lo que el sector cada vez se encuentra más en auge y con grandes perspectivas de futuro.

Esto lleva a todos los interesados en el deporte a ver una oportunidad laboral para convertir su pasión en su profesión.

¿Qué es lo que hace un preparador físico?

El preparador físico es el profesional encargado de diseñar programas o formas de entrenamiento personalizadas (según objetivos) para aquellos deportistas o particulares que deseen mejorar sus condiciones físicas: fuerza, rapidez, resistencia, flexibilidad, movilidad, agilidad...

Para ello el preparador debe adaptarse y conocer al 100% todos los aspectos físicos, psíquicos y genéticos de cada persona o grupo (equipo), para evitar lesiones y alcanzar un rendimiento máximo de sus posibilidades.

Entre las funciones principales de un preparador físico se encuentran las de:

  • Planificar y ejecutar programas de entrenamiento y dietas personalizadas.
  • Asesorar y realizar un seguimiento de la preparación física de cada cliente.
  • Tratar la recuperación de lesiones deportivas.
  • Realizar programas especializados en la enseñanza y el perfeccionamiento técnico deportivo.
  • Llevar a cabo trabajos de investigación específicos sobre el área deportiva.
  • Motivación individual o grupal.

¿Qué se necesita para ser un preparador físico?

Lo primero y más importante para ser preparador físico es contar con una formación solida. Se necesitan conocimientos para poder diseñas planes de ejercicios, dietas y planes de nutrición teniendo en cuenta las necesidades de cada uno de tus clientes.

Los conocimientos que debe tener una persona para ser preparador físico se encuentran dentro de las siguientes áreas:

  • Biología humana: el sistema de los huesos, las articulaciones y los movimientos, así como los músculos y las contracciones.
  • Consumo energético
  • Los nutrientes y su relación con el ejercicio
  • La prevención y el tratamiento correcto de las lesiones
  • Primeros auxilios
  • Técnicas de motivación personal y deportiva
  • Las formas correcta de personalizar los entrenamientos

El preparador físico debe ser un experto del funcionamiento físico y psicológico del cuerpo humano, conocer el cuerpo es la única manera de ser capaces de planificar rutinas de ejercicio y esfuerzo físico.

Por otra parte, el preparador físico debe ser capaz de analizar a su cliente y detectar sus debilidades y fortalezas, de esta manera, será capaz de personalizar cada sesión y llevar programas de entrenamiento acordes a cada persona.

Además de contar con todos estos conocimientos, el preparador físico debe ser una persona capaz de motivar a los demás y encontrar la motivación en cualquier persona. Los dotes comunicativos son muy importantes para un preparador físico ya que de su relación con el cliente y de la manera que sepa transmitirle los entrenamientos conseguirá unos mejores resultados en sus clientes y, por lo tanto, mayor satisfacción.

El preparador físico debe ser un profesional capaz de adaptarse a cada situación. No hay dos cuerpos iguales, aunque persigan los mismos objetivos, por esta razón, el profesional tiene que poder adaptarse y encontrar la originalidad en sus planes de entrenamiento.

¿Cómo llegar a ser un preparador físico?

Para ser preparador físico es importante realizar una formación correcta que nos ofrezca todos los conocimientos que son necesarios para convertirnos en expertos del cuerpo humano, la nutrición y el deporte físico.

El centro formativo en el que hacemos este tipo de formación es muy decisivo a la hora de encontrar un trabajo posterior y convertirnos en preparadores físicos. Es importante realizarlo con una empresa que nos ofrezca una formación correcta y completa, como en Implika que nuestro curso de preparador físico te ofrece conocimientos de nutrición para que te conviertas en un profesional muy completo.

Además, también es importante que el centro formativo nos ofrezca un periodo de prácticas en empresa para que podamos comenzar nuestra carrera profesional desde el principio.

Fórmate para trabajar en los sectores de la preparación física y el deporte

Cursos Relacionados con Formación Deporte y Actividad Física


Técnico Superior en Dietética
Técnico Superior en Dietética

Técnico Superior en Dietética


Curso de Entrenador Personal
Curso de Entrenador Personal

Curso de Entrenador Personal


Curso de Dietética y Nutrición
Curso de Dietética y Nutrición

Curso de Dietética y Nutrición


Curso de Instructor de Pilates
Curso de Instructor de Pilates

Curso de Instructor de Pilates


Curso Instructor de Yoga
Curso Instructor de Yoga

Curso Instructor de Yoga


Infórmate

Inicia tu transformación profesional

Estamos aquí para ayudarte. ¿Tienes dudas? Te informamos sin ningún compromiso.

001
Consiento en recibir comunicaciones comerciales de las empresas integrantes del Grupo Educa Holco
He leído y acepto la política de privacidad