El cuidado de personas mayores, un sector con grandes oportunidades laborales

estudiar geriatria

¿Te has planteado trabajar en el cuidado y bienestar de nuestros mayores? Existe una amplia oferta de cursos de geriatría que son el primer y principal paso para iniciar tu carrera profesional en el sector de la geriatría.

Según la Fundación Adecco, basándose en los datos del Instituto Nacional de Estadística (INE), en España, por cada 100 menores de 16 años hay 118 mayores de 64. Esto significa que el índice de envejecimiento en España sigue creciendo, lo que se traduce en una población realmente envejecida y con una tendencia que no hace sino aumentar. 

Las personas mayores tienen unas necesidades específicas que cubrir y necesitan de una atención especial. El ritmo de vida actual hace que cualquier persona no pueda ocuparse de sus ancianos, lo que aumenta la preocupación en la sociedad. Por el bienestar de éstos y la tranquilidad de sus familias se requieren de cada vez más profesionales especializados en el cuidado de las personas mayores. 

Especializarse en geriatría ofrece una gran oportunidad laboral hoy en día. Por ello, en este post te contamos todas las posibilidades existentes para trabajar con este colectivo. 

 

Trabajos en el sector geriátrico

Atención Sociosanitaria 

Cuando llegamos a una edad nuestras capacidades van disminuyendo y podemos incluso convertirnos en dependientes, por esta razón existen profesionales en atención sociosanitaria que se encargan de cuidar a las personas en su día a día, ayudándoles a mejorar su autonomía. Su objetivo es acompañar a las personas mayores en sus actividades diarias. Entre sus funciones básicas, destacan los cuidados básicos de alimentación e higiene y de acompañamiento dentro y fuera del hogar. 

Actividades físico deportivas para la 3º edad 

La realización de actividades deportivas es importante para cualquier edad, pero en el caso de las personas mayores es necesaria para combatir ciertos problemas de salud y disminuir los efectos del envejecimiento. Estos requieren de unas actividades específicas, además de que dentro del mismo colectivo cada uno puede tener unas características, por ello se requiere de profesionales en actividades físico deportivas para la 3º edad  que sepan coordinar adecuadamente las actividades adecuadas para cada tipo de persona. 

Animación geriátrica 

En la misma línea de las actividades, encontramos la animación geriátrica. Aunque aquí también es posible realizar diferentes actividades deportivas para ayudar a la salud de los ancianos, en esta especialización se centran en mejorar la integración de los ancianos. Los profesionales de animación geriátrica pretenden mejorar la calidad de vida de los ancianos haciéndoles más partícipes de su entorno a través de actividades que les ayudan a potenciar su autonomía y evitar el sedentarismo. 

Nutrición y dietética geriátrica 

El envejecimiento produce una serie de cambios en nuestra salud y disminuye nuestras defensas, en esta línea crecen unas necesidades específicas de alimentación para poder combatir estos problemas y tener una vejez sana. En esta etapa es importante cuidar de la alimentación, además hay que tener en cuenta que aumenta las enfermedades o problemas de salud lo que puede producir que se necesiten de dietas específicas. Los profesionales en dietética geriátrica buscan mejorar la calidad de vida de los ancianos ofreciéndoles las dietas adecuadas a sus necesidades. 

Auxiliar de geriatría 

Y por supuesto, una de las profesiones dentro de este sector es cuidar directamente de la salud de los ancianos. Su función es atender las necesidades físicas de los pacientes, cuidando de los aspectos básicos de su salud. El auxiliar de geriatría asiste al profesional de enfermería o al médico en los cuidados auxiliares de las personas mayores. 

 

Cómo trabajar en geriatría 

Los profesionales del sector geriátrico deben conocer el proceso de envejecimiento y obtener conocimientos básicos del cuidado de personas mayores teniendo en cuenta el desgaste físico, psicológico y emocional que puedan sufrir. Además, deben estudiar educación sanitaria y primeros auxilios. Conoce las principales opciones que tienes para formarte como especialista en geriatría y poder acceder a un empleo en este campo: 

Formarse en Atención Sociosanitaria 

El profesional de atención sociosanitaria debe tener conocimientos de movilización y traslados, administración de alimentos y medicamentos, así como de higiene tanto del anciano como de los utensilios que este pueda emplear. Además, tiene unos conocimientos básicos de alimentación y conoce todas las necesidades específicas del colectivo. Tras un curso de atención sanitaria el profesional cuenta con nociones de apoyo psicosocial para poder resolver cualquier conflicto que pueda surgir. Conoce las técnicas de animación y está capacitado para realizar las tareas necesarias en el hogar. 

Estudiar Actividades Físico Deportivas para la 3º edad 

Los profesionales en actividades deportivas conocen en profundidad el proceso de envejecimiento de los mayores, las patologías más frecuentes y los conceptos básicos de nutrición. Con un curso de actividades físico deportivas para la 3º edad están capacitados para coordinar cualquier tipo de ejercicio teniendo en cuenta las características específicas de cada una de las personas mayores y basándose en las necesidades específicas realizar ejercicios de fuerza, resistencia, mantenimiento, rehabilitación o elasticidad. 

Cursos de Animación Geriátrica 

Los profesionales de animación geriátrica conocen todos los tipos de actividades que pueden realizar para mejorar su integración en la sociedad y favorecer sus habilidades. En un curso de animación geriátrica los profesionales aprenden las técnicas adecuadas para realizar actividades físicas, cognitivas, de comunicación, artes plásticas, socioculturales, domésticas y espirituales, entre otros. 

Especializarse Nutrición y Dietética Geriátrica 

El profesional de nutrición y dietética  geriátrica debe obtener los principios generales relacionados a la alimentación. Así como controlar las dietas teniendo en cuenta la ingesta de energías, hidratos de carbono, proteínas, fibras, grasas y minerales que necesitan los ancianos. Además de todo lo que puedan necesitar teninendo en cuenta las enfermedades que puedan padecer. 

Formación de Auxiliar de Geriatría 

El auxiliar de geriatría debe conocer todos los aspectos auxiliares de cuidados de los ancianos. Tras formarse como auxiliar de geriatría el profesional tiene conocimientos en atención higiénica y comprende los conocimientos de geriatría y gerontología, dos disciplinas diferentes, lo que le permite conocer todos los aspectos relacionados con ambos conceptos, por ejemplo, tiene la formación necesaria sobre los trastornos de salud del anciano lo que le ayuda a buscar la solución correcta. 

 

Salidas laborales en el sector geriátrico

Todas las profesiones mencionadas pueden asistir a los ancianos en su domicilio o trabajar como cuidadores personales de personas mayores. Pero también son profesiones requeridas en centros médicos para ancianos, residencias y centros de la tercera edad y centros residenciales para personas con necesidades específicas. 

Si estás interesado en trabajar en el cuidado de personas mayores, no te pierdas nuestros cursos de geriatría que podrás realizar, tanto en modalidad presencial como online.

Cursos relacionados

Contacto Llámanos


Solicita información Llamar