Distintos empleos, distintas cualidades... Distintos cursos de Implika

que estudiar según tus cualidades

A la hora de decantarnos por una futura profesión y formarnos en ella, debemos tener en cuenta una serie de factores. La primera dependerá de nuestros gustos personales e intereses, pero algo que también es sumamente importante es conocer si somos capaces de hacer frente al día a día de cada una de las profesiones y se adapta a nuestros intereses y rasgos que mejor nos definen como personas.

Tener esto en cuenta es importante desde el momento en el que comenzamos a formarnos. En este post os damos algunas de las habilidades que se requieren para trabajar en distintos sectores:

Habilidades para trabajar en el ámbito sanitario

El sector sanitario es claramente una de las áreas en la que más vocación se requiere. Las personas que trabajen o quieran trabajar como sanitarios deben ser personas motivadas por la ayuda a los demás y que les gusta el contacto directo con el resto de personas. Debemos tener en cuenta que en su día a día trataran con muchos pacientes, en situaciones a menudo complicadas, además de trabajar en equipo con otros profesionales.

Deben ser personas con empatía y grandes dotes comunicativas, tienen que ser capaces de ponerse en el lugar de los pacientes, entendiendo sus necesidades y siendo capaces de escucharles y comunicarles la información necesaria de la manera correcta. Si logran comunicarse de manera eficaz, podrán ayudar mejor a los demás y lograr mejores resultados. Como decíamos, en ocasiones deberán enfrentarse a situaciones difíciles, por lo que sus dotes comunicativos y su empatía les ayudará a entender y apoyar a los pacientes. 

Los profesionales del ámbito sanitario son personas responsables, con buena concentración y que están pendientes de todos los detalles. En esta línea, también deben saber resolver conflictos, anticiparse y tomar decisiones rápidas. 

Además, deben contar con una gran fortaleza y estabilidad emocional para hacer frente a las situaciones difíciles sin que les afecte a su vida personal y profesional. 

 

Características y habilidades si quieres ser educador 

En este ámbito también debemos tener a profesionales que les guste el trato directo con otras personas e impulsados por la ayuda a los demás. 

Deben ser personas cercanas y con facilidad de comunicación, intentando ponerse siempre en el lugar de los demás para conseguir conocer a sus alumnos, acercarse a ellos y establecer la mejor forma de enseñar según sus características y cualidades, pero siempre mostrando una imagen de autoridad entendida como dotes de liderazgo.

Los educadores son personas muy pacientes, flexibles y observadoras. Hay que tener en cuenta que cada persona tendrá unas características y necesidades concretas, por ello el educador debe detectar los puntos fuertes y débiles de cada uno de ellos y adaptar el ritmo de trabajo para conseguir los objetivos. 

También es recomendable que sean organizadas y planificadoras. Estas habilidades les ayudará a llevar a cabo cada clase/sesión de manera correcta. Además, deben ser personas con claros dotes de imaginación y creatividad que les ayude a motivar a sus alumnos. 

 

Cualidades necesarias para trabajar con animales 

Este es uno de los ámbitos y profesiones donde más pasión se necesita.

Los animales no pueden comunicarnos de manera clara cuando tienen unas necesidades concretas, por ello, el profesional que se encargue de su cuidado debe ser observador y detallista, teniendo la capacidad de detectar los posibles problemas que puedan acarrear teniendo en cuenta su conducta y las señales dentro de su comportamiento. 

A la hora de trabajar con animales, debemos ser conscientes de que también trabajaremos con sus dueños y con otros profesionales dentro del sector, por esta razón es importante tener dotes comunicativos y ser capaces de trabajar en equipo

Al igual que en el caso de los profesionales sanitarios, los que trabajen con animales deben mostrar entereza, vocación y amor por su profesión. Es posible que tengan que enfrentarse a situaciones difíciles, especialmente aquellos que se especialicen en veterinaria, por ello deben contar con fortaleza para hacer frente a estas situaciones sin que les afecten personalmente.

 

Prepararte y trabajar como administrativo

Los administrativos y los profesionales dedicados a áreas como la documentación,  economía y contabilidad son personas enfocadas a los hechos y los detalles. 

Son personas racionales que basan sus decisiones en la lógica. También son personas muy organizadas, que les gusta tener todo planificado y bajo control, por lo que destacan en los trabajos técnicos y analistas. Tienen la habilidad de sistematizar los documentos y realizar presentaciones. 

Las personas dedicadas a la administración también aportan soluciones creativas a la hora de resolver los problemas, son capaces de priorizar las tareas, prestar atención a los detalles y tomar la iniciativa. 

 

Y si quieres estudiar y dedicarte a los animadores o entrenadores deportivos

Aquellos que quieran convertirse en animadores o entrenadores deportivos deben ser personas extrovertidas, entusiastas del deporte y con una gran capacidad para motivar

El liderazgo es una habilidad imprescindible, así como el trabajo en equipo y la capacidad de escucha. Los entrenadores o animadores van a tratar diferentes tipos de personas por lo que deben ser capaces de adaptarse a sus circunstancias y ser tolerantes con sus necesidades. Tienen que ser capaces de transmitir entusiasmo y motivación.

 

¿Con cuales de los anteriores tipos de estudio y empleo te sientes indentificado? Si aún tienes dudas sobre hacia donde encaminar tu trayectoria, en Implika te ayudamos. 

 

Fórmate para trabajar. Toda nuestra formación, tanto cursos como FPs están seleccionados por su alta empleabilidad

 

Cursos relacionados

Contacto Llámanos


Solicita información Llamar