Diferencias entre FP de grado medio y grado superior

Diferencias entre FP de grado medio y grado superior class

TODO SOBRE FORMACIÓN PROFESIONAL

  • Compartir en Facebook
  • Compartir en Twitter
  • Compartir en LinkedIn
  • Compartir en WhatsApp

¿Estás pensando en estudiar un FP pero no sabes por dónde empezar? ¿Quieres saber qué es una FP de grado medio y una FP de grado superior? No te vayas que aquí te contamos las grandes diferencias entre los ciclos formativos de grado superior y grado medio.

La FP le ha ganado terreno a las titulaciones universitarias hasta el punto ser un 56% superior las contrataciones de FP frente a las de titulaciones universitarias a lo largo de todo el año pasado. Por eso te ayudamos a resolver el rompecabezas de la formación para que puedas elegir la FP que más se ajuste a lo que necesitas. Una de las principales suele ser las diferencias entre un FP de grado medio y grado superior. Para empezar, te contamos que ambos tipos de formación tienen una demanda similar siendo uno de una categoría superior.

Las previsiones en España de cara a la empleabilidad sitúa que, desde ahora hasta 2030, un 65% de los nuevos puestos de trabajo van a demandar profesionales de Formación Profesional de Grado Medio. El 35% restante, serán trabajos para profesionales de Formación Profesional de Grado Superior y Universitarios. Si quieres conseguir una alta empleabilidad, está claro que la Formación Profesional es el camino.

Por eso, hoy te queremos contar cuáles son las diferencias entre ambos ciclos formativos, ¡toma nota!  

¿Qué es un ciclo formativo de grado superior?

Los ciclos formativos de grado superior (CFGS) son títulos de nivel superior que se consiguen mediante una formación teórico-práctica. Al conseguir una titulación superior de FP obtienes un título como Técnico Superior en el ámbito para el que te has formado. Los títulos de grado superior están dirigidos al alumnado que busca unos estudios superiores prácticos, para incorporarse cuanto antes al mundo laboral con una cualificación profesional

Actualmente los FPs son muy demandados en el mercado laboral y por las empresas ya que atiende a necesidades formativas de profesionales técnicos que son requeridos en la actualidad. Con esta formación puedes desarrollar funciones de mandos intermedios, convirtiéndote en un profesional técnico de la propia profesión. Más lejos de eso podrás asumir otras responsabilidades tradicionalmente otorgadas a cargos más altos como son la gestión, planificación, organización y coordinación de proyectos.   

¿Qué es un ciclo formativo de grado medio?

Los ciclos formativos de grado medio (CFGM) son títulos técnicos requeridos para desempeñar trabajos profesionales que se adquieren tras una formación teórico-práctica. Esta formación contempla tanto la capacitación profesional mediante clases teóricas, así como prácticas profesionales. Como resultado al terminar la formación recibes la titulación de Técnico en la profesión correspondiente al ciclo cursado.

Con esta titulación de grado medio puedes acceder a otros ciclos formativos de grado superior, al Bachillerato o a otros ciclos de grado medio. Se trata de una formación muy eficaz que te prepara para los requisitos técnicos del mercado laboral y del ámbito profesional para el que te has formado.  

¿Cuáles son los requisitos para acceder a una titulación de grado medio y grado superior?

Para acceder a un grado medio es necesario tener el título de la ESO, mientras que para un grado superior necesitarás haber finalizado con éxito tus estudios de Bachillerato.

Además, si previamente ya has realizado un FP de Grado Medio o de Grado Superior, tendrás acceso a otra formación equivalente sin pruebas previas. Es decir, si ya has cursado y finalizado un Grado Medio podrás hacer otro de igual nivel para continuar especializándote, y lo mismo sucede con el Grado Superior.

¿Y si no tienes ninguna de las titulaciones anteriores? No te preocupes porque existe otra opción: la superación de la prueba de acceso a ciclos formativos. En el caso del Grado Medio se requiere tener al menos 17 años para llevar la evaluación a cabo y 19 años si lo que quieres es preparar el acceso al Grado Superior.

Descúbre nuestra oferta de FP con mayor empleabilidad.  

¿Cuál es la duración de un título de FP?

La duración de estos estudios oscila entre las 1.200 y 2.000 horas lectivas,divididas en 2 años, en las que también está incluido un periodo de prácticas obligatorias donde podrás conocer de primera mano el mundo laboral del sector en el que te estás formando. No hay un tiempo exacto de horas prácticas. Esto variará en función del ciclo formativo, por lo que en este sentido las diferencias no son algo a destacar.

La FP dual es una modalidad que se está imponiendo actualmente según la cual puedes realizar tu periodo de prácticas profesionales al mismo tiempo que continuas cursando tu ciclo formativo de FP. Así, consigues acortar los tiempos de la formación y adelantas la fecha en la que conseguirás tu titulación oficial de formación profesional.

Si lo que te preocupa es no disponer de tiempo suficiente, bien sea por ocupaciones personales o trabajo, los ciclos de FP pueden realizarse de forma online o incluso en horario nocturno, ¡no hay excusas!  

¿Qué titulación puedo obtener?

Con una FP de grado medio obtendrás una titulación como técnico y que con la FP de grado superior serás técnico superior, algo que repercutirá en las funciones y responsabilidades del puesto de trabajo.

Por ejemplo, un técnico en gestión administrativa (grado medio) realizará actividades de apoyo administrativo en el ámbito laboral, contable, comercial, financiero y fiscal, mientras que un técnico superior en administración y finanzas (grado superior) se ocupará directamente de la gestión contable y fiscal de la empresa.

Hay tantas titulaciones como especialidades profesionales. Actualmente existen un total de 26 familias profesionales en la formación profesional específica. Cada familia profesional agrupa aquellos ciclos formativos con suficientes características comunes, según los siguientes criterios: La afinidad formativa, es decir, la similitud de conocimientos y procedimientos de cada ciclo formativo.

Perspectivas de futuro de la FP

El Ministerio de Educación y Formación Profesional tiene un ambicioso proyecto a 5 años para impulsar la Formación Profesional como eje en la creación de empleo y en la profesionalización de la población. Este proyecto recoge la renovación del Catálogo de títulos de FP, lo que supone el diseño de nuevas formaciones y la actualización de todos los títulos ya existentes. Especialmente se pretende impulsar el desarrollo de los perfiles profesionales relacionados con la digitalización, la Industria 4.0., el big data, la inteligencia artificial, la transición ecológica y la economía circular, entre otros. 

La estimación cifra en 300.000 las nuevas plazas de Formación Profesional que se crearán en los próximos cinco años.

Tanto el ciclo superior como el ciclo medio te abren las puertas a un amplio mercado laboral el FP Gestión Administrativa es el ciclo que genera más trabajo en España, seguido de cerca por la FP Oficial de Auxiliar de Enfermería.

Ultimamente ha crecido la demanda en FPs más tecnológicos como son la Desarrollo de Aplicaciones Multiplataforma, la FP Superior en Animaciones 3D o la Desarrollo de Aplicaciones Web.

Cursos Relacionados con Todo sobre Formación Profesional


Prueba de Acceso a Grado Medio
Prueba de Acceso a Grado Medio

Prueba de Acceso a Grado Medio


Prueba de Acceso a Grado Superior
Prueba de Acceso a Grado Superior

Prueba de Acceso a Grado Superior


Infórmate

Inicia tu transformación profesional

Estamos aquí para ayudarte. ¿Tienes dudas? Te informamos sin ningún compromiso.

001
Consiento en recibir comunicaciones comerciales de las empresas integrantes del Grupo Educa Holco
He leído y acepto la política de privacidad