Diferencias entre FP de grado medio y grado superior

Diferencias entre FP de grado medio y grado superior

¿Preparándote para estudiar un FP en septiembre? La etapa de matriculaciones ya está abierta y cada vez queda menos, pero es posible que aún te queden algunas dudas por resolver antes de dar el salto. Una de las principales suele ser las diferencias entre un FP de grado medio y grado superior. Para empezar te contamos que ambos tipos de formación tienen una demanda similar. Durante el curso 2015-2016 fueron 325.047 alumnos los que estudiaron un FP de Grado Medio mientras que 309.528 personas se decantaron por el FP Superior.

Hoy te queremos contar cuáles son las diferencias entre ambos ciclos formativos, ¡toma nota!

 

Requisitos para acceder a un grado medio y un grado superior:

Para acceder a un Grado Medio es necesario tener el título de la ESO, mientras que para un Grado Superior necesitarás haber finalizado con éxito tus estudios de bachillerato.

Además, si previamente ya has realizado un FP de Grado Medio o de Grado Superior, tendrás acceso a otra formación equivalente sin pruebas previas. Es decir, si ya has cursado y finalizado un Grado Medio podrás hacer otro de igual nivel para continuar especializándote, y lo mismo sucede con el Grado Superior.

¿Y si no tienes ninguna de las titulaciones anteriores? No te preocupes porque existe otra opción: la superación de la prueba de acceso a ciclos formativos. En el caso del Grado Medio se requiere tener al menos 17 años para llevar la evaluación a cabo y 19 años si lo que quieres es preparar el acceso al Grado Superior.

 

Duración de los FPs:

La duración de estos estudios oscila entre las 1.200 y 2.000 horas lectivas divididas en 2 años en las que también está incluido un periodo de prácticas obligatorias.

No hay un tiempo exacto, variará en función del ciclo formativo, por lo que en este sentido las diferencias no son algo a destacar.

Si lo que te preocupa es no disponer de tiempo suficiente, bien sea por ocupaciones personales o trabajo, los ciclos de FP pueden realizarse de forma online o en horario nocturno, ¡no hay excusas!    

 

Titulación obtenida

Con un FP de Grado Medio obtendrás una titulación como técnico y que con el FP de Grado Superior serás técnico superior, algo que repercutirá en las funciones y responsabilidades del puesto de trabajo. 

Por ejemplo, un técnico en gestión administrativa (grado medio) realizará actividades de apoyo administrativo en el ámbito laboral, contable, comercial, financiero y fiscal, mientras que un técnico superior en administración y finanzas (grado superior) se ocupará directamente de la gestión contable y fiscal de la empresa.

 

Perspectivas de futuro

Con ambas titulaciones accederás a un amplio mercado laboral, ya que tal y como contamos en el post La formación de FP con mejores salidas laborales, el Grado Medio de Técnico en Gestión Administrativa es el ciclo que genera más trabajo en España con un total de 200.773 de personas contratadas en 2016, seguido de cerca por el FP de Cuidados Auxiliares de Enfermería.

Por otro lado, la obtención de un grado medio te capacitará para posteriormente realizar bachillerato y alcanzar la universidad si lo que deseas es seguir formándote en un futuro. Con un grado superior de FP tendrás acceso directo a los estudios de Grado Universitario relacionados con el área que hayas estudiado.

 

¿Has resuelto ya tus dudas? Infórmate sin compromiso sobre nuestros FP y no te quedes sin plaza para este septiembre. 

Cursos relacionados

Contacto Llámanos