Cursos de caballos: trabaja en el mundo equino

cursos con caballos

Los caballos son uno de los animales más dóciles. Su resistencia como medio de transporte lo convierte en uno de los elegidos para turismo y competiciones deportivas. Formarse con cursos profesionales especializados para trabajar con los caballos ofrece muchas posibilidades. 

Si te apasionan los caballos no puedes perderte este post. 

Profesiones que ofrece el mundo equino 

Son muchas las profesiones diferentes que existen dentro del mundo equino. En este caso podemos hablar del auxiliar veterinario ecuestre, el asistente técnico veterinario ecuestre, el psicólogo equino, el cuidador de caballos o el monitor de equitación. Aunque son profesiones independientes, su formación se puede combinar para ofrecer un servicio más completo y poder realizar mejor las diversas funciones. 

Por ejemplo, el cuidador de caballos si realiza un curso especializado de psicología equina podrá manejar de manera más adecuada a estos. 

Auxiliar de veterinario ecuestre y asistente técnico veterinario

Estos dos profesionales trabajan bajo las directrices del veterinario ayudándole a éste en cuestiones de higiene, medicina preventiva, primeros auxilios y mantenimiento. A veces es difícil distinguirlas, pero mientras que el auxiliar se encarga de cuestiones más básicas, el asistente puede trabajar en tareas más específicas.

En esta línea podemos mencionar que el asistente técnico veterinario a diferencia del auxiliar podrá ayudar al veterinario en las intervenciones quirúrgicas.  Ejercen las funciones de cuidado básico como el cepillado y la alimentación, preparan a los animales para las intervenciones quirúrgicas, así como encargarse de los cuidados posteriores y realizan los diagnósticos como los análisis de sangre y orina, entre muchas otras funciones. 

Cuidador de caballos 

El cuidador de caballos es el encargado del bienestar del animal en su día a día. Las funciones de estos variaran dependiendo de si los caballos son para el ocio, para formación, para cría o para competición. 

Sea para lo que sea, sus funciones básicas serán encargarse de su cuidado diario como el cepillado, mantenimiento de las pezuñas y cuidar de su alimentación, así como ejercitarles, mantenerles y prepararles. 

Además, deben mantener limpias las instalaciones como las cuadras o las pistas y mantener en buen estado todos los materiales como las sillas de montar. 

El cuidador de caballos es quién está día a día cuidando de los caballos por lo que tendría que estar capacitado para detectar posibles enfermedades y llamar al veterinario si fuera necesario, así como curar heridas básicas ellos mismos. 

Monitor de equitación

El monitor de equitación es el encargado de instruir a otras personas en las técnicas de equitación. Entre sus funciones está enseñar las técnicas de doma siguiendo una programación y evaluando a sus alumnos. Elegir los equipamientos y materiales apropiados para cada uno de ellos y enseñar a estos a utilizarlos y mantenerlos. Debe mostrarles los movimientos correctos que deben ejecutar detectando posibles errores y ofreciéndoles los medios necesarios para corregirlos.

Además de la enseñanza, debe guiar y acompañar a los jinetes durante las actividades ecuestres velando por su seguridad y la de los caballos. Así como, colaborar en competiciones de iniciación. 

Psicólogo equino

El psicólgoo terapéutico equino es el encargado de tratar el comportamiento de los equinos. Estos detectan posibles problemas de comportamiento y adecuan su conducta al entorno mejorando la relación del animal con el hombre. Son los encargados de diagnosticar los problemas que pueda acarrear el caballo eliminando las conductas problemáticas. El psicólogo trabaja con el caballo y su cuidador para ofrecer las mejores técnicas de educación y adiestramiento. 

El terapeuta se encarga de adiestrar a los potros o detectar problemas de mal comportamiento sufridos por diversos problemas internos como la agresividad o las fobias. También sirven de apoyo a los cuidadores y monitores en cuestiones de adiestramiento y educación.

Conocimientos necesarios para trabajar con caballos 

Los profesionales equinos deben conocer la morfología de los caballos y como tratar y manipular a estos, pero cada tipo de profesional necesitará unos conocimientos específicos para desempeñar su trabajo:

Estudios del Auxiliar Veterinario Ecuestre

Este profesional conoce la morfología del caballo, así como todos los sistemas del caballo, con esto nos referimos a las articulaciones, el aparato digestivo, el dorso del caballo, etc.  El auxiliar veterinario ecuestre ha recibido conceptos de nutrición equina y conoce todo lo relacionado al embarazo de la yegua, además de saber detectar y como curar los distintos trastornos.  Estos conceptos los puedes consiguir con un curso de Auxiliar Veterinario Ecuestre

Conocimientos del Asistente Técnico Veterinario Ecuestre 

El asistente técnico veterinario ecuestre conoce la anatomía del caballo y tiene conocimientos en primeros auxilios. En su formación aprende a curar distintas enfermedades como cólicos o alergias, entre otros, y recibe los conocimientos necesarios apra los procedimientos quirúrgicos. Además, está capacitado para realizar diagnósticos. Con el curso de Asistente Técnico Veterinario Ecuestre el profesional recibe estos conocimientos. 

Formación del cuidador de caballos 

El cuidador de caballos tiene conocimientos de los cuidados básicos relacionados con el caballo, las instalaciones y los materiales, así como de conducta y manipulación del caballo. Está capacitado para detectar síntomas diversos, administrar la medicación, desinfectar el entorno y limpiar heridas. 

Este profesional ha estudiado la morfología del caballo, todas las razas de caballos y su historia, además de obtener los conceptos básicos de nutrición equina.  Para dedicarse profesionalmente al cuidado de caballos se requiere de un Curso de Cuidador de Caballos

Preparación del monitor de equitación 

El monitor de equitación conoce todos los trucos del adiestramiento y la doma del caballo y los principios de la equitación. Sabe cómo mejorar la posición del jinete y la forma adecuada de llevar al caballo, además de estar capacitado para solucionar los posibles problemas que puedan surgir en la pista. El técnico deportivo en equitación está formado en todas las cuestiones relacionadas a la seguridad, el aseo y los primeros auxilios. Además, de estar capacitado para cuidar de los materiales.  Tras un curso de Monitor de Equitación estarás capacitado para instruir a otras personas en el apasionante deporte de la hípica. 

Conocimientos especializados del terapeuta equino

El psicólogo equino debe formarse en cuestiones de educación y entrenamiento. Debe entender la percepción del mundo de los caballos y su relación con el hombre. Así como todos los problemas de comportamiento que puedan surgir y las causas de estos.  El terapeuta sabe interpretar el lenguaje de los caballos. Y conoce el proceso de aprendizaje de estos. Además, sus conocimientos en endocrinología y genética le permiten estudiar la influencia que estos conceptos pueden tener en su conducta. 

A través de un curso de Psicología Terapéutica Equina el profesional estará formado en las cuestiones mencionadas. 

Si te gustaría dedicarte profesionalmente al mundo de los animales, no te consulta nuestros cursos del área veterinaria. 

 

Fórmate para trabajar con animales:

Cursos relacionados

Contacto Llámanos


Solicita información Llamar