Cursos de caballos: trabaja en el mundo equino

Cursos de caballos: trabaja en el mundo equino class

FORMACIÓN ANIMAL Y VETERINARIA

  • Compartir en Facebook
  • Compartir en Twitter
  • Compartir en LinkedIn
  • Compartir en WhatsApp

Los caballos son de los animales más dóciles que hay actualmente y por eso, todo lo que tiene que ver con caballos es una pasión para muchas personas. La hípica está considerada uno de los deportes más gratificantes que existen, no solo por el deporte en sí, si no porque te permite estar en contacto con estos animales y disfrutar del afecto que ofrecen.

Muchas personas desean formarse en el cuidado de caballos, ya sea para poder cuidar de los suyos correctamente o para convertir el cuidado de estos en su profesión.

Formarse con cursos profesionales especializados para trabajar con los caballos ofrece muchas posibilidades. Así que si está es tu intención, no puedes perderte este artículo en el que te hablamos de las distintas posibilidades que tienes en el mundo equino.

¿Qué se puede estudiar para trabajar con caballos?

El primer paso que se debe estudiar si se desea trabajar con caballos es conocer la morfología de los caballos y como tratar y manipular a estos. Después de esto existen diferentes conocimientos más específicos dependiendo del trabajo que se quiera desempeñar:

Estudios relacionados con la salud ecuestre

En salud veterinaria nos encontramos con el auxiliar veterinario ecuestre. Este profesional conoce la morfología del caballo, así como todos los sistemas del caballo, con esto nos referimos a las articulaciones, el aparato digestivo, el dorso del caballo, etc. El auxiliar veterinario ecuestre ha recibido conceptos de nutrición equina y conoce todo lo relacionado al embarazo de la yegua, además de saber detectar y como curar los distintos trastornos. Estos conceptos los puedes consiguir con un curso de Auxiliar Veterinario Ecuestre.

En veterinaria ecuestre también encontramos al asistente técnico veterinario el cual conoce la anatomía del caballo y tiene conocimientos en primeros auxilios. En su formación aprende a curar distintas enfermedades como cólicos o alergias, entre otros, y recibe los conocimientos necesarios apra los procedimientos quirúrgicos. Además, está capacitado para realizar diagnósticos. Con el curso de Auxiliar Veterinario Ecuestre el profesional recibe estos conocimientos.

Formación para el cuidado de caballos

El cuidador de caballos tiene conocimientos de los cuidados básicos relacionados con el caballo, las instalaciones y los materiales, así como de conducta y manipulación del caballo. Está capacitado para detectar síntomas diversos, administrar la medicación, desinfectar el entorno y limpiar heridas.

Este profesional ha estudiado la morfología del caballo, todas las razas de caballos y su historia, además de obtener los conceptos básicos de nutrición equina. Para dedicarse profesionalmente al cuidado de caballos se requiere de un Curso de Cuidador de Caballos.

Preparación del monitor de equitación

El monitor de equitación conoce todos los trucos del adiestramiento y la doma del caballo y los principios de la equitación. Sabe cómo mejorar la posición del jinete y la forma adecuada de llevar al caballo, además de estar capacitado para solucionar los posibles problemas que puedan surgir en la pista. El técnico deportivo en equitación está formado en todas las cuestiones relacionadas a la seguridad, el aseo y los primeros auxilios. Además, de estar capacitado para cuidar de los materiales. Tras un curso de Monitor de Equitación estarás capacitado para instruir a otras personas en el apasionante deporte de la hípica.

Conocimientos especializados del terapeuta equino

El psicólogo equino debe formarse en cuestiones de educación y entrenamiento. Debe entender la percepción del mundo de los caballos y su relación con el hombre. Así como todos los problemas de comportamiento que puedan surgir y las causas de estos. El terapeuta sabe interpretar el lenguaje de los caballos. Y conoce el proceso de aprendizaje de estos. Además, sus conocimientos en endocrinología y genética le permiten estudiar la influencia que estos conceptos pueden tener en su conducta.

A través de un curso de Psicología Terapéutica Equina el profesional estará formado en las cuestiones mencionadas.

Salidas laborales de los cursos de caballos

Como hemos podido comprobar al hablar de las diversas formaciones, son muchas las profesiones diferentes que existen dentro del mundo equino. En este caso podemos hablar del auxiliar veterinario ecuestre, el asistente técnico veterinario ecuestre, el psicólogo equino, el cuidador de caballos o el monitor de equitación. Aunque son profesiones independientes, su formación se puede combinar para ofrecer un servicio más completo y poder realizar mejor las diversas funciones.

Por ejemplo, el cuidador de caballos si realiza un curso especializado de psicología equina podrá manejar de manera más adecuada a estos.

De esta manera, estos profesionales podrán trabajar en centros veterinarios, podrían trabajar en aquellas clínicas que ofrezcan sus servicios a este tipo de animales o colaborando junto con el veterinario en servicios a domicilio.

La actividad de esto se encontrará en hípicas, centros de doma, residencias equinas y cualquier centro de actividad equina.

Si te gustaría dedicarte profesionalmente al mundo de los animales, no te consulta nuestros cursos del área veterinaria.

Si te gustaría dedicarte profesionalmente al mundo de los animales, no te consulta nuestros cursos del área veterinaria.

Infórmate

Inicia tu transformación profesional

Estamos aquí para ayudarte. ¿Tienes dudas? Te informamos sin ningún compromiso.

001
Consiento en recibir comunicaciones comerciales de las empresas integrantes del Grupo Educa Holco
He leído y acepto la política de privacidad