Conviértete en Experto en Denuncias con el curso de Implika de Compliance Officer

Conoce las funciones de los expertos en canales de denuncias

Los canales de denuncias son sistemas de control que ayudan a que los sistemas de prevención de delitos de las empresas sean más eficaces. Estos canales forman parte de los programas compliance. Dichos programas son de suma importancia en las empresas para asegurarse de que cumplen con las normativas vigentes.

La necesidad de incorporar expertos en denuncias y programas compliance en las organizaciones se ha convertido en una gran oportunidad laboral para los abogados. Los responsables del cumplimiento normativo (compliance officer) se convirtieron en 2016 en el perfil jurídico más demandado.

Pero... ¿Qué es el programa compliance y en que ámbito de se gestionan las denuncias? 

El compliance o cumplimiento normativo y de gestión de canales de denuncias son una serie de procedimientos adoptados por las empresas para identificar los riesgos legales a los que pueden enfrentarse y establecer mecanismos dentro de sus organizaciones de prevención, gestión y control frente a ellos.

No se consideran únicamente las leyes y reglamentos, sino que se incluyen también las políticas internas, los compromisos que se puedan tener con terceros y los códigos éticos que la empresa haya prometido respetar. Este concepto comenzó en los mercados financieros, pero hoy en día, se ha extendido a todos los sectores. 

¿Quien es el compliance officer o experto encargado en canales de denuncias?

Por lo tanto, el compliance officer es la persona responsable de supervisar y gestionar todas las cuestiones relacionadas con el cumplimiento normativo. Es muy importante que estos trabajen estrechamente con la dirección de la empresa. 

Desde la reforma del código penal de 2015 todas las empresas deben contar con un compliance officer o por lo menos, con una persona encargada de controlar que se cumplan las normas. Este profesional puede formar parte de la plantilla o puede ser subcontratado externamente. 

Entre los aspectos que deben ser controlados los más relevantes por los casos sucedidos en los últimos años son: corrupción, estafa y medio ambiente. 

 

¿Cuáles son las funciones del Director de Cumplimiento Normativo y gestión del canal de denuncia?

El compliance officer se encargará tanto de la parte normativa y legal como de la ética y moral. Su función será supervisar y gestionar todas las cuestiones relacionadas con el cumplimiento normativo. Así como realizar todas las actividades relacionadas con la vigilancia y el control que le permitan prevenir posibles delitos. 

El director de cumplimiento deberá establecer las normas adecuadas y aplicar los procedimientos necesarios para asegurarse de identificar, prevenir, detener y corregir las faltas de cumplimiento de las normas y los reglamentos. 

Debe identificar todas las obligaciones a las que está sujeta la empresa e implementar medidas que le permitan asegurarse de que se cumplen dichas obligaciones. También debe incluir los procedimientos adecuados para controlar los riesgos y las incidencias. 

Es el encargado de identificar los posibles riesgos y tratar de evitarlos, así como de analizar todos los cambios estatutarios y reguladores. Entre los riesgos que deben atender y prevenir se incluyen también todos aquellos que se puedan producir de las relaciones que tienen con clientes, proveedores y cualquier tipo de colaborador que afecta a la empresa. 

Entre sus labores también está la de proporcionar formación, apoyo y soporte a los directivos y empleados de la empresa en relación al cumplimiento legal. Y debe encargarse de informar a cada departamento y/o empleado sobre cuáles son sus obligaciones en cuestiones legales. 

Su responsabilidad se basa en velar por que la empresa cumpla todas las leyes que afecte a su actividad y evitar situaciones de riesgo. Por ello, debe proporcionar seguridad a la empresa asegurándose de que los procedimientos que llevan a cabo son eficaces y respetados por todos los empleados, garantizado de esta manera, que la empresa cumple con todos los requisitos. 

Incumplir en sus tareas puede ocasionarle a la empresa grandes problemas legales con sus correspondientes acciones penales. Pero también le acarreara responsabilidad individuales al compliance officer. 

 

Requisitos del especialista en canales de denuncia

El encargado del cumplimiento normativo debe contar con un nivel de formación alto, esto le ayudará a identificar y conocer todas las normas y procedimientos que deben ser aplicables en cada sector y en cada tipo de organización. Deben comprender la responsabilidad penal de las empresas y los planes que se pueden crear en cuestiones de prevención. Debe conocer cómo implantar el compliance en las empresas y PYMES, así como las técnicas adecuadas para la prevención de riesgos penales y la responsabilidad corporativa. Además, debe dominar la forma adecuada de realizar una auditoría para la gestión del compliance. 

El compliance officer debe ser capaz de interpretar el código penal y el alcance de este en las empresas. Este profesional gestiona adecuadamente los requisitos de los sistemas de compliance y sabe las técnicas adecuadas para analizar los riesgos de la empresa dentro de su ámbito normativo. Además, está capacitado para identificar los diferentes canales de demandas. 

El encargado de cumplimiento normativo es una figura con una importante responsabilidad dentro de las empresas, por ello es importante que obtenga una buena base formativa que le ayude a desempeñar su trabajo de manera correcta. 

Además, este profesional debe contar con toda la información y los procesos que se desarrollan dentro de la empresa. De esta manera, podrá identificar los riesgos a los que se puede enfrentar la organización e implementar los controles adecuados. 

Cursos relacionados

Contacto Llámanos


Solicita información Llamar