¿Cuáles son las funciones de un auxiliar de enfermería?

¿Cuáles son las funciones de un auxiliar de enfermería?

La Formación Profesional es la alternativa no universitaria para todos aquellos que actualmente busquen una salida laboral, tanto para jóvenes que inician su andadura en el mercado como para los que necesitan reciclarse o cambiar de profesión. Una opción atractiva teniendo en cuenta recientes estudios como el realizado por la OCDE “Las competencias más allá de la escuela”, que estiman que en el año 2020 cerca de dos tercios del crecimiento en el empleo tendrá lugar en la categoría de técnicos titulados de Formación Profesional en Grado Medio y Superior. 

Existen diversas titulaciones, pero si te interesa el área sanitaria deberás saber que el FP de Técnico en Cuidados Auxiliares de Enfermería generó 142.606 puestos de trabajo durante el año 2015, convirtiéndose en la segunda profesión más demandada en el mercado laboral.

Y es que aunque las ofertas de trabajo para los Universitarios de Enfermería estén afectadas por la crisis, los auxiliares tienen una gran demanda por parte de clínicas públicas y privadas, ambulatorios, hospitales geriátricos, particulares para ayuda a domicilio y más.

¿Te interesa formarte para ejercer esta profesión? Te contamos en qué consiste y cuáles serán tus funciones principales.

Y AQUÍ TIENES TODA LA INFORMACIÓN SOBRE EL FP DE AUXILIAR DE ENFERMERÍA DE IMPLIKA

 

Tareas del Auxiliar de Enfermería

El auxiliar de enfermería es el profesional sanitario encargado de proporcionar cuidados auxiliares al paciente y asistir en sus tareas al diplomado en enfermería o médico, por lo que trabajarás siempre mano a mano con ellos y bajo su atenta mirada:

  • Realizarás todas tareas relativas al cuidado de los enfermos como hacer las camas y ejercer el aseo y limpieza de quienes no puedan moverse.
  • Servirás las comidas y darás de comer a aquellos que no puedan hacerlo por si mismos.
  • Administrarás medicación por indicación del personal auxiliar sanitario titulado y bajo su supervisión podrás recoger los datos termométricos del paciente.
  • Acompañarás a los enfermos a los Servicios y plantas que les sean asignados.
  • Mantendrás, conservarás y limpiarás el material sanitario.
  • Realizarás la recepción de volantes y documentos para la asistencia de los enfermos.
  • Prepararás las ropas, vendas, apósitos y material de curas.
  • En el área de maternidad, atenderás a las parturientas y recién nacidos. Ayudarás a vestir y desvestir a las embarazadas así como ayudarlas a moverse de una cama a otra, entre otras tareas. 
  • En los departamentos de radio-electrología ayudarás en la preparación al revelado, clasificación y distribución de las radiografías y a la preparación de los aparatos.
  • Trabajando en domicilios particulares, además de asistir al enfermo, también deberás cumplir la función de apoyo psicológico y acompañamiento del paciente. 

 

No podrás:

  • Administrar medicamentos cuando para ello se requiera instrumental o maniobras delicadas.
  • Ayudar al personal médico en la ejecución de intervenciones quirúrgicas.
  • Auxiliar directamente al médico en las consultas externas.

 

Cualidades personales del auxiliar de enfermería:

  • Se requiere paciencia, empatía por el enfermo, gusto por el trato directo con las personas y a ser posible fuerza física, agilidad y resistencia para ayudar a los enfermos a moverse. Este trabajo no es apto para personas con problemas de espalda, articulaciones o similares. Ten en cuenta que tendrás que realizar estas tareas durante varias horas al día. 

 

Si estás interesado en titularte para ejercer una profesión con futuro, infórmate sobre nuestros FPs de la sanidad y la salud. ¡Te esperamos!

 

Fórmate para trabajar. Elige entre todos nuestros FPs top en empleabilidad

 

Consulta nuestros FPs OFICIALES sin pruebas libres ni nota mínima de acceso.

Consulta nuestros FPs Presenciales con Pruebas Libres.

Consulta nuestros FPs Online con Pruebas Libres

Cursos relacionados

Contacto Llámanos


Solicita información Llamar