¿Cuál es la diferencia entre geriatría y gerontología?

¿Cuál es la diferencia entre geriatría y gerontología?

¿Interesado en el cuidado de personas mayores? Debido al envejecimiento de la población, el actual ritmo de vida y la necesidad de los familiares de proporcionarle a sus seres queridos los mejores cuidados, ser auxiliar de geriatría se perfila hoy como una profesión con presente y futuro.

Según los datos del Padrón Continuo (INE) a 1 de enero de 2016 en España existen 8.657.705 personas mayores de 65 o más años, y según las previsiones, en 2066 habrá más de 14 millones de personas mayores, suponiendo el 34,6% del total de la población.

Hablando de los conocimientos que debe dominar un profesional en el cuidado de las personas mayores, ¿conoces la diferencia entre geriatría y gerontología? Y es que existe una confusión en torno a los dos términos:

 

Qué es la Gerontología

La gerontología es la ciencia que estudia el fenómeno del envejecimiento desde distintas disciplinas como la biología, psicología, sociología, filosofía…

Sus principales ramas son la psicogerontología, la gerontología social y la gerontología biológica, cada una integrada por distintos especialistas pero todos involucrados en el trabajo de prevención, asistencia y rehabilitación en el proceso de envejecimiento normal y patológico.

El gerontólogo es aquel que ha realizado estudios sobre el envejecimiento, sin embargo, no cuenta con la formación médica especializada en atención de adultos mayores.

 

Qué es la Geriatría

La geriatría es una especialidad médica que se ocupa de la prevención y asistencia de las enfermedades que presentan las personas mayores y que está dentro de la rama de la gerontología.

El término fue inventado por el doctor Ignatius Nascher para describir la necesidad de médicos especializados en pacientes ancianos, tras su experiencia como estudiante en prácticas en las salas para enfermos crónicos de un hospital de Nueva York.

Eso sí, ambos términos no van siempre unidos, ya que existen personas mayores que gozan de buena salud y sería un error asociar el padecimiento de enfermedades con el proceso de envejecer por norma.

Así pues, podría resumirse en que la geriatría es la parte médica de la gerontología.

Un auxiliar de geriatría, además de poseer el conocimiento médico para asistir a las personas mayores, también debe tener bases sólidas en el campo de la gerontología es por eso que forma parte del temario a estudiar.

 

¿Se han resuelto ya tus dudas? Si además te gustaría ejercer una profesión dentro de éste área, infórmate sin compromiso sobre nuestro curso de Auxiliar de Geriatría. ¡Te esperamos!

Cursos relacionados

Contacto Llámanos