Guía completa para ser Auxiliar Veterinario y otras profesiones con animales

Cuál es la diferencia entre Asistente Técnico Veterinario y Auxiliar Veterinario

¿Sabes en qué se diferencia un Asistente Técnico Veterinario de un Auxiliar de Clínica Veterinaria? ¿Conoces las funciones de uno y otro profesional? ¿Quieres dedicarte profesionalmente al cuidado y salud de los animales? Seguramente tengas dudas, ¡pero no te preocupes! Es algo común. Y es que estas dos figuras se confunden en muchas ocasiones, a pesar de que dentro de la clínica veterinaria cumplen funciones diferenciadas (aunque complementarias).

La importancia de los animales y la preocupación por el cuidado de estos en la sociedad no es algo nuevo. En uno de cada dos hogares hay un animal doméstico, por lo tanto, podemos deducir que las profesiones relacionadas con el cuidado de estos tienen buenas perspectivas de futuro

En las próximas líneas explicaremos en qué consiste cada profesión y cuáles son sus tareas. Además, conocerás muchas otras opciones si lo que quieres es trabajar con animales.  Pero comencemos esta guía para dedicarte profesionalmente a los animales por lo esencial:

 

¿Qué hace el Auxiliar de Veterinaria?

El Auxiliar de Clínica Veterinaria es el encargado de gestionar la administración de la clínica, aplicar las tareas relativas de un ayudante en consulta, realizar primeros auxilios y prestar atención básica, detectar afecciones y saber practicar curas primarias a los animales que acudan con alguna dolencia. Además tendrá conocimientos de anatomía y fisiología en relación a los animales de compañía. Es decir, eauxiliar de veterinaria es esa persona que trabaja codo con codo en una clínica veterinaria, ayudando al veterinario en sus funciones. Ya sea apoyándole en el manejo de animales, realizando labores de primeros auxilios, detectando afecciones en perros, gatos y otros animales, atendiendo las patologías más frecuentes, desarrollando planes de vacunación y antiparasitarios, recibiendo a pacientes y propietarios... Sin embargo, el auxiliar veterinario tiene más salidas que el trabajo en una clínica veterinaria. 

 

Funciones concretas del Auxiliar de Veterinaria

Su labor se centra en la asistencia al médico en cada tratamiento, cuidado de mascotas (ya sea de tipo ambulatorio, hospitalario o quirúrgico), hospedaje, etc. El auxiliar de clínica veterinaria trabaja realizando funciones de asesoramiento, prevención y cuidados auxiliares. Pero no se queda ahí.  

El auxiliar siempre trabajará bajo las directrices del veterinario y su tarea principal será ayudar a este durante cualquier consulta. Deberá tratar a los animales que sufren alguna enfermedad o están heridos y atender a aquellos que se encuentran hospitalizados. Pero también encargarse de los preparativos médicos ante las intervenciones y de mantener en buen estado todos los materiales. 

Pero sus funciones en una clínica de animales son mucho más extensas que las mencionadas:

 

Recepción y atención al cliente de la clínica

El auxiliar es el que realiza el primer contacto con el paciente. Se necesita elaborar una ficha con los datos principales del animal y el motivo de la consulta. Además, se encarga de mantener el historial de visitas y patologías totalmente actualizado, para poder dar un buen diagnóstico. A su vez, recepciona analíticas, biopsias de pacientes y demás resultados, incluyéndolos en sus fichas y guardándolos adecuadamente. 

Las tareas de gestión son muy importantes para el centro veterinario y la mayor parte de ellas son realizadas por el auxiliar. Este se encarga de todo lo relacionado a la facturación, los pagos y los presupuestos, así como de los pedidos y de gestionar las posibles quejas de los clientes.

Una vez realizada la consulta o cuando se trate de algo más específico, es el auxiliar el que se ocupa de todo lo que tenga que ver con la atención del cliente. Como, por ejemplo, venta de productos concretos, presupuestos para llevar a cabo una posible intervención o control de la disposición de los productos en la tienda. 

También asesoran y orientan a los propietarios de los animales. Los auxiliares ofrecen apoyo a los propietarios, les dan la información relevante y les encaminan sobre la manera correcta de cuidar de sus animales. 

 

Mantenimiento de las salas de consulta, laboratorio y quirófano de animales

Los auxiliares son los encargados de mantener en perfecto estado los materiales y las salas en las que los veterinarios realizán sus visitas y consultas. No mantendrán solo el acondicionamiento del lugar, sino que, serán los encargados de la alimentación, comodidad e higiene de los animales.

El auxiliar se encarga de organizar todas las salas, antes y durante el veterinario hace uso de estas y de preparar al animal para la consulta. 

 

Hospitalización de animales y quirófano

Esta es la función más importante y a la vez la más compleja. Por una parte, es el responsable de que la sala esté acondicionada, controla que el material esté debidamente esterilizado y, en caso contrario, lo repone. Por otra parte, debe preparar las cirugías y también al paciente que se va a enfrentar a las mismas, además de su colocación y sujeción. Durante la cirugía, coloca las vías y ayuda al doctor en todo lo que éste precise, acercándole material y tratando que este cómodo en la intervención. Posteriormente, el auxiliar de clínica se involucra en la supervisión general del paciente, la aplicación de los tratamientos prescritos por el veterinario, curas y alimentación, entre otras cosas.

Antes de las cirugías el auxiliar debe inmovilizar a los animales y colocarlos de manera que puedan ser intervenidos. Después de estas, debe supervisar la evolución del animal comprobando su reacción ante la anestesia y los tratamientos recibidos.

Otras tareas son la realización de las muestras necesarias para hacer los diagnósticos y controlar los medicamentos y tratamientos específicos, así como administrárselo a los animales. 

Las funciones de un auxiliar veterinario son muy variadas y todas ellas muy importantes. Pero quizá la más importante sea tener la vocación necesaria. Que te gusten mucho los animales es una característica primordial, pero no la más fundamental: no se debe olvidar que este oficio exige en muchas ocasiones formar parte en intervenciones quirúrgicas que están muy unidas a la medicina, y no todas las personas pueden afrontarlo. 

 

¿Qué necesito para ser auxiliar veterinario? Conoce que debes estudiar

Lo primero que debes saber es que actualmente no existe ningún estudio reglado o centro público que te prepare para ser Auxiliar Veterinario, por lo tanto, deberás escoger entre los diferentes títulos propios que ofrecen los centros de estudios privados. La titulación de Auxiliar de Clínica Veterinaria que ofrece Implika incluye prácticas laborales en centros de calidad como Faunia o diferentes clínicas veterinarias, material desarrollado por expertos a partir de los manuales que se emplean en los centros veterinarios, pijama quirúrgico o bata y prácticas con el QUET (software de gestión empleado por la mayoría de los centros veterinarios). 

Para estudiar para ser Auxiliar Veterinario no es necesario tener ningún estudio previo, aunque sí es necesario, por razones obvias, que te gusten los animales y que tengas mano con ellos. 

Pero la pasión por los animales no es suficiente y la persona que quiera dedicarse al cuidado de los animales debe dominar los conceptos relacionados a la salud de las mascotas, como la medicina pediátrica en animales pequeños, la cirugía en todas las partes del cuerpo, los tipos de enfermedades, la oncología y la dermatología. El auxiliar deberá tener conocimientos de nutrición, anatomía y conducta de los diferentes animales. Y estará preparado para gestionar los centros clínicos veterinarios. Un curso de auxiliar veterinario te enseñará todos estos conocimientos necesarios para ejercer la profesión.

Como hemos mencionado con anterioridad, esta profesión es equivalente al puesto de enfermero en los hospitales. El auxiliar es el enfermero de los animales. Si lo vemos así nos damos cuenta de lo importante que es que el auxiliar cuente con una sólida formación. Ya sea una persona o un animal, debemos de tratar la salud como una prioridad y disponer de un equipo humano lo suficientemente formado y especializado para sus cuidados.

¿Te gustaría formarte como Auxiliar de Clínica Veterinaria?

Trabajar de auxiliar veterinario

Lo más habitual es encontrar un trabajo en una clínica o hospital veterinario pero las opciones no están limitadas únicamente a estos ámbitos. Un auxiliar veterinario cuenta con la formación suficiente para trabajar en zoológicos, laboratorios de diagnóstico, criaderos y centros de acogida. Pero también en protectoras y centros de cuidado, atención y adiestramiento.

Además de los comercios especializados y en cualquier empresa que necesite una persona para el cuidado de animales.

 

Completa tu formación como auxiliar veterinario con más conocimientos

Una vez obtenida la titulación de Auxiliar Veterinario, puedes completar tu formación con el título de Ayudante Técnico Veterinario, donde aprenderás a realizar labores de enfermería animal y que te capacitará para colaborar en el área quirúrgica y participar en pruebas diagnósticas de laboratorio. La realización de este curso te ofrece una mayor cualificación y te permite realizar actividades más específicas dentro de la clínica veterinaria. Además, te aportará conceptos de farmacología y enfermería quirúrgica.

Otra alternativa sería complementar tu formación de Auxiliar Veterinario con cursos como los de Adiestramiento CaninoNutrición y Dietética Veterinaria o Peluquería y Estética Canina, estos cursos te ayudarán a conseguir un puesto mejor en la clínica veterinaria y podrás realizar más funciones que las típicas de auxiliar veterinario. Además, te ayudarán a desempeñar mejor tu trabajo al proporcionarte conocimientos más específicos en diversas áreas. 

Por ejemplo, al realizar tu formación de Auxiliar Veterinario obtendrás nociones básicas de nutrición que te permitirán desempeñar tu trabajo. Pero a través de un curso específico en Nutrición y Dietética Canina estarás capacitado para crear programas dietéticos específicos o conocerás los alimentos necesarios para combatir determinadas patologías. 

Si quieres completar tu formación echa un vistazo a los cursos del área veterinaria y elige el que más se adapte a ti. 

Otras opciones para trabajar con animales

Otra alternativa sería la especialización en los diferentes tipos de animales. Con el curso de auxiliar de clínica veterinaria serás capaz de trabajar con cualquier tipo de animal, pero si lo que deseas es convertirte en el auxiliar veterinario de animales específicos deberías realizar un curso de especialización en animales exóticos, de fauna salvaje, cetáceos o de animales de granja. Esto te dará los conocimientos concretos para trabajar con este tipo de animales y te ayudará a mejorar tus perspectivas laborales en el sector.

 

Especialista de animales de zoológico 

El auxiliar veterinario de animales de zoológico colabora con los veterinarios de animales salvajes en los zoológicos, zonas protegidas, parques naturales, así como en centros de recuperación. Entre sus tareas están adecuar el comportamiento de estos, cuidar de su nutrición, controlar las crías, preparar a estos antes y después de las intervenciones quirúrgicas y en general, todo lo relacionado con la mejora del bienestar de este tipo de animales. 

El auxiliar veterinario también trabajará con los biólogos, zoólogos, etólogos y conservacionistas que trabajen estrechamente con los animales salvajes. En esta línea deben asesorar a los cuidadores del centro sobre la prevención de enfermedades de la fauna salvaje. 

¿Quieres echarle un ojo al curso de auxiliar veterinario de animales de zoológico? ¿Sabías que en Implika también lo encontrarás en modalidad online?

Especializarse en el cuidado de caballos

El auxiliar de veterinario ecuestre trabaja junto con el veterinario ayudándole en cuestiones básicas del cuidado de la salud, la higiene, los primeros auxilios y el mantenimiento de los equinos. Entre sus tareas destacan el cepillado y la alimentación, preparar a los caballos para las intervenciones quirúrgicas y realizar los cuidados posteriores. También sirve de ayuda a los monitores de formación y a los cuidadores en las cuestiones generales de salud dentro de los centros hípicos y centros ecuestres especializados. 

Si te interesan los caballos, infórmate sobre el curso de auxiliar de veterinario ecuestre

 

Experto en animales de granja 

El auxiliar veterinario especializado en los animales de granja se encargará de ayudar en la atención y el cuidado de este tipo de animales. También podría colaborar en los centros de acogida de animales y asesorar en los centros que se dedican a la cría de animales de granja. Se encargará de aconsejar y realizar las dietas correspondientes para los diferentes tipos de animales dentro de este colectivo. 

No te pierdas nuestro curso de auxiliar veterinario especializado en animales de granja, que también lo encontrarás en modalidad online. 

 

Técnico especialista en animales exóticos

El auxiliar veterinario especialista en animales exóticos ayudará a mejorar el bienestar de este tipo de animales. Conoce a la perfección el tipo de enfermedades que pueden sufrir los diferentes tipos de animales considerados exóticos y cómo manejarlos y controlarlos adecuadamente para que el veterinario pueda realizar las intervenciones correspondientes. También se encargará de aconsejar a los cuidadores sobre cuestiones de alimentación y adecuación del lugar donde vivirán estos animales. Además, son los encargados de realizar los cuidados de salud más básicos y de realizar los primeros auxilios. 

¿Deseas conocerlo todo sobre los animales exóticos? ¡No te pierdas nuestro curso! 

Auxiliar veterinario experto en cetáceos y animales marinos 

Los auxiliares veterinarios especializados en animales marinos trabajan en zoológicos y centros de recuperación ayudando a controlar los problemas de conservación de este tipo de animales. Conocen las técnicas adecuadas para adecuar el medio en el que viven a las circunstancias adecuadas y la forma correcta de manejarles y corregir su comportamiento. También se encargarán de preparar los planes alimenticios de cada uno de ellos. 

Conviértete en un especialista en cetáceos y animales marinos con nuestro curso. 

Auxiliar especialista en rehabilitación de animales

Como auxiliar veterinario podrías especializarte por ejemplo en la rehabilitación. Este realizará prácticamente las funciones básicas que realiza el auxiliar de clínica veterinaria, pero, además, se encargará de todos los aspectos relacionados con la fisioterapia. Es el encargado de aplicar las técnicas de rehabilitación correspondientes dependiendo de las necesidades de cada animal. Su cometido será asistir al veterinario en cuestiones de evaluación de los pacientes que presentan limitaciones funcionales, alteraciones o discapacidades. El auxiliar de clínica veterinaria especialista en rehabilitación debe contar con conocimientos de fisiología y de fisioterapia. Sabe cómo aplicar diferentes técnicas como el masaje terapéutico, la estimulación eléctrica, los ultrasonidos o la hidroterapia. Además, controla los ejercicios y estiramientos necesarios que debe realizar el animal para poder recuperarse. 

Empieza a trabajar en la rehabilitación de animales con nuestro curso. 

 

¿Qué hace el Asistente Técnico Veterinario?

El Asistente Técnico Veterinario (ATV), al igual que el auxiliar, trabaja bajo las directrices del veterinario, pero cumple tareas más específicas en la clínica. Las funciones del ATV requieren de una mayor formación y cualificación que las del Auxiliar de Veterinaria, por lo que podría decirse que es el siguiente paso formativo lógico si lo que quieres es completar tu perfil en el área veterinaria.

Los ATV pueden realizar ciertos procedimientos y pruebas de forma autónoma pero sin ofrecer diagnósticos médicos.

Un Asistente Técnico Veterinario necesita adquirir nociones de genética y farmacología en relación a los animales, enfermería quirúrgica y obstétrica, cómo cuidar y mantener el equipo quirúrgico y de enfermería general.

¿A qué esperas para echar un vistazo a nuestro curso de Asistente Técnico Veterinario?

Tu futuro laboral en el área veterinaria

Para concluir esta completa guía para trabajar con animales, un dato que seguro te interesa: según la Asociación del Sector de Animales de Compañía (ASAC), en estos momentos existen en España unas 6.000 clínicas veterinarias y cerca de 5.000 tiendas especializadas, además casi el 40% de los hogares posee al menos uno de los 20 millones de animales de compañía contabilizados en el país.

Como has podido comprobar, en Implika contamos con una amplia oferta formativa del área veterinaria, con estas y más especializaciones, para convertir tu pasión por los animales en tu profesión. ¡Te esperamos!

Cursos relacionados

Contacto Llámanos


Solicita información Llamar