Conceptos básicos sobre electricidad para iniciarte en la energía solar y eólica

Conceptos básicos sobre electricidad para iniciarte en la energía solar y eólica

Índice de contenidos del artículo

¿Estás pensando en realizar un curso de energías renovables? Entonces deberás comenzar por entender algunos conceptos básicos sobre electricidad. La corriente eléctrica se produce cuando los electrones fluyen a través de un material conductor, como por ejemplo, un cable. Para que lo entiendas, es como la corriente de agua cuando circula por una tubería. Si quisieras aumentar el caudal, necesitarías aumentar la tubería o incrementar la presión. En electricidad, el equivalente a la presión recibe el nombre de tensión y se mide en voltios. Cuanto mayor sea el voltaje de un sistema, mayor será su fuerza.

 

Volviendo al ejemplo de la tubería de agua, el tamaño de la tubería limita la tasa de flujo de agua. Por lo tanto, cuanto mayor sea ésta, más agua podrá conducir. En el caso de la electricidad, la tasa de “flujo” recibe el nombre de amperaje y se mide en amperios. La multiplicación entre el amperios y voltios recibe el nombre de vatios y es la unidad de medida de la potencia.

 

Así: 5 amperios a 24 Voltios= 120 vatios o 1.500 vatios / 120 voltios= 12,5 amperios El consumo de un vatio a lo largo de una hora se llama Vatio-hora. Cuando se emplean 1.000 vatios en una hora se llama Kilovatio-hora. Estas fórmulas nos ayudarán a descubrir cuánta energía solar se necesitará para una instalación solar o eólica determinada. Un motor de 4 amperios funcionando durante media hora a 120 voltios usa 240 vatios. 4 amperios x 120 voltios = 480 vatios / 2 (ya que funciona sólo media hora) = 240 vatios-hora. Un panel solar de 100 vatios produce 100 vatios hora por cada hora de exposición solar. Por lo tanto, el panel solar tendrá que cargarse durante dos horas y media para poder hacer funcionar el motor del ejemplo durante 30 minutos. Si bien es verdad, que este ejemplo es aproximado, ya que no hemos tenido en cuenta ciertas ineficiencias de los sistemas solares eléctricos y eólicos.

Este es un sector en auge y ofrece altas expectativas de futuro. 

 

Fórmate para trabajar en profesiones técnicas:

Cursos relacionados

Contacto Llámanos


Solicita información Llamar