¿Cómo ser experto medioambiental? Trabaja cuidando el planeta

¿Cómo ser experto medioambiental? Trabaja cuidando el planeta

El interés y concienciación por el cuidado del medio ambiente ha crecido en la sociedad actual y por tanto, también ha aumentado la demanda de profesionales con conocimientos en este campo. Las compañías apuestan cada vez más por iniciativas sostenibles, un ejemplo de ello es Ford, quien ha invertido más de 4.000 millones de euros en el desarrollo de futuros prototipos de coches que no contaminen el medioambiente.

Si estás buscando darle un impulso a tu currículum y te gustaría especializarte en esta área y contruibuir mediante tu profesión al cuidado y sostenibilidad de tu entorno, en el siguiente post te contamos lo que necesitas saber. ¡Empezamos!

 

Perfil profesional

El experto medioambiental será en encargado de inculcar la necesidad del cuidado del entorno, además de investigar, auditar y desarrollar procesos productivos para las empresas que minimicen el daño del medio ambiente en el transcurso de su actividad.

Por ello, este profesional debe tener conocimientos sobre los recursos existentes en la tierra, el impacto ambiental de su uso, las energías renovables, conocimientos de derecho medioambiental, normativa y leyes, gracias a los cuales puede resolver problemas relacionados con la legislación medioambiental, para ayudar a que las empresas no infrinjan las leyes vinculadas a esta materia.

Además, debe ser una persona con capacidad de trabajo en equipo, organizada, con capacidad de adaptación, innovadora y con habilidades comunicativas para trasladar con efectividad las iniciativas relacionadas con el cuidado de la tierra.

 

Funciones

El experto medioambiental puede trabajar para el cumplimiento de tareas en distintos niveles de la empresa, y que que afectarán, bien a áreas concretas o bien al rendimiento global de la misma.

  • Área técnica: seguimiento y control de las actividades ambientales de la empresa para prevenir daños ambientales, evitar riesgos y mejorar la ecoeficiencia y la competitividad de la empresa.
  • Área técnico - estratégica: identificación de las oportunidades de mejora para minimizar daños ambientales y la integración del medio ambiente en las políticas generales de la empresa.
  • Área organizativa: implantación, organización y gestión de la protección ambiental en la empresa. Las tareas organizativas se refieren a las diferentes fases o pasos que establece un sistema de gestión ambiental para su implementación.
  • Área relacional: comunicación, formación e información del personal de la empresa y sus proveedores respecto a prácticas sostenibles y respetuosas con el medio ambiente. La implantación de un Sistema de Gestión Ambiental requiere que todos los miembros de la organización conozcan y asuman como propios los objetivos y metas medioambientales definidos por la empresa y que adopten las medidas necesarias para cumplir dichos objetivos en sus tareas diarias.

 

Salidas laborales

Resumiendo todo lo anterior, el experto medioambiental puede trabajar en asesorías de medioambientales, negocios de gestión ambiental, empresas con actividades de riesgo medioambiental, departamentos de gestión de proyectos… Y más.   

 

¿Preparado para cuidar de la salud de la tierra? Infórmate hoy sobre nuestro curso de Experto Medioambiental y no pierdas la oportunidad de trabajar en lo que te gusta. 

Cursos relacionados

Contacto Llámanos