Como organizar y decorar una cocina

organizar-cocina-muebles

La organización de los elementos, mobiliario y electrodomésticos una cocina suele ser uno de los mayores quebraderos de cabeza a la hora de ordenar y decorar una casa. Es el cuarto más práctico, podríamos decir que es en si mismo un espacio de trabajo. Además, suele quedar muy pequeño para todo aquello que necesitamos tener. Por ello, es muy importante organizarlo adecuadamente e intentar aprovechar al 100% cada uno de los espacios.

COLOCACIÓN DE LOS MUEBLES 

Lo primero en lo que debemos pensar es en la colocación de los muebles. Si contamos con una cocina rectangular, lo adecuado sería colocarlos en forma de "L", pero si se trata de una cocina cuadrada podríamos situarlos en forma de "U". De esta manera, aprovecharemos mejor los espacios. Además, para hacerla más práctica deberemos decidir en qué lugar colocaremos cada armario teniendo en cuenta los utensilios que necesitaremos y la frecuencia con la los utilicemos.

En las cocinas prima la funcionalidad, para esto es importante pensar bien en la distribución teniendo en cuenta las medidas recomendadas. Por ejemplo; ten en cuenta que por seguridad el fregadero y la placa deberían estar separados, con unas medidas de entre 45 y 60 cm. Una opción muy práctica y útil es elegir armarios con almacenaje extraíble. Por ejemplo, si el cajón de las sartenes y cazuelas es extraíble podrás coger de un solo vistazo aquella que necesitas.

En cuanto a la decoración nos interesa pensar en un buen exterior, pero ten en cuenta que el interior de los armarios es de suma importancia. Debemos aprovechar al máximo la profundidad y altura de cada uno de ellos, y si, además, añades bandejas y separadores lo tendrás mucho más organizado. Siempre que podamos, una buena idea es usar las puertas de los armarios, este es un espacio sin utilizar que nos puede servir de gran ayuda.

 

ELEGIR ENTRE ESTANTERÍAS O ARMARIOS

En otras ocasiones no tenemos la posibilidad o no nos gusta llenar la cocina de armarios, pero necesitamos más espacio para no tener problemas de almacenaje. En estos casos una buena solución sería la colocación de estanterías. Estas son más prácticas al dejar todos los productos a la vista y ocupan menos espacio que los armarios. Una opción, sería tener una estantería con ruedas, que realizará a la perfección su función, pero también nos servirá de carrito en caso de necesitar desplazarnos.

Un truco para aquellas personas que no tienen mucho tiempo para dedicarse a cocinar, es agrupar las cosas que más utilizas, lo que puede ahorrarte mucho tiempo. Por ejemplo, poner las especias cerca de la placa de cocinar para no tener que desplazarte.

Si no tienes mucho espacio un consejo es utilizar la pared como almacenaje. ¿No habías pensado en colocar una balda en esa parte de la pared sin utilizar? Aquí podrás colocar enganches y colgar todo lo que se te ocurra, ¡incluso poner una caja para colocar la fruta! Otra opción no muy común, pero si útil y original es poner estos ganchos en el techo. ¿Te atreves a colgar las ollas del techo?

Es importante dejar nuestra encimera despejada, ya que al contrarionos dará la sensación de desorden y nos dificultará el trabajo de la limpieza. Para facilitarlo, una idea es tener en una esquina una bandeja con diferentes botes con todas las cosas que necesitamos tener.

Con estos consejos conseguiremos tener una cocina ordenada, bonita y práctica. Esto hará que la hora de cocinar sea mucho más agradable. ¿Y tú que trucos tienes? 

Cursos relacionados

Contacto Llámanos