Cómo detectar problemas de aprendizaje en el aula

Cómo detectar problemas de aprendizaje en el aula

¿Quieres dedicarte a la educación infantil? Entonces debes saber que durante el proceso de aprendizaje algunos niños sufren problemas en el aula, por ello es importante que los profesionales de la enseñanza estén cualificados para detectar cualquier cosa fuera de lo normal y actuar en consecuencia para ayudar al pequeño y favorecer su correcto desarrollo.

¡Si quieres saber más no te piernas la entrada y sigue leyendo!

 

 ¿Cuáles son los primeros síntomas?

Normalmente los niños con problemas de aprendizaje tienden a aislarse de los demás compañeros en el aula, tienen baja autoestima y se niegan a hacer sus tareas diarias con cualquier tipo de excusa o las realizan con gran lentitud. Además tienen problemas para distinguir colores, se dispersan con facilidad y presentan un vocabulario escaso o deficiente en comparación al resto de niños de su edad.

Ante cualquier actitud o señal de este tipo hay que estar alerta puesto que podrías encontrarte ante un alumno con dificultades que requiere de toda tu ayuda y comprensión.

 

¿Dónde se detectan los problemas de aprendizaje?

Las áreas más problemáticas son las siguientes:

  • Escritura
  • Atención
  • Cálculo
  • Audición
  • Habla
  • Razonamiento

 

Pautas a seguir

Refuerza los éxitos. Muy a menudo, los niños con dificultades oyen constantemente los errores que están cometiendo, pero pocas veces se les recuerda las cosas que hacen bien. Felicítales por cada pequeño paso. Esto les ayudará al desarrollo de su autoestima y seguridad personal.

Mantén una relación cercana y amable con los niños, sentirse valorados les ayuda a motivarse para seguir avanzando en el aula y seguir tus indicaciones.

Observa los avances de cada pequeño y ocúpate de que hayan entendido la tarea o pregúntales si tienen algún problema con ella, ya que suelen tener miedo a verbalizarlo o a preguntar en alto sus dudas.

Enséñales que cometer errores es natural. La intolerancia al fracaso provoca ansiedad y graves problemas de autoestima.  

  

¿Te gustaría poner todo esto en práctica en el aula? Con el FP de Técnico Superior en Educación Infantil de Implika podrás dar el primer paso. ¡Infórmate hoy sin compromiso!

Cursos relacionados

Contacto Llámanos