Community Manager: qué es, funciones y habilidades necesarias

Community Manager: qué es, funciones y habilidades necesarias

¿Te apasionan las redes sociales y quieres convertirlo en un trabajo? Ser community manager es una profesión en auge y uno de los perfiles más demandados en la actualidad, las marcas necesitan conectar con la audiencia de una forma directa e interactiva, y para ello se necesitan profesionales que ejecuten esta estrategia.

Fruto de la falta de información son muchos los tienden a pensar que realizar publicaciones en Facebook, Instagram o Twitter para una empresa es una tarea que podría hacer cualquiera, pero nada más lejos de la realidad, ya que ser community manager es algo más de lo que parece en un inicio. Existen muchos elementos en juego, como la reputación de la marca, gestión de crisis, consecución de objetivos... ¡Hoy te lo contamos todo!

 

Qué es un community manager

El community manager es la persona que tiene como responsabilidad administrar, monitorizar y moderar las redes sociales de una empresa, además de planificar y ejecutar la estrategia de las mismas. En muchas ocasiones también debe hacer de nexo de unión entre marca y usuario, generando confianza, contestando mensajes y teniendo en cuenta todas las dudas y opiniones vertidas en la red para futuras mejoras.

Por todo esto y más se necesitan conocimientos y habilidades concretas en el ámbito del marketing digital, publicidad, comunicación o relaciones públicas, entre otras, ya que una mala gestión podría dañar la imagen de la marca y generar una importante crisis.

Por ejemplo, a través del curso de Community Manager y Social Media de Implika podrás formarte en posicionamiento en motores de búsqueda (seo), email marketing, social media plan, roi social, técnicas avanzadas de marketing en Twitter y Facebook, mercadeo en motores de búsqueda (sem)…

 

Qué cualidades debe tener un community manager

Los conocimientos son importantes, pero recuerda, ¡no lo son todo! Hay ciertas cualidades que hacen que una persona sea más adecuada para un puesto de trabajo u otro. Toma nota:

  • Saber escuchar. La escucha activa es imprescindible para un community manager, tener en cuenta lo que la comunidad piensa y actuar en consecuencia marcará las futuras estrategias.
  • Tener paciencia. Encontrarse con quejas, comentarios negativos y clientes hostiles es el pan de cada día de un profesional de las redes sociales. No perder los estribos, no llevarlo al terreno personal y responder adecuadamente es fundamental.
  • Ser creativo. La creatividad es muy importante para elaborar nuevas estrategias de comunicación y marketing atractivas para el usuario.
  • Ser organizado. El community manager debe ser organizado para gestionar las distintas tareas que tiene que ejecutar en los canales.
  • Tener pasión por la tecnología. Tener conocimientos sobre nuevas tecnologías y curiosidad por seguir ampliándolos día a día marca la diferencia entre un buen profesional y uno del montón.
  • Tener buena ortografía y redacciónEs necesario tener una excelente ortografía y capacidad de redacción ya que la mayoría de la comunicación a realizar es escrita.

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