Zigor Maritxalar nos habla sobre empleo juvenil y profesiones del futuro

Zigor Maritxalar nos habla sobre empleo juvenil y profesiones del futuro

Índice de contenidos

Con motivo de la celebración las jornadas "Empleo juvenil y profesiones del futuro" dentro del marco de los “Encuentros Ser Euskadi” organizadas por Cadena SER, Zigor Maritxalar, cofundador y director general de Implika, estuvo explicando la importancia que tiene la formación en el presente para las profesiones del futuro.

 

¿CÓMO SERÁ EL TRABAJO DEL FUTURO?

¿Cuáles son las profesiones del futuro? ¿Qué habilidades demanda el entorno laboral? Estas fueron algunas de las preguntas que ayer se lanzaban al aire junto a la más importante: ¿estamos preparando bien a los jóvenes para las demandas laborales del futuro? Según la OCD, uno de cada 7 empleos son altamente automatizables, otros estudios aseguran que el 75% de las profesiones del futuro aún no existen o se están creando todavía.

Las jornadas fueron un punto de encuentro entre las necesidades que hoy por hoy se demandan en las empresas y la importancia de la conexión de estas con los centros formativos a la hora de abordar los nuevos retos profesionales para los jóvenes. Para ello, el encuentro contó tanto con agentes de la inserción laboral, como con expertos en formación.

Fotografía de Cadena SER Euskadi

 

CÓMO VEN EL FUTURO LOS AGENTES DE INSERCIÓN LABORAL

Por su parte, Teresa Laespada, diputada de Empleo Inclusión e Igualdad y presidenta de DEMA (Agencia Foral de Empleo y Emprendimiento de Bizkaia), resaltó la importancia de conocer qué tipo de sociedad queremos ser para saber cómo vamos a poder encajar toda la nueva inteligencia artificial,  automatización y robotización que nos viene encima. En su opinión, “los jóvenes tienen que estar tranquilos, porque no son los que peor lo van a tener, sin embargo sí que van a tener que estar constantemente formándose y con la curiosidad y la innovación continua como motor central de su vida”. 

Fotografía de Cadena Ser

 

Jordi Serrano, presidente de Future for Work Institute, habló de su visión sobre la automatización en el futuro laboral y recalcó que “los robots no van a quitarnos el trabajo”,  sino que van a incrementar las exigencias sobre nuestras capacidades. Por ello, según sus palabras, la curiosidad va a ser una de las facetas más demandadas a día de hoy, sin olvidarnos de la del  autoconocimiento para saber en qué somos buenos y cómo queremos vendernos.

Otra alternativa de futuro mencionada fue el emprendimiento. Xavier Ochandiano, concejal Delegado Área de Desarrollo Económico, Comercio y Empleo explicó nuevos proyectos a ese respecto en Bilbao como “Advance Services Fabrique” (fábrica de sistemas avanzados), un ecosistema de emprendimiento en el que se va a combinar formación, asesoramiento y start ups vinculadas a los servicios avanzados.

 

FORMACIÓN ADAPTADA A LAS NUEVAS NECESIDADES

Los educadores y formadores también tuvieron mucho que aportar en este coloquio. Lander Beloki, decano de empresariales de Mondragón Unibertsitatea, habló sobre la innovadora carrera LEI (Liderazgo Emprendedor e Innovador) que enseña a los alumnos a ser emprendedores. Para que los alumnos sean capaces de desarrollar proyectos empresariales, desde la carrera se les enseña a potenciar sus competencias emprendedoras, haciendo proyectos reales en equipo en un entorno internacional. Son 6 las promociones en el mercado de esta innovadora carrera, y según el decano “en torno a un 40% de los alumnos que estudian LEI, cuando salen de la universidad están ya desarrollan proyectos propios”. Un claro ejemplo de cómo la formación se va adaptando a las nuevas demandas del mercado.

Javier Laiseka, director del Centro de Formación Somorrostro por su parte hizo hincapié en la importancia del “continuo aprendizaje”, que según Laiseka, “es lo que es el futuro”.

 

LAS PROFESIONES MÁS DEMANDADAS POR LAS EMPRESAS

Zigor Maritxalar, director general de Implika, centro de formación encaminado a la inserción laboral, afirmó que “a pesar de la gran demanda en nuevas tecnologías que se ha dado este año, se estima que en 2020 se duplique”.

En su opinión “el empleo lo generan las empresas” y estas están buscando profesionales en el ámbito tecnológico. Según su experiencia “el mundo del marketing digital, la realidad virtual aumentada, la robótica, inteligencia artificial, cloud computing… etc. es hacia dónde avanzamos”. Y en Implika, como grupo referente nacional en formación dirigida a la inserción laboral y capacitación profesional, el propósito es incrementar la oferta formativa en este campo. 

Asimismo, hizo mención a otras profesiones de futuro relacionadas con el sector servicios y sanidad, en las que Implika también trabaja. “El 19% de la población en España tiene más de 65 años y a partir de 2030 será más de una cuarta parte la que tenga más de 65 años y la mitad de ellos serán dependientes”, explicó Zigor Maritxalar, “esto denota la necesidad de incorporar perfiles que cubran estas necesidades y personal bien formado para poder atenderlas”.

Fotografía de Cadena Ser Bilbao

 

FORMADORES PREPARADOS PARA EL FUTURO

Sobre la necesidad de encontrar formadores preparados para afrontar todos estos retos, explicó que todos los centros formativos han de tener la visión de no incorporar entre su profesorado perfiles meramente académicos, ya que si se pretende formar a futuros profesionales es muy importante que estos formadores tengan contacto con el mundo laboral. En aras a conseguir este reto, en Implika se realizan sinergias con centros reglados y especializados que complementan estas necesidades formativas para ofrecer una formación de calidad.

En definitiva y concluyendo con las claves del Encuentro, podemos decir, que la única certeza es que el cambio es permanente, que serán muy importantes la agilidad, la adaptación al cambio, la curiosidad y el aprendizaje constante.  En este sentido, tenemos que aumentar nuestras capacidades para estar preparados para el futuro laboral. Asimismo, la escuela ha de ser ser dinámica y formar en valores.

Fotografía de Cadena Ser Bilbao

Si te has quedado con curiosidad de saber cómo podemos formarte en Implika, no dudes en pedirnos información a través de este link.

 

Solicita información ahora

Estamos aquí para ayudarte, ¿tienes dudas? Te ayudamos sin ningún compromiso.

Escoge en nuestro amplio catálogo de Cursos Profesionales, Formación Profesional y Oposiciones.

Chatear ahora