10 videojuegos infantiles para aprender valores y asentar conocimientos

10 videojuegos infantiles para aprender valores y asentar conocimientos

Índice de contenidos

Los videojuegos no sirven solo para entretener si no que algunos de ellos están enfocados en que los niños aprendan valores, potencien habilidades e incluso refuercen materias formativas. 

¿Cuáles son los videojuegos para niños?

Los videojuegos infantiles son aquellos que por sus características se han creado para facilitar el juego a los más pequeños y estimularles y, además, cuentan con gráficos e imágenes adecuadas para su edad. Para identificarlos, los desarrolladores han creado unos distintivos que clasifican los diferentes videojuegos entre todas las edades. Como vemos, el público para el que está destinado es una de las claves a la hora de crear un videojuego, por esto es importante contar con una formación especializada en creación de videojuegos. 

Aunque muchos videojuegos están enfocados a toda la familia, es importante conocer cuales son aquellos que son aptos para los más pequeños, teniendo en cuenta el tipo de videojuego que les llame más la atención. 

  • Animal Crossing: es uno de los juegos que pueden jugar tanto mayores como adultos. Este videojuego se basa en que cada niño debe personalizar su casa, personaje y paisaje hasta ir creando su propia isla. El juego permite una amplia variedad de actividades que se pueden realizar e incluso pueden jugar diferentes niños de manera simultánea. 
  • El juego Minecraft tiene un programa educativo que puede personalizarse y enfocarse en distintas áreas en función de la edad de los usuarios que van a jugar. Permite construir proyectos colaborativos y desarrollar diversas habilidades.
  • Los videojuegos de Nintendo como el Zelda o el Super Mario son indicados para niños de todas las edades. Dentro de estos videojuegos se encuentran diferentes versiones dependiendo de aquello que más le interese al niño y de la consola con la que este vaya a jugar. 
  • Angry Birds: esté también es uno de esos juegos que pueden jugar tanto adultos como niños. Su facilidad de juego y simplicidad permite que sea apto para cualquier edad. Existen diferentes versiones del juego con retos, escenarios y enfrentamientos distintos. 
  • Just Dance: cada año la industria saca una versión de este conocido juego, también apto para toda la familia. En este juego los niños pueden bailar las canciones que más les guste tanto solos como acompañados. 

¿Cómo los videojuegos pueden despertar la inteligencia de los niños?

Según algunos expertos el desarrollo cognitivo y los videojuegos están conectado, muchos de los videojuegos ayudan al razonamiento lógico de los niños. Pero hay que tener claro que esto no sucede con cualquier videojuego, se debe encontrar aquellos que ayuden a aprender a resolver problemas y potenciar las habilidades. 

Los videojuegos requieren habilidades físicas o mentales para llevar a cabo los objetivos del juego e ir superando niveles, por esta razón, en función del juego escogido los niños irán desarrollando diversas habilidades. 

¿Cuáles son los videojuegos educativos para niños?

En la actualidad se ofrecen muchos videojuegos enfocados a los niños que permiten estimular su creatividad e inteligencia, además de entretenerles. Estos juegos permiten desarrollar distintas habilidades o mejorar los diferentes conocimientos educativos. 

  • Civilization: es un juego de estrategia basado en la historia del desarrollo de la humanidad. Los niños tienen que conquistar territorios de acuerdo con la época que hayan seleccionado, para poder avanzar en las estrategias y continuar con el juego deben revisar la bibliografía y de esta manera, aprender sobre la historia. 
  • Monument Valley: es un videojuego en el cual los niños deben manipular arquitecturas y crear geometrías para conseguir el objetivo final. Este videojuego les permite pensar la estrategia y potenciar su creatividad. 
  • La Torre del Conocimiento es un videojuego educativo destinado a niños de primaria, esta enfocado a reforzar los conocimientos de las asignaturas que se dan en el aula. Lengua, Matemáticas, Inglés, Sociales y Naturales. 
  • Brain Training: aunque este juego se basa en la realización de juegos matemáticas las diferentes versiones permiten practicar el cálculo matemático y otras actividades ofreciendo diferentes niveles.  
  • Simple Machines: se trata de un juego en el cual el niño tiene que ayudar a un robot a construir el escenario en el que vive seleccionando las piezas por orden lógico. 

Solicita información ahora

Estamos aquí para ayudarte, ¿tienes dudas? Te ayudamos sin ningún compromiso.

Escoge en nuestro amplio catálogo de Cursos Profesionales, Formación Profesional y Oposiciones.