El turismo cultural

El turismo cultural

Índice de contenidos

La cultura es uno de los mayores atractivos que aporta un destino. Por esta razón, el turismo cultural es uno de los tipos de turismo con más importancia en el sector. 

¿Qué es el turismo cultural?

El turismo cultural es un tipo de turismo en el cual la motivación principal del viaje es la cultura en cualquiera de sus diferentes versiones. Este tipo de turismo representa cerca del 37% del total del sector. 

El turismo cultural fomenta la conservación y restauración de bienes de interés cultural, palacios y monumentos. Este tipo de turismo es menos estacional que otros tipos de turismos, ya que no dependen tanto del clima para poder disfrutarlo. Y, además, permite dar a conocer las diferentes culturas y crear alianzas entre ellas. 

El turista que se decanta por el turismo cultural son personas interesadas en la población local y cultura del destino al que van a viajar, lo que beneficia en cuestiones de empleo y económicas a las diferentes ciudades. 

En el ámbito del turismo cultural existen profesionales especializados en turismo que son capaces de programar este tipo de viajes teniendo en cuenta las preferencias personales de cada uno. 

Ejemplos de turismo cultural 

Podríamos decir que el turismo cultural ofrece muchas posibilidades. Actualmente, según la Unesco existen 1.121 sitios declarados Patrimonio de la Humanidad, de los cuales 55 se encuentran en Italia y 48 en España. 

Un ejemplo de turismo cultural sería elegir nuestro destino según los museos que obtenga, por lo que este tipo de turismo estaría enfocado a conocer el arte. Madrid cuenta con algunos de los museos más renombrados a nivel internacional, por esta razón, podría ser un buen destino para aquellos interesados en el arte. En esta línea encontramos también París, Ámsterdam o Berlín que cuentan con algunos de los museos europeos más importantes. Y por supuesto, las ciudades italianas como Roma, Florencia o Milán, consideradas como la cuna del Arte. 

Perú o Egipto son dos países que destacan por su riqueza arqueológica. 

Otro ejemplo serían las rutas existentes por los escenarios de películas, como es el caso de rutas por Nueva Zelanda para conocer los escenarios de la saga El Señor de los Anillos. 

¿Qué actividades se pueden realizar en el turismo cultural? 

Las actividades que forman parte del turismo cultural son todas aquellas que tengan que ver con la identidad de un país, zona, ciudad o pueblo. Este tipo de actividades pueden estar dentro de cualquier ámbito cultural como el arte, el cine, la lengua, el deporte, la religión, la arquitectura, la gastronomía, la naturaleza o cualquier tipo de folclore. 

Algunas de las actividades que se pueden realizar cuando nos decantamos por el turismo cultural es visitar museos o acudir a teatros o cines. Recorrer lugares que formen parte de la historia o que sean conocidos por ser escenario de películas y realizar visitas guiadas por el patrimonio arquitectónico del lugar. 

Otra opción es acudir a una ciudad o pueblo en el momento en el que se produce la fiesta de la ciudad o alguna feria que nos permita conocer la cultura local. También podemos realizar rutas gastronómicas para conocer las comidas tradicionales de un país o zona concreta.   

Solicita información ahora

Estamos aquí para ayudarte, ¿tienes dudas? Te ayudamos sin ningún compromiso.

Escoge en nuestro amplio catálogo de Cursos Profesionales, Formación Profesional y Oposiciones.